El espejo del futuro es la 'webcam'
Las nuevas tecnolog¨ªas revolucionan el retrato como g¨¦nero art¨ªstico
Han sabido seducir incluso a los amantes de lo cl¨¢sico. As¨ª, por ejemplo, los retratos interactivos de Daniel Rozin han conquistado al coleccionista catal¨¢n Julio Sorigu¨¦, aficionado de obras del siglo XIX. El artista los denomina "espejos reactivos" y consisten en una superficie de piezas de madera, pelotas plateadas u otros materiales como fragmentos de CD y desperdicios variados, controlada por ordenador, que compone la imagen de la persona que la mira, captada con una webcam. "La obra refleja lo que se le pone delante, tan r¨¢pidamente que crea una animaci¨®n en vivo", explica Rozin, uno de los protagonistas de la nueva vida que las ¨²ltimas tecnolog¨ªas y sus potencialidades in¨¦ditas han regalado al retrato.
Hay obras que crean animaciones en vivo de aquello que reflejan La 'bloguera'
Yoani S¨¢nchez es jurado en un concurso de PhotoEspa?a
Lo demuestra la iniciativa de PhotoEspa?a y la Fundaci¨®n Canal. Convencidos de la versatilidad art¨ªstica del retrato con webcam, acaban de lanzar un concurso, con un primer premio de 1.500 euros, dos acc¨¦sit de 500 y la posibilidad de ser una de las 50 obras elegidas para una exposici¨®n online (www.phe.es/webcam). El jurado de lujo del concurso (el fot¨®grafo Pierre Gonnord, la bloguera Yoani S¨¢nchez y el exdirector del Musac Rafael Doctor) premiar¨¢ el 11 de junio el retrato individual o colectivo m¨¢s original y capaz de explicitar el potencial que ofrece esta herramienta para captar las caracter¨ªsticas peculiares de un ser humano. La webcam, que elimina el principal supuesto del retrato, es decir la proximidad entre artista y sujeto, ha desencadenado una explosi¨®n aut¨¦ntica de creatividad. De ah¨ª que, a pocos d¨ªas del cierre de la convocatoria (27 de mayo), los participantes sean ya m¨¢s de 560.
El mismo entusiasmo se aprecia entre los artistas, autores de obras innovadoras, comprometidas y po¨¦ticas a la vez, que van desde los retratos de John Gerrard, capaces de seguir con la mirada los movimientos del sol y de la luna, hasta los autorretratos de Carlo Zanni, recuperados a trav¨¦s del archivo de Google Street View, que participaron en la muestra Extimidad en el Museo Es Baluard de Palma de Mallorca.
Tal exhuberancia creativa no ha dejado indiferentes a dos festivales de cabecera: OFFF, que se celebra en Madrid y Barcelona, y S¨®nar, en Barcelona y A Coru?a, abordar¨¢n el nuevo auge del retrato en una exposici¨®n conjunta. Others mirrors -en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona desde el inicio de OFFF (9 de junio), hasta el final de S¨®nar (19 de junio)- plantea dos preguntas: ?c¨®mo nos retrata la tecnolog¨ªa? y ?en base a qu¨¦ elementos de nuestra identidad -imagen, movimiento, car¨¢cter- lo hace? Artistas como Joshua Davis, Aram Bartholl y Marnix de Nijs intentar¨¢n contestar con instalaciones interactivas, obras gr¨¢ficas impresas y proyectos online.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.