El ermita?o de oro del cine mundial
En alg¨²n lugar del mundo, incluso puede que en el mismo Cannes, un se?or de 68 a?os gordito, calvo pero con melena cana posterior y barba ha celebrado una Palma de Oro. Es probable que a su lado estuviese su esposa. Pero poco m¨¢s se sabe del presente de ese cineasta, de nombre Terrence Malick, y que parece acercarse poco a poco a lo que sus compatriotas escritores nunca han logrado: la gran novela americana, que en su caso ser¨¢ pel¨ªcula, esa obra monumental que resuma en su interior el alma estadounidense, la esencia de una naci¨®n-continente.
No se sabe exactamente d¨®nde naci¨® -?Ottawa en Illinois? ?Waco en Tejas?- pero s¨ª el d¨ªa, 23 de noviembre de 1943. Descendiente de libaneses, su familia no par¨® de viajar de un lado a otro siguiendo a su progenitor, hasta que se gradu¨® en Austin (Texas), ciudad donde, se supone, a¨²n vive. Ese ambiente religioso, que absorbi¨® en su educaci¨®n episcopaliana, colorea la parte central de El ¨¢rbol de la vida. A Malick los estudios se le daban bien y en Harvard se gradu¨® cum laude en Filosof¨ªa en 1965, educaci¨®n que complet¨® en Oxford, donde no acab¨® su tesis doctoral -el concepto del mundo en Kierkegaard, Heidegger y Wittgenstein, ah¨ª es nada- por desacuerdos con su tutor. Durante un tiempo se gan¨® la vida como periodista, escribiendo en Newsweek, The New Yorkero Life. Mientras, empezaba a madurar su salto al cine. Una disciplina en la que ha acabado brillando como el marciano genial que es, al vertiginoso ritmo de cinco pel¨ªculas en cuatro d¨¦cadas.
No quiso presentar la obra ganadora en p¨²blico, aunque estaba en Cannes Su car¨¢cter emula el de Kubrick: alejado de la prensa, no de los espectadores
Malick entr¨® a estudiar en el American Film Institute, dirigi¨® el corto Lanton Mills con Warren Oates y Harry Dean Stanton, realiz¨® un borrador de ?Grandes bolas de fuego! (que no se rodar¨ªa hasta 1989), meti¨® mano en el guion de Harry el sucio y escribi¨® Los indeseables para Paul Newman y Lee Marvin. Tras entregar un gui¨®n en Paramount que no fue aceptado, Malick decidi¨® que desde ese momento dirigir¨ªa sus libretos. El primero fue Malas tierras (1973), una densa historia de amor interpretada por Martin Sheen y Sissy Spacek. Aunque el drama amoroso se desarrolla en los a?os 50, Malick contaba, cuando a¨²n conced¨ªa entrevistas, que hu¨ªa de la nostalgia porque prefer¨ªa la "atm¨®sfera de cuento de hadas".
El ¨¦xito de una pel¨ªcula tan barata hizo que Paramount le apoyara para levantar D¨ªas del cielo(1978), tempestuoso tri¨¢ngulo amoroso durante la Gran Depresi¨®n. El estudio no sab¨ªa lo que hac¨ªa: Malick, N¨¦stor Almendros, su director de fotograf¨ªa, y el montador se estuvieron dos a?os encerrados en la posproducci¨®n, cosa que casi acaba con el productor Bert Schneider, aunque a cambio lograra el premio a la Mejor Direcci¨®n en Cannes y el Oscar a la mejor fotograf¨ªa.
Malick nunca ha tenido un car¨¢cter a lo Salinger sino m¨¢s bien a lo Kubrick: alejados del mundanal ruido, escondidos de la prensa, pero no de la gente. Por eso sabemos, por ejemplo, que estos d¨ªas ha estado en Cannes (fuera de los focos, eso s¨ª) o que se ha casado tres veces. A finales de los setenta empez¨® a escribir otra pel¨ªcula, Q, sobre el origen de la vida (ser¨ªa finalmente el embri¨®n de El ¨¢rbol de la vida), se mud¨® a Par¨ªs dos d¨¦cadas, redact¨® varios libretos, y solo volvi¨® a un rodaje a finales de los noventa, cuando realiz¨® una muy libre versi¨®n de la novela de James Jones sobre la II Guerra Mundial: La delgada l¨ªnea roja. Malick rod¨® tanto y con tantos actores que algunos se llevaron un chasco: George Clooney solo sale en una secuencia y no queda ni rastro de Viggo Mortensen, Lukas Haas, Gary Oldman, Mickey Roorke o Martin Sheen.
Tras a?o y medio de trabajo junto a Steven Soderbergh en un gui¨®n sobre el Che Guevara, abandon¨® el proyecto para filmar El nuevo mundo, la relaci¨®n de amor entre el capit¨¢n John Smith y la india Pocahontas en la Virginia de 1600. Y de ah¨ª a El ¨¢rbol de la vida, la vieja Q rodada en 2008, perfilada por cinco montadores en tres a?os de posproducci¨®n. Su nueva pel¨ªcula, con Ben Affleck, Rachel McAdams y Javier Bardem, ya est¨¢ filmada. ?Cu¨¢ndo la podremos ver? Eso es otra cosa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.