Terrence Malick gana la Palma de Oro en Cannes por 'El ¨¢rbol de la vida'
Kirsten Dunst es galardonada como mejor actriz por 'Melancholia' y Jean Dujardin se hace con el premio al mejor actor por 'El artista'
Terrence Malick, el cineasta misterioso, el hombre que aparece a¨²n menos en p¨²blico que el otro gran creador f¨ªlmico invisible, el ya fallecido Stanley Kubrick, el director que solo ha hecho cinco pel¨ªculas en su vida -y ahora ha finalizado el rodaje de la sexta- ha estado en Cannes. De presencia y de obra. De obra, porque su El ¨¢rbol de la vida, la pel¨ªcula evento que todos los cin¨¦filos llevan esperando desde hace un lustro y que incluso se anunci¨® como posible concursante en Cannes del a?o pasado, ha ganado hoy la Palma de Oro, despu¨¦s de que, por fin, se proyect¨® en p¨²blico hace seis d¨ªas. De presencia, porque Malick (Ottawa, Illinois, 1943) pis¨® la Croisette, pero control¨® que nadie le hiciese fotograf¨ªas en el Palais y solo quedara el resto de una sombra, una estela de humo, de su magn¨¦tica presencia. Quienes han trabajado con ¨¦l, gente como Javier Bardem, Brad Pitt o los productores de su El ¨¢rbol de la vida, Bill Pohland y Dede Gardner, hablan de un tipo normal. El espa?ol, un sacerdote en el ¨²ltimo filme de Malick, una comedia rom¨¢ntica a¨²n sin t¨ªtulo, le define como "un hombre normal, incluso bastante divertido". Pitt recordaba en la rueda de prensa el pasado lunes: "Terrence capta lo que pasa cada d¨ªa, filmando con luz natural. Est¨¢ siempre a la caza de los felices accidentes que puedan ocurrir, como que una mariposa revolotee entre las manos de una compa?era de reparto". Y que su manera de trabajar le hac¨ªa dudar si repetir¨ªa con alguien as¨ª. "Eso s¨ª, he aprendido que debes vivir el momento en el rodaje, que no puedes planificar el futuro de forma muy concreta, siempre que est¨¦s en buenas manos". As¨ª ve tambi¨¦n la vida Malick.
Todas esas dudas volaron por el aire hoy con la Palma de Oro otorgada por un jurado presidido por Robert de Niro, que no pudo verbalizar nada m¨¢s para justificar su decisi¨®n que "la pel¨ªcula es tremenda". Malick ya gan¨® en 1979 el premio a la mejor direcci¨®n en el certamen franc¨¦s con su segundo largometraje, D¨ªas del cielo. Ahora ha vuelto a Cannes con las miserias y alegrias de una familia en un peque?o pueblo de Texas hace cuatro d¨¦cadas que mezcla con el nacimiento del universo y la vida, una avasalladora disertaci¨®n visual sobre el alma humana,que no dej¨® indiferente a nadie. Los productores aseguraron que Malick estaba "emocionado". "Es muy t¨ªmido, no quiere perder su privacidad, y pide que se entienda su timidez. No es f¨¢cil para ¨¦l enfrentarse al p¨²blico".
El Gran Premio del Jurado se reparti¨® ex aequo entre los hombres r¨¦cords de Cannes. Por un lado, el turco Nuri Bilge Ceylan con ?rase una vez en Anatolia (ten¨ªa ya otro Gran Premio del Jurado, un galard¨®n de la Cr¨ªtica y otro al mejor director). Por otro, los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne con El ni?o con bicicleta (dos palmas de oro, un premio ecum¨¦nico y otro al mejor guion). Dos propuestas muy opuestas, que recibieron esta distinci¨®n, seg¨²n el jurado, porque "lo merec¨ªan". Ceylan la recibi¨® con su habitual media sonrisa -"no me esperaba tanto honor"- y los Dardenne se definieron como "felices ya solo por estar aqu¨ª".
Hubo un nombre dan¨¦s en la gala, pero no el esperado, el del castigado Lars von Trier, sino el de Nicolas Winding Refn, que se llev¨® el galard¨®n a mejor direcci¨®n con Drive, una de las propuestas m¨¢s diferentes del concurso con su seco y contundente thriller protagonizado por un tipo silencioso, un conductor que trabaja de d¨ªa como especialista en el cine y de noche como chofer de bandas de atracadores en hu¨ªdas de robos en Los ?ngeles. "Nunca una cita a ciegas ha llegado tan lejos", dec¨ªa Refn, porque fue a Hollywood llamado por el actor protagonista, Ryan Gosling.
Si el mejor actor fue para Jean Dujardin, c¨®mico franc¨¦s famos¨ªsimo en su pa¨ªs, gracias a su delicada encarnaci¨®n de una estrella del cine mudo en El artista, el galard¨®n a la actriz m¨¢s destacada lo recogi¨® Kirsten Dunst, protagonista de Melancholia, de Lars von Trier. Al dan¨¦s, declarado persona non grata en el festival tras sus declaraciones filonazis, le prohibieron acudir a la gala. Dunst tampoco charl¨® (o no pudo) con la prensa.
Dos nombres de los otros grandes favoritos, el fin¨¦s Aki Kaurism?ki y el espa?ol Pedro Almod¨®var, no aparecieron en el palmar¨¦s. Ni Le Havre ni La piel que habito lograron del jurado nada m¨¢s que un premio t¨¦cnico para Jos¨¦ Luis Alcaine por su uso de la luz en la narraci¨®n en el filme espa?ol. Uno de los miembros del jurado, Jude Law, asegur¨® que discutieron cada pel¨ªcula y lleg¨® a mencionar algunos t¨ªtulos. Faltaba un nombre y Uma Thurman lo apunt¨®: "Y la de Pedro Almod¨®var".
El palmar¨¦s de la 64 edici¨®n del festival de Cannes
Palma de Oro: El ¨¢rbol de la vida, de Terrence Malick
Gran premio del Jurado: ex aequo para El ni?o con bicicleta de Jean-Pierre y Luc Dardenne, y ?rase una vez en Anatolia, de Nuri Bilge Ceylan
Premio del Jurado: Polisse, de Ma?wenn
Mejor direcci¨®n: Nicolas Winding Refn, por Drive
Mejor actor: Jean Dujardin, por El artista
Mejor actriz: Kirsten Dunst, por Melancholia
Mejor guion: Footnote, de Joseph Cedar
C¨¢mara de oro: Las acacias, de Pablo Giorgelli
Mejor cortometraje: Cross, de Maryna Vroda
Premio FIPRESCI de la secci¨®n oficial: La Havre, de Aki Kaurism?ki
Mejor pel¨ªcula en Una cierta mirada: Arirang, de Kim Ki-duk, y
Halt Auf Freier Strecke, de Andreas Dresen, ex aequo
Premio del jurado en Una cierta mirada: Elena, de Andrew Zvyagintsev
Mejor direcci¨®n en Una cierta mirada: Mohammad Rasoulof, por Be omide e didar
Premio FIPRESCI de Una cierta mirada: L'exercise de l'¨¦tat, de Pierre Schoeller
Premio de la Juventud: La piel que habito, de Pedro Almod¨®var
Quincena de Realizadores: Atmen, de Karl Markovics, y Les g¨¦ants, de Bouli Lanners
Mejor pel¨ªcula de la Semana de la Cr¨ªtica: Take shelter, de Jeff Nichols
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.