El Par¨ªs del fot¨®grafo errante
Llega a Espa?a el legado de Atget, uno de los grandes pioneros en el arte de la imagen - La Fundaci¨®n Mapfre re¨²ne 200 obras
Pasear por Par¨ªs, am¨¦n de una experiencia est¨¦tica insuperable, fue elevado a las cumbres po¨¦ticas por Baudelaire, aquel flan¨ºur que hizo del deambular toda una forma de expresi¨®n art¨ªstica. Y aunque la norma dicta que en la vida nada suplanta al original, en el caso del callejear parisiense existe un suced¨¢neo de oro: abrir un libro y contemplar los mundos de Eug¨¨ne Atget (Libourne, 1857-Par¨ªs, 1927) en sus viejas fotograf¨ªas de finales del XIX. O mejor a¨²n: asomarse a las salas de la Fundaci¨®n Mapfre y ver la exposici¨®n que a trav¨¦s de m¨¢s de 200 im¨¢genes brinda a uno de los grandes pioneros de la fotograf¨ªa documental.
Ajeno al mundo del arte y absolutamente desconocido en su vida personal, ni en el m¨¢s salvaje de los sue?os de Atget figuraba ver parte de su ingente obra en los museos. Pero la muestra Eug¨¨ne Atget. El viejo Par¨ªs, con sus fotos escogidas entre un fondo de 4.000 procedentes del Museo Carnavalet de Par¨ªs o la George Eastmann House de Rochester (Nueva York), compone un emocionado e inquietante retrato de la ciudad luz... aunque en el Par¨ªs de Atget no deslumbre la luz precisamente. Son im¨¢genes color sepia en las que se recorre la urbe de finales del XIX y principios del XX a trav¨¦s de las aldabas de las puertas, de las elegantes escaleras interiores, de los callejones alumbrados con farolas de aceite, de los patios perdidos y de las placitas con iglesias tapadas con anuncios publicitarios, de las pensiones sin rastro de estrellas, de los puestos de verduras y frutas y de las prostitutas apostadas en las puertas de las casas de citas.
Carlos Gollonet, comisario espa?ol de la exposici¨®n (despu¨¦s viajar¨¢ a Rotterdam, Par¨ªs y Sidney) explica que los ambientes y tipos retratados hasta la extenuaci¨®n por Atget "componen la aut¨¦ntica Comedia humana ¨¤ la Balzac". "C¨¢mara en mano", a?ade, "hace retratos parciales, siempre interesados de lo que tiene delante".
Ese naturalismo hunde sus ra¨ªces en las circunstancias personales de Eug¨¨ne Atget. No se form¨® como fot¨®grafo. Aterriz¨® en el nuevo arte tras haber trabajado en otros oficios y jam¨¢s tuvo o demostr¨® ¨ªnfulas creativas. Se le consideraba un fot¨®grafo comercial que vend¨ªa lo que ¨¦l denominaba "documentos para artistas": paisajes, primeros planos, escenas de g¨¦nero, detalles que serv¨ªan como modelo a pintores.
Pese a tanto modesto af¨¢n, cuando enfoc¨® su lente en las calles de Par¨ªs, llam¨® la atenci¨®n de instituciones como el Museo Carnavalet y la Biblioteca Nacional. Se convirtieron en sus principales clientes. Su atenci¨®n hu¨ªa de los t¨®picos de la belle ¨¦poque. Ni hay rastro de cancanes, de domingos en el campo, ni de botellas de absenta en las mesas. Prefer¨ªa fotografiar calles despobladas. Con su c¨¢mara de fuelle y el tr¨ªpode, caminaba y disparaba una y otra vez sobre el rinc¨®n elegido. Espoleado por un inter¨¦s cient¨ªfico, con el trabajo catalogado y clasificado se dirig¨ªa a los estudios de los artistas. Braque y Picasso demandaban sus modelos con asiduidad.
No fueron los ¨²nicos. Las vanguardias, especialmente el surrealismo, saludaron su obra con el entusiasmo de quien reconoce a un par. El hecho de que Man Ray fuera vecino y conocido contribuy¨® a ello. El artista coleccion¨® decenas de aquellas im¨¢genes. Algunas se incluyen en un apartado de la exposici¨®n, acompa?adas del ¨¢lbum de color verde que las alberg¨® durante muchos a?os. Ray hizo algo m¨¢s por el fot¨®grafo errante. Junto a la tambi¨¦n retratista Berenice Abbot trabaj¨® por elevar la obra de Atget a la categor¨ªa de arte merecedor de ser expuesto en las instituciones. Un empe?o no tan distinto al emprendido por Baudelaire para dignificar el mero paseo.
Un tipo de orden
La exposici¨®n se organiza, seg¨²n el m¨¦todo de clasificaci¨®n del propio Atget, en 12 secciones: Peque?os oficios, tipos y comercio parisinos (1898-1922), Las calles de Par¨ªs (1898-1913), Ornamentos (1900-1921), Interiores (1901-1910), Los coches (1903-1910), Jardines (1898-1914), El Sena (1900-1923), Las calles de Par¨ªs (1921-1924), Extramuros (1899-1913) y Alrededores de Par¨ªs (1901-1921).
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