De la artesan¨ªa hacia el dise?o industrial
Desde un peque?o taller, la artista gana premios y exporta al mundo
Todo empez¨® a mediados de los ochenta, hace 16 a?os, un poco a contracorriente. Cuando la bisuter¨ªa excesiva y el oropel campaban, Helena Rohner empezaba con sus peque?as joyas de plata con esmalte, delicadas y sobrias, con esa impronta del dise?o dan¨¦s del que esta dise?adora camale¨®nica se siente deudora. Sus viajes por el mundo le llevaron enseguida a conocer gente y a dise?ar para los grandes, el primero, uno de los centros m¨¢s cool, Barneys en Nueva York. Fue su bautismo.
Luego vendr¨ªan Jap¨®n, Escandinavia, Londres... (Paul Smith es su cliente desde hace 14 a?os, una odisea)... Todo un ejemplo de exportaci¨®n de dise?o made in Spain que sale al mundo desde un peque?o estudio-taller-tienda en un bajo de los Austrias (Almendro, 4). Ahora, Rohner (Las Palmas, 1968) y su equipo de seis personas celebra el ¨²ltimo premio, el Red Dot Design, que no tiene dotaci¨®n pero s¨ª prestigio, por un pen drive de porcelana hecho a mano para una veterana empresa danesa, K¨¢hler.
"Al contrario que la moda, los objetos necesitan un proceso lento"
Con este peque?o gadget, Rohner da otro salto m¨¢s. De lo artesano, de producir a peque?a escala, a la producci¨®n industrial. A vender pen drives de todos los colores como rosquillas, 8.000 en pocos meses. "Para una persona como yo que todo lo que produzco es peque?ito, como en series numeradas, esta venta es genial. Y me gusta que a trav¨¦s del dise?o industrial puedas entrar en muchas casas", celebra en su estudio rodeada de materiales con los que trabaja: plata, piedras, madera, jarrones, platos... El USB supone tambi¨¦n para la dise?adora una incursi¨®n en el mundo tecnol¨®gico. "Quer¨ªa romper con esa idea de la cer¨¢mica solo como elemento decorativo y adem¨¢s me gustaba unir lo manual con lo pr¨¢ctico", afirma.
Esa idea de colarse en las casas y la utilidad de los dise?os le ha empujado irremediablemente al dise?o de objetos cotidianos. "Hay demasiada dise?itis", critica, "y cada vez soy m¨¢s partidaria del dise?o para usar todos los d¨ªas". Y una vez m¨¢s, en alianza con los mejores. George Jensen, la centenaria plater¨ªa escandinava joyera y de objetos para casa, que solo ha fiado sus dise?os a los grandes, se fij¨® en ella. La ¨²nica espa?ola en su n¨®mina. Le encarg¨® un juego de t¨¦ y Rohner le a?adi¨® la novedad de la porcelana blanca. Y con la firma danesa Munio ha realizado bandejas y otros objetos de madera sostenible.
Ahora est¨¢ inmersa en un dise?o para Bodum, una empresa de dise?o multipremiada y conocida por sus accesorios de cristal para el t¨¦ y caf¨¦. Para esta firma que naci¨® en Copenhague prepara varios objetos: una jarra de agua, un decantador, un azucarero, una cuchara de cristal, platos... Por eso, encima de su mesa hay desplegadas varias fotograf¨ªas de objetos de cristal de varias marcas, entre otras, una jarra de Zara Home, como tampoco pierde de vista los objetos de Ikea. "El dise?o es ahora mucho m¨¢s democr¨¢tico, antes era el que entend¨ªa de dise?o o el que no. Y ahora la gente entiende mucho m¨¢s de lo que pensamos. Le pones un jarr¨®n normal y el que Hella Jongerius hizo para Ikea y, aunque no sepa qui¨¦n es, elige ¨¦ste".
Ella sigue la onda del dise?ador londinense Jasper Morrison, "que hace productos que se adaptan a la gente, que funcionan. A diferencia del italiano que te tiene que entrar por la cara, ¨¦ste es m¨¢s sutil que es lo que yo intento, que cuanto m¨¢s lo mires m¨¢s te guste".
Rohner aplica el movimiento slow al dise?o. "Al contrario que en la moda que est¨¢ constantemente produciendo y vendiendo, en el dise?o se requiere un proceso lento, desde que lo piensas hasta que se realiza, ha pasado un a?o. Los objetos son como una peque?a rebeld¨ªa, la tetera de Jensen sali¨® en 2007 y se sigue vendiendo fenomenal". Ese peque?o objeto para servir t¨¦ resume su ideal: sacar cosas que duren, respetuosas con lo que hay alrededor y que funcionen bien.LA JEFA DE TODO ESTO
Helena Rohner, dise?adora
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