Un zurcido maestro para Balenciaga
El museo con la obra del modisto de Getaria se inaugura tras doce a?os y una fraudulenta gesti¨®n de los fondos p¨²blicos - La inversi¨®n final es de 30 millones
El Museo Crist¨®bal Balenciaga de Getaria, que se inaugura el martes, es hoy una realidad despu¨¦s de doce a?os de recorrido anguloso y una inversi¨®n p¨²blica de 30 millones de euros. Un proyecto de altura que persegu¨ªa la creaci¨®n de un museo con el que homenajear a Crist¨®bal Balenciaga (Getaria, 1895-Valencia, 1972), uno de los grandes maestros de la moda, en su localidad natal.
Personalidades ilustres como la Reina Fabiola de B¨¦lgica, modistos como Hubert de Givenchy, Emanuel Ungaro o Yves Saint Laurent y amigas y clientas como Sonsoles D¨ªez de Rivera fundieron su nombre al de la Fundaci¨®n Balenciaga. De la mano de las instituciones, quer¨ªan que la obra del maestro tuviera un espacio propio desde donde proyectarse al mundo. Y ese peque?o punto en el mapa era Getaria, donde el modisto se cri¨® junto a su padre pescador y su madre costurera.
Las instituciones y los patronos quieren abrir una nueva etapa
El museo procura una vocaci¨®n did¨¢ctica sobre la figura del modisto
Se exhibir¨¢n vestidos creados para el Festival de Cine de Donostia
El primer paso firme se dio en 1999 cuando se cre¨® la Fundaci¨®n Balenciaga formada por el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Getaria. Aunque la idea germin¨® doce a?os atr¨¢s durante el 50? aniversario de la apertura de la Casa Balenciaga en Par¨ªs.
En contraposici¨®n al car¨¢cter serio, riguroso y elegante del modisto guipuzcoano el camino allanado durante m¨¢s de una d¨¦cada para hacer realidad el museo ha estado plagado de escollos que han dado vida a un gui¨®n m¨¢s propio de los folletines radiof¨®nicos que de un proyecto de la talla de uno de los mayores creadores de la alta costura.
Desv¨ªos de fondos y falsificaci¨®n de documentos, administraci¨®n desleal y apropiaci¨®n indebida de fondos p¨²blicos, combinado con una historia personal que trascendi¨® de forma escandalosa a lo p¨²blico entre dos personajes clave en esta historia, y hoy imputados, el exalcalde de Getaria Mariano Camio y el arquitecto cubano Juli¨¢n Argilagos, el ¨²nico que a¨²n no ha declarado en los Juzgados de Azpeitia.
El impecable pero costoso zurcido al Museo Balenciaga ha supuesto a las arcas p¨²blicas 30 millones de euros entre los gastos destinados a la primera y segunda fases de las obras, el proyecto museogr¨¢fico y las actividades emprendidas hasta la fecha. Un presupuesto que parti¨® de 6 millones, se duplic¨® y Camio lo justific¨® diciendo que era una cifra ajustada en funci¨®n de la financiaci¨®n que en aquel momento ten¨ªan asegurada.
En 2008, se reiniciaron las obras que fueron paralizadas cuando el Gobierno central cancel¨® su financiaci¨®n al destaparse las irregularidades. El Gobierno vasco, la Diputaci¨®n de Guip¨²zcoa y el Ministerio de Cultura sanearon los n¨²meros rojos -1,5 millones- y en 2010 se llev¨® a cabo la refundaci¨®n de la Fundaci¨®n. As¨ª comenz¨® una nueva etapa. "Hemos trabajado duro, llenos de ilusi¨®n, una vez que tomamos la dif¨ªcil decisi¨®n de sacar adelante el proyecto", reconoce a EL PA?S, Mar¨ªa Jes¨²s Aranburu, diputada de Cultura. En este ¨²ltimo tramo, las cuentas se cuadraron de la siguiente forma; cu¨¢nto falta para acabar el proyecto y cu¨¢nto ha puesto cada instituci¨®n. Finalmente, las aportaciones han correspondido en un 35% al Gobierno vasco, el mismo porcentaje a Diputaci¨®n de Guip¨²zcoa y en un 30% al Ministerio de Cultura. El Ayuntamiento de Getaria cedi¨® los derechos del uso del suelo. Del total de la inversi¨®n, 25 millones se han destinado a obras y 4,6 millones a la rehabilitaci¨®n del Palacio Aldamar, casa veraniega de los marqueses de Casa Torres, abuelos de Fabiola de B¨¦lgica y lugar donde Balenciaga sucumbi¨® a la alta costura jugando con retales y agujas de su madre que cos¨ªa para la aristocracia.
Ni instituciones, ni patronos de la Fundaci¨®n quieren mirar atr¨¢s. Hay una especie de pacto silencioso para hacer borr¨®n y cuenta nueva. "No voy a decir que nos olvidemos de lo anterior [proceso judicial] porque eso tiene que recorrer su propio camino pero me quedo con la satisfacci¨®n de haber llegado a buen puerto", explica Aranburu. En esta misma l¨ªnea, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, afirma que lo "unico que queremos es que la gesti¨®n sea impecable porque Balenciaga no debe estar mezclado con esc¨¢ndalos. Esa ha sido nuestro principal empe?o".
Un coloso acristalado encierra la colecci¨®n permanente de Balenciaga compuesta por 90 piezas entre trajes y complementos. El Museo adem¨¢s exhibir¨¢ de forma rotatoria parte de las 1.200 piezas de su fondo y que han sido cedidas o donadas por particulares e instituciones privadas y p¨²blicas.
El Museo Crist¨®bal Balenciaga busca dinamizar su vocaci¨®n monogr¨¢fica. Quiere convertirse en un centro internacional con vocaci¨®n did¨¢ctica, divulgativa e investigadora entorno a la figura del modisto de Getaria. Dentro de los 30 millones de euros de presupuesto van incluidos las inversiones previstas para este a?o de funcionamiento, restauraci¨®n y acondicionamiento de las piezas y para poner en marcha el Centro de Formaci¨®n con una partida de 400.000 euros.
El Departamento de Cultura tiene claro c¨®mo rentabilizar el museo. Debe ser "un centro de inspiraci¨®n, un espacio vivo y activo para investigar la historia de la moda, abrir espacios de conversaci¨®n entre las artes y estimular nuevos talentos", se?al¨® la consejera de Cultura, Blanca Urgell, la pasada semana en la presentaci¨®n a los medios de comunicaci¨®n.
Balenciaga era un compendio de artes. Dec¨ªa que un buen modista ha de ser "arquitecto en sus bocetos; escultor, por su manera de abordar la forma; pintor, al resolver los problemas del color; m¨²sico, por armonizar los elementos, y fil¨®sofo, en la mesura".
Para abrir boca, la Fundaci¨®n prepara una muestra de trajes confeccionados por Balenciaga para el cine y el teatro con motivo del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n en septiembre. Entre ellos estar¨¢ el que visti¨® Romy Schneider en La Piscina (1969).
Bloqueo en la vertiente judicial
El caso Balenciaga lleg¨® al Juzgado de Instrucci¨®n n¨²mero 1 de Azpeitia en 2009 y ah¨ª sigue. Declararon dos de los tres imputados, Mariano Camino exalcalde de Getaria (PNV) y exgerente de Berroeta Aldamar, y el arquitecto Rolando Paciel. Pero el tercero, el arquitecto cubano amigo personal de Camio, que en 2005 fij¨® su residencia en Miami, a¨²n no ha declarado. El Juzgado de Azpeitia ha intentado tomar declaraci¨®n sin ¨¦xito a este arquitecto en dos ocasiones anteriores sin resultado, una de las veces el cubano aleg¨® problemas de salud y en las ¨²ltimas ocasiones "problemas econ¨®micos que le impiden viajar", seg¨²n se?al¨® a EL PA?S.
La Fiscal¨ªa present¨® una querella criminal en la que imput¨® a Camio un delito continuado de administraci¨®n desleal, otro de apropiaci¨®n indebida y un tercero de falsedad en documento mercantil, adem¨¢s de un delito societario y de otro de malversaci¨®n de caudales p¨²blicos. A Argilagos, quien no ten¨ªa convalidado su t¨ªtulo de arquitecto en Espa?a, le responsabiliz¨® de administraci¨®n desleal e intrusismo profesional, delito del que tambi¨¦n acus¨® a Paciel. La ¨²ltima opci¨®n para declarar Argilagos en junio propuesta por el Juzgado ha sido por videoconferencia pero ¨¦ste neg¨® haber recibido "ninguna notificaci¨®n".
Tanto la Diputaci¨®n como el Gobierno vasco afirman que es necesario que se "esclarezcan las cosas para que ese cap¨ªtulo se cierre", afirm¨® a este peri¨®dico Blanca Urgell, consejera de Cultura. Por su parte, Mar¨ªa Jes¨²s Aranburu, diputada de Cultura recuerda que la "justicia sigue su camino pero es lenta".
Un recorrido de doce a?os
- 1999. Se crea la Fundaci¨®n Crist¨®bal Balenciaga, formada por el Ayuntamiento de Getaria y el Ministerio de Cultura. Presidida por Hubert de Givenchy y con el alcalde de Getaria Mariano Camio como vicepresidente. Arrancan las obras de rehabilitaci¨®n del Palacio Aldamar cuya primera fase se extiende hasta 2002. El Gobierno vasco cede sus fondos de vestidos adquiridos en 1987 por 40 millones de pesetas.
- 2001. Se coloca la primera piedra del futuro Museo Balenciaga. Un proyecto dise?ado por el arquitecto cubano Juli¨¢n Argilagos, quien no dispone de titulaci¨®n homologada y por eso un arquitecto donostiarra firma sus proyectos. Cuando se presenta el proyecto, el Museo Balenciaga iba a costar 6 millones de euros, a pesar de que se estimaba que el coste total iba a llegar a los 12 millones. La inversi¨®n final ha sido de 30 millones.
- 2005. Se crea la Sociedad Berroeta Aldamar formada por la Diputaci¨®n de Guip¨²zcoa, el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Getaria. Se proyecta una fecha de inauguraci¨®n para 2007.
- 2007. Aralar denuncia presuntas irregularidades en la gesti¨®n de fondos p¨²blicos. Mariano Camio, alcalde de Getaria y gerente de Berroeta Aldamar y la Fundaci¨®n dimite. La fundaci¨®n arrastra una deuda de 1,5 millones de euros.
- 2008. El Ministerio da pasos para refundar la fundaci¨®n y para que se incorporen la Diputaci¨®n y el Gobierno vasco. Adem¨¢s, se sanean las cuentas y la Kutxa pone un mill¨®n. Se admite a tr¨¢mite la querella criminal de la fiscal¨ªa contra Mariano Camio, Juli¨¢n Argilagos y Rolando Paciel. El Parlamento termina su comisi¨®n de investigaci¨®n para esclarecer responsabilidades politicas. La consejera de Cultura, Miren Azkarate, es respaldada y considera que no debe dimitir.
- 2010.Diputaci¨®n y el Gobierno vasco entran en la Fundaci¨®n. Camio y Paciel declaran como imputados en el caso Balenciaga. Argilagos, que vive en Miami, est¨¢ en orden de busca y captura. Alega motivos de salud para no declarar.
- 2001. La vertiente judicial del caso Balenciaga sigue parada pendiente de la declaraci¨®n de Argilagos. El 7 de junio se inaugura el Museo Balenciaga de Getaria tras un recorrido de doce a?os lleno de escollos y 30 millones de inversi¨®n.
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