El regreso de un autor invisible
Teatro del Gato rescata al dramaturgo Romero Esteo con 'Manual de bricolaje'
Han pasado 13 a?os desde que una obra del dramaturgo cordob¨¦s Miguel Romero Esteo (Montoro, 1930) no sub¨ªa a los escenarios. La ¨²ltima fue Horror vacui, considerada por los cr¨ªticos como una de las obras estructuralmente m¨¢s complejas del teatro espa?ol del siglo XX. Con la idea de recuperar a "un autor invisible" y evitar que su obra "quede aparcada", Rafael Tor¨¢n, disc¨ªpulo del dramaturgo, lleva a escena Manual de bricolaje con la compa?¨ªa Teatro del Gato, que desde ma?ana y hasta el domingo se representa en el Teatro Echegaray de la capital malague?a.
Esta versi¨®n de Luis Varela que protagonizan Asun Ayll¨®n, Irene S¨¢nchez, Juanma Fleta y Gilen Xabier, recupera, seg¨²n Tor¨¢n, "un texto divertido con situaciones disparatadas, una comedia solemne que mantiene lo ceremonioso y ritualista del teatro de Romero Esteo, pero con m¨¢s flexibilidad, y que est¨¢ plagada de contrastes que sostienen una met¨¢fora de los tiempos actuales".
M¨¢laga acoge unas jornadas con estudiosos de la obra del escritor cordob¨¦s
La obra narra la historia de una familia de la burgues¨ªa malague?a venida a menos tras la fuga del padre, que es el gran personaje ausente. Tras este hecho, madre e hija obligan al hijo a salvar a la familia de la crisis escribiendo teatro, lo que encierra una gran paradoja, ya que ¨¦ste sigue los pasos de su progenitor introduci¨¦ndose por la misma y oscura gruta por la que se march¨® el supuesto cabeza de familia.
"Manual de bricolaje es una comedia amarga que rompe los esquemas habituales de Romero Esteo. Este texto es m¨¢s directo, aborda temas actuales de la cultura y la pol¨ªtica en nuestro pa¨ªs, desde un punto de vista muy sociol¨®gico y actual", a?ade Tor¨¢n.
Pero la representaci¨®n de esta obra escrita por el autor cordob¨¦s en la d¨¦cada de los noventa no es el ¨²nico acto que se celebra esta semana en M¨¢laga en torno a la figura de Romero Esteo, Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica, Premio Luis de G¨®ngora y considerado como un referente de la escena teatral de los a?os setenta y ochenta.
La figura y la obra de Romero Esteo est¨¢n siendo objeto de unas jornadas que desde ayer re¨²nen en los teatros Cervantes y Echegaray a escritores, editores y especialistas en teatro contempor¨¢neo. El propio Romero Esteo particip¨® ayer en una de las actividades, manteniendo una charla ante el p¨²blico con el periodista malague?o Pablo Bujalance.
El programa contin¨²a hoy con la presentaci¨®n de la biblioteca Romero Esteo, de la que se encargar¨¢ su coeditor, Luis Vera. La cita se cerrar¨¢ con una mesa redonda en la que participar¨¢n Enrique Baena, escritor; Luis Vera, autor de la adaptaci¨®n de Manual de bricolaje, y Carole N. Egger, profesora titular en Teatro Espa?ol Contempor¨¢neo de la Universidad de Provence (Marsella) y especialista en la obra del homenajeado. Rosa Romojaro, escritora y profesora de Teor¨ªa de la Literatura y Literatura Comparada de la UMA, moderar¨¢ la mesa (Teatro Cervantes, 21.00).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.