Gelabert relee la sardana
'La muntanya al teu voltant' inaugurar¨¢ el 17 de junio el festival Grec 2011 con el baile tradicional catal¨¢n "sin folclorismos" como protagonista
"Cuando comenc¨¦ en este proyecto, hace algo m¨¢s de dos a?os, no sab¨ªa casi nada de sardanas. Como casi todo el mundo". Cesc Gelabert inaugurar¨¢ el Grec el 17 de junio con La muntanya al teu voltant, un espect¨¢culo de danza -ser¨¢ la primera vez que lo hace un core¨®grafo catal¨¢n- en el que pone el foco en este icono cultural de Catalu?a. "En este tiempo me he documentado y buscado el asesoramiento de los mejores especialistas y las mejores colles sardanistas". Eso es lo que le permite asegurar que "hay otras sardanas, diferentes de las que se bailan actualmente en las plazas catalanas cada domingo; incluso algunas no ser¨ªan reconocidas como tales".
Por ejemplo, La son¨¤mbula y Catalina, dos de las piezas del siglo XIX compuestas por Pep Ventura que se podr¨¢n escuchar en el Teatre Grec de Montju?c. "Son piezas que se bailaban m¨¢s deprisa y los corros se mov¨ªan en horizontal y no en vertical. Era un baile m¨¢s vivo y joven, que absorb¨ªa todo lo que lo rodeaba", explica el bailar¨ªn, que aclara: "Que nadie piense que vendr¨¢ a ver una sardana rara; he utilizado esta danza tradicional catalana para abordar la relaci¨®n del individuo con su entorno y el papel intermediador de la cultura".
En todo caso, el t¨¢ndem Gelabert-Azzopardi (ella ha realizado el vestuario con sedas alemanas a partir de im¨¢genes de los a?os cincuenta y sesenta), con ayuda de Perejaume en la escenograf¨ªa, los m¨²sicos Carles Santos y Borja Ramos, y la Banda Municipal de Barcelona, que, sobre una tarima a 3,5 metros sobre el escenario, llenar¨¢n de m¨²sica en directo la obra, ha creado un montaje en el que se suceden ocho piezas de esta danza. El propio Gelabert intervendr¨¢n en dos de las piezas que bailar¨¢n los 12 componentes de esta compa?¨ªa de danza contempor¨¢nea (que cumple 30 a?os) en esta relectura de la sardana "desde fuera".
En dos momentos de la obra dos miembros de colles sardanistas bailan sobre el escenario "con la perfecci¨®n que solo consiguen los que se han dedicado toda la vida a algo", seg¨²n Gelabert. El bailar¨ªn asegura que el franquismo hizo mucho da?o a esta danza: "El proceso hist¨®rico que ha sufrido la sardana la ha convertido en algo intocable, por haber sido un s¨ªmbolo de resistencia. Sin duda habr¨ªa evolucionado de otra manera".
"Revisitar las tradiciones es importante porque permite nuevas lecturas, enriquece la tradici¨®n e incluso la pone a prueba. Los cl¨¢sicos son cl¨¢sicos porque aguantan todas las actualizaciones", asegur¨® Ricardo Szwarcer, que este a?o se despide de la direcci¨®n del Grec.
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