La Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi lleva a Arriaga hasta Alemania
La Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi (OSE) comienza ma?ana una gira por Alemania, donde hasta el pr¨®ximo lunes ofrecer¨¢ cuatro conciertos, con un programa que incluye piezas de Juan Cris¨®stomo de Arriaga, Dmitri Shostakovitch y Piotr Tchaikovsky. La visita se encuadra dentro de un programa de intercambio con la D¨¹sseldorf Symphoniker, que actuar¨¢ hasta el viernes en las tres capitales vascas y Navarra. El director general de la OSE, ??igo Alberdi, y el responsable de la sinf¨®nica de D¨¹sseldorf, Michael Becker, detallaron ayer en San Sebasti¨¢n el programa de ambas formaciones.
"Los intercambios para la Orquesta de Euskadi en momentos de crisis suponen un esfuerzo para estar presentes en la escena internacional", se?al¨® Alberdi que record¨® que no es la primera vez que la OSE visita la ciudad alemana. La formaci¨®n, que emprende su 14 gira internacional, la s¨¦ptima en Alemania, ofrecer¨¢ tres recitales en la sala Tonhalle de D¨¹sseldorf y uno en la Stadthalle de G¨¹tersloh.
Entre las piezas del programa destaca la obertura de Los esclavos felices, compuesta por Arriaga en 1819 cuando s¨®lo ten¨ªa 13 a?os. Alberdi subray¨® que en todas las actuaciones de la OSE en el extranjero siempre se selecciona una composici¨®n de alg¨²n autor vasco, mientras que Becker destac¨® que el desconocimiento de Arriaga en Alemania est¨¢ causando expectaci¨®n e inter¨¦s por los recitales de la sinf¨®nica vasca. La OSE actuar¨¢ bajo la batuta de su director titular, Andr¨¦s Orozco Estrada, contar¨¢ con la colaboraci¨®n del violonchelista franc¨¦s Gautier Capu?on, y ofrecer¨¢ hoy en el Victoria Eugenia el mismo repertorio que llevar¨¢ a Alemania.
Cambio de escenarios
La Symphoniker de D¨¹sseldorf, que act¨²a por primera vez en Espa?a, por su parte, ofrecer¨¢ hasta el viernes cuatro recitales con piezas del Concierto para piano y orquesta n?2 de Brahms y la Sinfon¨ªa n?2 de Schumann. Precisamente este ¨²ltimo, como explic¨® Becker, desempe?¨® el m¨¢ximo cargo de su carrera en la formaci¨®n que ahora y desde entonces le rinde homenaje.
Alberdi adem¨¢s a?adi¨® que los intercambios entre orquestas permiten optimizar recursos y que las diversas formaciones aprovechen los programas de abono de las sinf¨®nicas residentes sin tener que alterar los calendarios.
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