Del Louvre a Panam¨¢
Casa de Am¨¦rica muestra la obra de los fot¨®grafos latinoamericanos Al¨¦cio de Andrade y Carlos de Endara
Al¨¦cio de Andrade (1938-2003), brasile?o de nacimiento y parisiense de adopci¨®n, fot¨®grafo, poeta y amigo de escritores y m¨²sicos de su tiempo, cultiv¨® una pasi¨®n especial entre 1964 y 2002: fotografiar al p¨²blico del Museo del Louvre. De esas visitas han quedado 12.000 negativos que son la cr¨®nica, a lo largo de cuatro d¨¦cadas, de un museo que el turismo de masas ha convertido en un lugar de peregrinaci¨®n. Casa de Am¨¦rica ha reunido 88 im¨¢genes en la exposici¨®n El Louvre y sus visitantes, como parte del programa de la presente edici¨®n del festival PhotoEspa?a.
A pesar de que las im¨¢genes corresponden a distintos periodos, muestran una tipolog¨ªa humana atemporal. Est¨¢n las se?oras maduras que acuden en grupo a darse un ba?o de cultura bolso en ristre y abanico en mano; la estudiosa que toma notas concienzudas en su cuaderno; las adolescentes que descansan con languidez en el centro de las salas; y los ni?os que no pueden ocultar su aburrimiento y se contorsionan en posturas imposibles ante las obras o duermen, agotados, en brazos de sus esforzados progenitores. En todas las fotograf¨ªas trasluce el sentido del humor de su autor, su marca personal e intransferible. "Son como un triple retrato: de la vida cotidiana de los visitantes, de la vida cotidiana del Louvre y de la vida cotidiana de Al¨¦cio", explica Patricia Newcomer, comisaria de la exposici¨®n.
El protagonista de la otra muestra que comparte espacio con De Andrade en la Casa de Am¨¦rica fue tambi¨¦n cronista, pero de una realidad distinta. Carlos Endara (1865-1954), nacido en Ecuador, lleg¨® a Panam¨¢ para trabajar como dibujante de la compa?¨ªa francesa que empez¨® a construir el canal. Tras la quiebra de esta, fund¨® su estudio fotogr¨¢fico, un edificio de seis plantas que fue el primer rascacielos de la capital centroamericana, y all¨ª retrat¨® tanto a la clase pudiente como de la mezcla racial de una sociedad "en tr¨¢nsito", como define la comisaria de la exposici¨®n, Adrienne Samos, a la Panam¨¢ de principios del siglo XX.
El Louvre y sus visitantes y Un mundo feliz, exposiciones de los fot¨®grafos Al¨¦cio de Andrade y Carlos Endara. Casa de Am¨¦rica. Plaza de Cibeles, 2.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.