TRA, una s¨ªlaba multiplicadora
El Palazzo Fortuny fue un milagroso centro de intercambio cultural en el que convivieron la escenograf¨ªa, la iluminaci¨®n, la moda, la pintura, el teatro y la fotograf¨ªa; un laboratorio de experimentaci¨®n capitaneado por Mariano Fortuny y Madrazo (Granada, 1871- Venecia, 1949) y su profusa creatividad. Despu¨¦s de a?os de costosa y laboriosa restauraci¨®n ha vuelto a abrir sus puertas con una exposici¨®n, TRA, The Edge of Becoming, la aut¨¦ntica estrella de la Bienal de Venecia. Frente a lo previsible de los m¨¢s de ochenta pabellones oficiales o las fallidas Iluminaciones de El Arsenale, la programaci¨®n paralela, compuesta por 38 muestras fuera del circuito, ofrece en esta edici¨®n bastantes sorpresas. TRA se torna como la cita indiscutible. Obras de Anish Kapoor, Kounellis, Luisa Lambri o Maaria Wirkkala, Barcel¨®, T¨¤pies, Soo Ja Kim, Giacometti, Gerhard Richter, Bernard¨ª Roig y Marina Abramovic se funden con piezas arqueol¨®gicas en lo que fue el palacio-vivienda de Fortuny y por primera vez se muestra lo que fue su taller. Todo el conjunto conforma un ambiente de refinamiento y experimentaci¨®n que se extiende por las cuatro plantas del edificio.
La espa?ola Rosa Mart¨ªnez, comisaria de la exposici¨®n junto a Daniela Ferretti (directora del Fortuny), Francesco Poli (fil¨®sofo) y Axel Vervoordt (presidente de la Fundaci¨®n Vervoordt), explica el significado de TRA. "Elegimos la s¨ªlaba TRA por su sonoridad clara y concisa, y por sus m¨²ltiples resonancias como prefijo o sufijo de palabras significativas en nuestro contexto de b¨²squeda. Como prefijo, TRA alude a las acciones que van m¨¢s all¨¢ de algo. Se habla de las TRAves¨ªas como viajes, de la necesidad de TRAnsformar una situaci¨®n, del TRAspaso m¨ªstico, pero tambi¨¦n de las TRAnsacciones econ¨®micas como formas de generar nuevas situaciones. Como sufijo TRA es com¨²n a muchas palabras s¨¢nscritas: manTRA, tanTRA, yanTRA. Un mantra es un instrumento de pensamiento cuyo sonido transforma la mente. Tantra es al antiguo sistema de conocimiento que conecta la energ¨ªa sexual y la c¨®smica. Yantras son los signos y dibujos que act¨²an como puertas para la curaci¨®n energ¨¦tica. TRA alude tambi¨¦n al concepto de umbral, a la idea de cruce, al paso de una condici¨®n a otra, a la transformaci¨®n creativa. TRA, adem¨¢s, contiene la palabra ART si se lee al rev¨¦s", afirma la comisaria, que fue codirectora de la Bienal de Venecia en 2005.
El subt¨ªtulo de esta muestra, The Edge of Becoming (el borde del devenir), alude a ese espacio donde el caos o el vac¨ªo se viven como condiciones de posibilidad. Con la idea de transformaci¨®n en el horizonte, la exposici¨®n muestra una clara interconexi¨®n entre la sabidur¨ªa de Oriente y Occidente.
Pocas son las obras acompa?adas de cartelas. Y cuando las hay, la peculiar iluminaci¨®n dificulta la identificaci¨®n de las piezas. La sensaci¨®n prima sobre la descripci¨®n. La planta baja arranca con una pintura de Michael Borremans en la que sus manos -una pintada de rojo y una de verde- van a posarse con suavidad sobre una superficie, en un gesto universal que indica el deseo de transformar, de plasmar, de curar. Muy cerca, una escultura de Giacometti rodea con sus manos un objeto invisible, en un gesto que es a la vez homenaje y conciencia del valor del vac¨ªo. Todas las obras parecen conectadas para mantener un di¨¢logo permanente. As¨ª ocurre con la nube de piedras de Giovanni Anselmo o el ensamblaje de T¨¤pies titulado Darrera Dimensi¨®. Los monjes budistas de la dinast¨ªa Dvaravati, los cantos a los muertos de la artista tailandesa Araya Rasdjarmrearnsook o las fotograf¨ªas de Cristina Garc¨ªa Rodero sobre rituales populares en Mux¨ªa son algunas de las obras m¨¢s llamativas del arranque de la muestra.
La planta noble permite contemplar por vez primera lo que fue el taller de Mariano Fortuny. Las paredes, decoradas con guirnaldas, faunos, personajes mitol¨®gicos y animales, rodean algunas de sus maquetas m¨¢s espectaculares, como la realizada para El ¨¢rbol de la Vida de Ana Mendieta. Las m¨¢scaras africanas del fot¨®grafo y antrop¨®logo Domi Mora o el hombre cargado de libros que desciende desde una esquina del techo son puntos clave de este inquietante recorrido que prosigue hacia una tercera planta en la que el peso de la arquitectura g¨®tica del edificio es determinante y se ensambla con obras de Anish Kapoor, Kounellis, Luisa Lambri o Maaria Wirkkala. Un manojo de grabados de Eduardo Chillida reposa sobre una mesa de trabajo que debi¨® ser la de Fortuny. Hugo Pratt y su Corto Malt¨¦s parecen contemplarlos desde una pared pr¨®xima.
El deslumbramiento total llega en el laberinto de la cuarta planta. Los antiguos ventanales est¨¢n abiertos al Gran Canal. El tr¨¢nsito de g¨®ndolas frente a los embarcaderos de los palazzi y la espuma del agua conforman una nota activa de la exposici¨®n. Las vedutas forman parte del discurso del arte conceptual. Este microespacio ha sido dise?ado por el arquitecto japon¨¦s Tatsuro Miki. Desde una banca de madera se invita al visitante a vislumbrar en silencio toda esa conjunci¨®n de propuestas art¨ªsticas que hay en TRA. Aqu¨ª adquieren todo su sentido los bottari de la artista Soo Ja Kim, los peque?os hatillos formados por brillantes colchas de boda coreanas. Dentro de los bottari hay ropa tra¨ªda de Jap¨®n, en homenaje y memoria de la tragedia nuclear sufrida recientemente por este pa¨ªs. Es una prueba de c¨®mo conviven la belleza y el dolor, y c¨®mo puede haber hilos visibles o invisibles que permiten dar sentido al universo.
La comisaria espa?ola se?ala al propio Mariano Fortuny como el art¨ªfice de esta alquimia, que aliment¨® con una enorme pasi¨®n por la sabidur¨ªa oriental y con un claro inter¨¦s por el comercio como fuente de dinamizaci¨®n y de intercambio cultural. "En este contexto las obras conviven en un clima de confianza mutua, expanden su potencial cognitivo y est¨¦tico por el espacio que las acoge. TRA desvela correspondencias secretas e impulsa el poder de reverberaci¨®n entre signos y contextos", dice Rosa Mart¨ªnez. "TRA, tal como pretend¨ªamos, propone hip¨®tesis morfol¨®gicas que revelan la iconolog¨ªa de los intervalos, los significados de los espacios intermedios. Explorar el poder de las migraciones simb¨®licas, disolver fronteras y despertar nuevas interpretaciones ha sido la intenci¨®n que nos ha guiado como curadores a lo largo de todo el proceso de concepci¨®n, selecci¨®n e instalaci¨®n de las obras".
54? Bienal de Venecia. Hasta el 27 de noviembre. www.labiennale.org. M¨¢s informaci¨®n sobre TRA en su p¨¢gina web, http://www.tra-expo.com.
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