El desaf¨ªo de Ariane
La m¨²sica ha de crear su propio drama. Fiel a esta premisa, el compositor, editor y cr¨ªtico musical franc¨¦s Paul Dukas (1865-1935) trabaj¨®, de forma obsesiva en su insaciable af¨¢n de perfecci¨®n, en su ¨²nica ¨®pera, Ariane et Barbe-Bleue, cuento musical en tres actos estrenado con ¨¦xito el 10 de mayo de 1907 en la Op¨¦ra Comique de Par¨ªs. El libreto de Maurice Maeterlinck, basado en su poema hom¨®nimo, sigue de forma aproximada el c¨¦lebre cuento de Charles Perrault. Toda la fuerza de esta fascinante partitura reside en su omnipresente protagonista, Ariane, una mujer valiente y solidaria empe?ada en liberar a las dem¨¢s esposas del desp¨®tico Barba Azul, su propio marido y se?or del castillo, a quien defender¨¢ frente a los violentos campesinos. Menos famosa que la hist¨¦rica Salom¨¦ -la ¨®pera de Richard Strauss se estren¨® d¨ªas antes en el mismo escenario- o la t¨ªmida y fr¨¢gil M¨¦lisande, de su admirado Claude Debussy, Ariane es uno de los personajes femeninos m¨¢s poderosos de la literatura oper¨ªstica.
Tras su estreno espa?ol, en 1913, en el Teatro Real de Madrid, la ¨®pera de Dukas ha permanecido ausente de los escenarios espa?oles durante casi un siglo y hoy sube por primera vez al escenario del Gran Teatre del Liceu de Barcelona en un montaje procedente de la ?pera de Z¨²rich con el sello teatral del cotizado y pol¨¦mico director de escena alem¨¢n Claus Guth y direcci¨®n musical del emergente director de orquesta franc¨¦s St¨¦phane Den¨¨ve. "Toda la partitura va de las tinieblas a la luz, con un sentido del color orquestal y una escritura tan perfecta que sigue sorprendiendo un siglo despu¨¦s de su estreno. Dukas indica hasta el m¨¢s m¨ªnimo matiz, la claridad y la precisi¨®n de sus anotaciones reflejan la b¨²squeda incesante de la perfecci¨®n, que fue una obsesi¨®n de Dukas. Los detalles de orquestaci¨®n son asombrosos", explica St¨¦phane Den¨¨ve, que debuta como director de ¨®pera en Espa?a con este montaje.
La mezzosoprano Jeanne-Mich¨¨le Charbonnet, que asume el agotador papel protagonista, encabeza un reparto que cuenta con el lujo del bar¨ªtono-bajo Jos¨¦ van Dam como Barbe-Bleue -solo tiene una ¨²nica y breve intervenci¨®n cantada al final del primer acto, aunque su presencia esc¨¦nica es m¨¢s relevante en el montaje de Guth-, la mezzo Patricia Bardon en el importante papel de Nodriza y cuatro sopranos que dan vida a las otras esposas: Gemma Coma-Alabert (S¨¦lysette), Beatriz Jim¨¦nez (Ygraine), Elena Copons (M¨¦lisande) y Salom¨¦ Haller (Bellang¨¨re). La quinta esposa, Alladine, es un personaje silencioso, a cargo de Alba Valldaura. Pierpaolo Palloni, Xavi Mart¨ªnez y Dimitar Darlev interpretan a los tres campesinos.
Paul Dukas, que ha pasado a la posteridad como autor del genial scherzo sinf¨®nico El aprendiz de brujo, popularizado por Walt Disney en su m¨ªtica Fantas¨ªa, volc¨® toda su sabidur¨ªa musical y su intuici¨®n teatral en su ¨²nica y sorprendente ¨®pera, marcada desde su estreno por el carisma esc¨¦nico de su primera protagonista, la actriz y cantante Georgette Leblanc, amante y musa teatral de Maeterlinck. El abismo que separa a Ariane de las dem¨¢s esposas se agiganta a lo largo de una ¨®pera que nos habla, en clave simbolista, del valor de la libertad individual, de la capacidad de decisi¨®n sobre el propio destino, de la carga emocional que impide a las otras mujeres apartarse del tir¨¢nico refugio en que viven.
Ariane adquiere una dimensi¨®n colosal, la de una mujer extraordinaria y tenaz en una ¨®pera de mujeres atenazadas por su miedo a la libertad. "Los comentaristas identificaron algunos temas relacionados con la aparici¨®n de tradiciones musicales francesas revitalizadas con la emancipaci¨®n de la mujer y los ideales nacionales de verdad y libertad que hab¨ªan renacido a ra¨ªz del caso Dreyfus", escribe la music¨®loga Laura Watson, especialista en la obra de Dukas, en un art¨ªculo publicado por Amics del Liceu en su libro de la temporada de ¨®pera.
??pera feminista?, ?¨®pera de mujeres? Para Dukas el mensaje de su ¨®pera es claro: "Nadie quiere ser liberado. El hombre (y la mujer) siempre preferir¨¢ la esclavitud familiar a la enorme incertidumbre que es el precio de la libertad". Cuando Ariane abre la s¨¦ptima y ¨²nica puerta prohibida del castillo, encuentra a las cinco esposas anteriores, supuestamente asesinadas o secuestradas, que, en lugar de seguir su camino liberador, son incapaces de emprender una nueva vida y prefieren seguir sometidas. Nada que ver, pues, con el efecto moralizante del cuento original, que advierte a las mujeres sobre los peligros de la curiosidad. Ariane personifica a la mujer moderna, y con esta dimensi¨®n teatral Leblanc se gan¨® el favor de la cr¨ªtica en su estreno. Para Dukas, esa dimensi¨®n nada ten¨ªa que ver con un manifiesto feminista: "No act¨²a en virtud de una convicci¨®n feminista, sino por la expansi¨®n de una naturaleza superior, sobrenaturalmente buena y activa", escrib¨ªa en uno de sus ¨²ltimos art¨ªculos publicados en la Revue Musicale.
La influencia de Wagner en Dukas es manifiesta, pero sin servilismos. Su corto cat¨¢logo -una ¨®pera, un ballet, una sinfon¨ªa, tres oberturas, y casi nada m¨¢s- "refleja el af¨¢n perfeccionista de un m¨²sico absolutamente personal", dice Den¨¨ve. Acerca de la otra gran ¨®pera inspirada en el mismo cuento, El castillo de Barba Azul, del B¨¦la Bart¨®k, y m¨¢s all¨¢ de las diferencias en su desenlace -lo que inquieta en ella es el miedo a conocer la verdad y, de forma especial, el lado oscuro del ser amado-, Den¨¨ve subraya puntos de sugerente conexi¨®n musical. "En las dos ¨®peras resulta decisiva la idea del color orquestal, la riqueza de medios para recrear la idea del misterio, del secreto, de la luz y el color, pero en Dukas, m¨¢s que la innovaci¨®n arm¨®nica, lo que deslumbra es su refinamiento".
El joven director franc¨¦s, nuevo titular de la Sinf¨®nica de la Radio de Stuttgart (SWR) tras realizar un gran trabajo con la Nacional de Escocia, destaca la "sospechosa similitud" del tema musical asociado a Turandot con el de Barbe-Bleue. "Pero, claro, Dukas lo us¨® unos cuantos a?os antes...". Den¨¨ve contagia su entusiasmo por la obra y la admiraci¨®n de Dukas por la extraordinaria P¨¦lleas et M¨¦lisande, de Debussy. "Cuando se pronuncia el nombre de M¨¦lisande, una de las esposas de Barbe-Bleue, en la orquesta suena el tema asociado a ella en la ¨®pera de Debussy, es una cita exacta, respetuosa, fruto de su admiraci¨®n".
No hay muchas opciones discogr¨¢ficas para la ¨²nica ¨®pera de Dukas, y la versi¨®n que encabeza la lista es la dirigida por Armin Jordan en 1983 (Erato), con Katherine Ciesinski como gran Ariane y Gabriel Bacquier. La versi¨®n en concierto dirigida por Bertrand de Billy en 2006 (Oehms Classics) cuenta con la intensa, aunque m¨¢s irregular Deborah Polaski y con Kwangchul Youn. La versi¨®n de sonido m¨¢s espectacular est¨¢ dirigida por Leon Botstein (Telarc), con Lori Phillips y Peter Rose.
Ariane et Barbe-Bleue, de Paul Dukas. Gran Teatre del Liceu. Barcelona. Hasta el 8 de julio. www.liceubarcelona.cat.
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