Galicia acoge 250 lugares de culto no cat¨®licos
En Galicia hay 250 templos no cat¨®licos de 13 confesiones religiosas distintas, casi la mitad en la provincia de A Coru?a. La mayor¨ªa (150) pertenecen a cultos evangelistas, 50 a los Testigos de Jehov¨¢, 15 son musulmanes, ocho adventistas, siete mormones, tres budistas y tres jud¨ªos. Este es el panorama de la pluralidad religiosa del que partir¨¢ un equipo de la Universidade de A Coru?a para realizar un estudio que les ha encargado la Fundaci¨®n Pluralismo y Convivencia. "Son m¨¢s de los que supon¨ªamos", se?al¨® ayer el director del informe, el catedr¨¢tico de Sociolog¨ªa y experto en migraciones Antonio Izquierdo.
La pluralidad religiosa no es nueva en Galicia, ni una consecuencia de la inmigraci¨®n. "La inmigraci¨®n ha a?adido heterogeneidad, pero Galicia ya era un pa¨ªs confesionalmente plural antes de la inmigraci¨®n que se ha producido hace diez a?os", se?al¨® Izquierdo, mientras el rector coru?¨¦s, Jos¨¦ Mar¨ªa Barja, alud¨ªa a la tradici¨®n protestante en la zona norte de A Coru?a que fue objeto de la trilog¨ªa Evanx¨¦lica memoria del novelista Xavier Alcal¨¢. "La inmigraci¨®n se ha terminado, y ahora empieza otro ciclo. En Galicia hay 100.000 inmigrantes que pasar¨¢n a ser de aqu¨ª. El pluralismo pasar¨¢ a ser una realidad estructural, y es un valor econ¨®mico fundamental", a?adi¨® Izquierdo, director del Equipo de Sociolog¨ªa de las Migraciones Internacionales (ESOMI) de la UDC.
Criterios claros
"Hace treinta a?os, en Espa?a hab¨ªa clericales o anticlericales. Ahora un tercio de la poblaci¨®n es creyente, del que el 6% los es de cultos no cat¨®licos, y el resto tiene sobre la religi¨®n una proximidad cultural o indiferencia", se?al¨® Jos¨¦ Mar¨ªa L¨®pez, director de la Fundaci¨®n Pluralidad y Convivencia, que ha encargado estudios similares en otras comunidades.
El objetivo es fijar criterios claros para las pol¨ªticas p¨²blicas sobre estos cultos, "que son minoritarios, pero que tienen unas demandas sociales", seg¨²n L¨®pez, que puso el ejemplo de que cuando un culto no cat¨®lico solicita un permiso municipal para abrir un templo, "la contestaci¨®n habitual es que no est¨¢ previsto en las ordenanzas, y les aplican las de discotecas. '?Y la parroquia?', preguntan. 'La parroquia siempre ha estado ah¨ª', les dicen". L¨®pez se?al¨® que casos como el de la ni?a de Arteixo a la que se prohibi¨® llevar velo a clase "se resuelven no desde la buena voluntad, sino aplicando las leyes, pero no se conocen".
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