Roma desde el buril de Piranesi
La Biblioteca Hist¨®rica expone por primera vez su colecci¨®n de 'vedute'
El m¨¢s antiguo autor de postales de recuerdo es, probablemente, Giambattista Piranesi (1720- 1778). Con una destreza y precisi¨®n que siguen causando asombro, sus Vedute di Roma (vistas de Roma) son el documento m¨¢s preciso del aspecto que presentaba la Ciudad Eterna en el siglo XVIII. La Biblioteca Hist¨®rica de la Universidad Complutense de Madrid cuenta con una de las colecciones m¨¢s completas de grabados de Giambattista Piranesi y de su hijo Francesco: en total, m¨¢s de un millar de estampas que equivale aproximadamente al 90% de la producci¨®n de ambos artistas y que, por primera vez, se muestra al p¨²blico.
Dado el gran tama?o de las vedute -algunas llegan a medir 50 por 70 cent¨ªmetros- se han seleccionado 40 para la muestra Giambattista Piranesi en la Biblioteca Hist¨®rica: vedute di Roma. "Las vistas de Roma son muy importantes por su valor documental, ya que recogen los lugares tal y como estaban en el siglo XVIII", explica Manuel Liz¨¢rraga, comisario de la exposici¨®n. Pero Piranesi no solo se preocup¨® por recoger en sus grabados hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle arquitect¨®nico de edificios, plazas o ruinas. "Adem¨¢s inclu¨ªa en sus grabados todo lo que de costumbrista ten¨ªa la vida cotidiana de entonces, con sus viandantes, tenderos y pordioseros", a?ade Liz¨¢rraga. La selecci¨®n de obras permite realizar un recorrido por grandes bas¨ªlicas romanas, espacios y monumentos urbanos. Pero, sobre todo, por las m¨ªticas ruinas de la Roma cl¨¢sica: el foro romano, arcos, el Coliseo, termas, templos, fuentes...
"Las vistas son importantes por su valor documental", dice el comisario
El joven Piranesi lleg¨® a Roma desde su Venecia natal, donde se hab¨ªa formado como grabador, a los 20 a?os. Una vez en su nuevo destino se dio cuenta de que hab¨ªa un apreciable mercado de peque?as vistas de la ciudad que los visitantes compraban con avidez. Eran los tiempos del grand tour, el peregrinaje por el legado cultural cl¨¢sico y renacentista que se puso de moda entre las clases aristocr¨¢ticas europeas desde el siglo XVII, a modo de rito de iniciaci¨®n a la edad adulta. Roma, obviamente, era uno de los hitos del periplo. "Piranesi revolucion¨® el mercado porque decidi¨® hacer vistas de enorme tama?o, con una habilidad inigualable", se?ala el comisario de la exposici¨®n. El ¨¦xito comercial de sus vedute le permiti¨® dedicarse al estudio de la arquitectura de la antig¨¹edad romana: "Piranesi fue un te¨®rico que postul¨® siempre la supremac¨ªa de esta arquitectura sobre la griega o la b¨¢rbara", indica Liz¨¢rraga. La obra completa de Piranesi, explica el comisario, refleja sus distintos intereses. Est¨¢ el joven Piranesi visionario que ide¨® fantas¨ªas arquitect¨®nicas, construcciones caprichosas como sus famosas carceri (c¨¢rceles); tambi¨¦n el apasionado arque¨®logo que analiza y reproduce ruinas con una aproximaci¨®n muy pr¨®xima a la actual metodolog¨ªa cient¨ªfica; o el decorador que, al final de sus d¨ªas, dise?¨® sillas o chimeneas, objetos en los que introdujo elementos de la antig¨¹edad. Pero el Piranesi vedutista evolucion¨®, desde 1748 hasta su muerte en 1778: "A trav¨¦s de las vistas se puede apreciar su evoluci¨®n estil¨ªstica", apunta Liz¨¢rraga. Adem¨¢s, la Biblioteca ha elaborado una web muy completa (www.ucm.es/BUCM/foa/47520.php) para hacer un recorrido por la muestra.
Giambattista Piranesi en la Biblioteca Hist¨®rica: vedute di Roma. Biblioteca Hist¨®rica de la Universidad Complutense de Madrid. Hasta el 9 de septiembre. Noviciado, 3.
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