Un arquitecto, una casa, un libro
El Pritzker Souto de Moura dirige una serie de monogr¨¢ficos sobre viviendas
Casa en Mallorca es el t¨ªtulo del primer n¨²mero de One (Uno), la colecci¨®n de libros que, dirigidos por el portugu¨¦s Eduardo Souto de Moura, pretende recuperar la esencia de las publicaciones de arquitectura. Es decir, un libro en forma de cuaderno, con los pliegos del lomo a la vista, manejable pese a que en sus p¨¢ginas est¨¢n los dibujos, los alzados y las secciones del proyecto. "Un libro de arquitectura y un libro de fotograf¨ªa", dice Souto de Moura recalcando el valor de la serie de fotograf¨ªas (en este caso de Juan Rodr¨ªguez) que en un impoluto blanco y negro recogen, secci¨®n por secci¨®n, "el sentimiento de la obra". Un montaje gr¨¢fico que enfrenta a la casa te¨®rica con la casa real.
Para el primer n¨²mero, el ¨²ltimo premio Pritzker de arquitectura eligi¨® la obra de su compatriota ?lvaro Siza -Pritzker en 1992- para una familia mallorquina. Esa casa que, desde el t¨ªtulo y hasta el ¨²ltimo punto, recorre las blandas p¨¢ginas del libro es, para su autor, "un desaf¨ªo" para el ego del propio arquitecto. "Esta casa se construy¨® en un lugar bell¨ªsimo, pero con mucha pendiente. No se construye sobre el vac¨ªo. Esa fue la primera dificultad. La segunda, es vencer la tentaci¨®n de todo arquitecto de construir una casa para s¨ª mismo. Superarlo es lo que nos aporta una experiencia rica y compleja. A¨²n hoy discuto con la se?ora de la casa por una ventana".
La casa en Mallorca de Siza es una casa blanca en un bosque frente al mar. Entramos de cabeza en ella gracias a un libro "blanco, muy blanco", insiste Souto de Moura. Lo del papel (como las paredes) inmaculado es una obsesi¨®n para el portugu¨¦s: "Esta colecci¨®n se me ocurri¨® despu¨¦s de que mis proyectos salieran en varias publicaciones donde todo era negro, muy negro. No se ve¨ªa nada, no se entend¨ªa".
Siza, siempre garabateando cabizbajo, y Souto de Moura, lejos del ya c¨¦lebre ensimismamiento de su colega, pasaron ayer unas horas en Madrid para hablar, en el C¨ªrculo de Bellas Artes, de esta colecci¨®n de la editorial gallega Labirinto de Paixons financiada por Jofebar, una empresa de fabricantes de ventanas a cuyos directivos el en¨¦rgico Souto de Moura convenci¨® para pagar una idea que sigue los pasos de "aquellas m¨ªticas publicaciones japonesas de los a?os setenta".
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