Al comp¨¢s del dolor
Unas jornadas abordan las lesiones de los pianistas y c¨®mo combatirlas
Es relativamente frecuente entre los m¨²sicos padecer dolencias ligadas a las posturas y la repetici¨®n de movimientos que tienen que ejecutar al tocar el instrumento. Grandes pianistas han tenido que dejar la interpretaci¨®n o han visto c¨®mo su trayectoria se ve¨ªa afectada por lesiones relacionadas con su profesi¨®n. En el primer grupo se encuentra Gary Graffman o Michel B¨¦roff. En el segundo, Murray Perahia, Leon Fleisher, o Claudio Mart¨ªnez Mehner, el pianista espa?ol m¨¢s conocido de su generaci¨®n.
No es f¨¢cil encontrar un ¨¢mbito en el que profesionales de la medicina y de la m¨²sica compartan experiencias y aporten soluciones a los problemas de salud espec¨ªficos de su profesi¨®n que afectan a los int¨¦rpretes. A ello se dedica el encuentro M¨²sica y medicina en di¨¢logo. Jornadas sobre el piano y el cuerpo humano, que ha organizado Musikeon y que termin¨® ayer en la sede del Instituto Valenciano de la M¨²sica.
Uno de los ponentes que ha asistido a las sesiones ha sido Yerko Iv¨¢novic Barbeito en su doble condici¨®n de compositor y pianista, por un lado, y de doctor en medicina, especializado en rehabilitaci¨®n, por otro. "La enfermedad m¨¢s com¨²n entre los pianistas es la epicondilitis, conocida como el codo de tenista", explic¨® durante la jornada Iv¨¢novic, que trat¨® a Mart¨ªnez Mehner, del que es alumno. "Junto a ello es frecuente la tendinitis en la cara interna del codo y problemas en la musculatura de la mano, que, en ocasiones, puede ser m¨¢s dif¨ªcil de diagnosticar. Es tambi¨¦n com¨²n entre chelistas y violinistas".
Para Iv¨¢novic hay dos cuestiones implicadas en las lesiones de los m¨²sicos que no se afrontan adecuadamente. En la educaci¨®n musical, desde sus etapas m¨¢s b¨¢sicas a la instrucci¨®n corporal no se presta la atenci¨®n que merecer¨ªa: "no se dan nociones de anatom¨ªa o biomec¨¢nica a los ni?os que les pueden ser muy ¨²tiles". En ello abunda uno de los coordinadores de las jornadas, Luca Chiantore, director de Musikeon (el otro responsable des el pedagogo Pablo G¨®mez ?balos). "A veces los profesores se centran en la musicalidad, el talento, prima la idea de que cuanto m¨¢s inconscientemente se toque, m¨¢s te acercas a la esencia de la m¨²sica; pero por un alumno que pueda interpretar de esta forma hay cientos que no reciben soluciones o recursos que les puedan servir para adaptar mejor el cuerpo al instrumento".
El segundo aspecto al que se refiere Iv¨¢novic es el bajo nivel de desarrollo de la modalidad de medicina que se podr¨ªa denominar de la m¨²sica, a semejanza de la medicina del deporte. Por mucho que se pula la postura, es probable que no se puedan evitar las lesiones profesionales de los m¨²sicos. Para estos casos, pr¨¢cticamente no existen profesionales con formaci¨®n espec¨ªfica para tratar "la patolog¨ªa del artista".
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