Descargas gallegas de jazz latino
Un proyecto de m¨²sica improvisada en directo reivindica la esencia de la salsa
Cada ¨²ltimo martes de mes, en la m¨ªtica Sala Garufa, en el casco hist¨®rico de A Coru?a, se repite desde enero una peque?a revoluci¨®n musical: animadas y frescas jam sessions de latin jazz. O dicho en versi¨®n castellana, descargas improvisadas en riguroso directo de aquella fusi¨®n del jazz y la m¨²sica latina, fundamentalmente cubana y puertorrique?a, que naci¨® en Nueva York en los a?os cuarenta de la uni¨®n de los ritmos y talentos de m¨²sicos afroamericanos y caribe?os emigrantes.
En Galicia, tambi¨¦n hay ahora consolidados jazzistas y, entre la comunidad emigrante, int¨¦rpretes latinoamericanos "de primer nivel pero sin oportunidad de expresar su m¨²sica". As¨ª surgi¨® la idea de aliar talentos entre m¨²sicos de todas las procedencias. Bajo la batuta de la asociaci¨®n gallega de percusionistas Cumbe y del gallego Rub¨¦n Montes, licenciado en la escuela de m¨²sica de Rotterdam, la ¨²nica de Europa con la carrera de percusi¨®n latina, cada mes se reproducen a escala gallega aquellos exitosos experimentos musicales que, del otro lado del Atl¨¢ntico, dieron lugar a la salsa en esencia pura, antes de su degeneraci¨®n en reguetones y otras derivas horteras. Y el proyecto funciona.
Artistas locales y emigrantes participan en las sesiones
"De lo que se trata es de dignificar un estilo que ya no se practica"
Unos 15 m¨²sicos de distinta generaci¨®n, estilo y procedencia se dan cita cada mes en el diminuto escenario del Garufa para protagonizar endiabladas sesiones improvisadas de m¨²sica en estado puro. Esta noche, d¨ªa de la Fiesta de la M¨²sica, una decena protagonizar¨¢ un concierto improvisado en el Imaxinasons de Vigo. Y el pr¨®ximo martes, d¨ªa 28, cerrar¨¢n la temporada hasta el oto?o con otra gran sesi¨®n de m¨²sica en directo reviviendo aquellos tiempos en los que Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Herbie Man, Mario Bauza, Machito, Tito Puentes, Chano Pozo o los Vald¨¦s, Chucho y Bebo, hicieron historia con sus alianzas afrocubanas y americanas de jazz criollo y salsa neoyorquina.
Se trata de "recuperar y dignificar una forma de m¨²sica latina que ya no se hace" porque la revent¨® la industria y los imperativos comerciales del mercado, explica uno de los art¨ªfices de estas descargas (jam sessi¨®n, en versi¨®n castellana) latinas en Galicia, Javier Ferreiro Man. Percusionista de Luar na Lubre, reivindica que con estas reuniones improvisadas de m¨²sicos de Galicia se pretende "engendrar algo no solo musical sino tambi¨¦n social". Lo relaciona directamente con el movimiento de indignados que recorre Espa?a en estos d¨ªas. "Se trata de dar valor a lo que uno hace, de reconocer al individuo y la calidad de la m¨²sica en directo, m¨¢s que al valor econ¨®mico de las cosas", dice Ferreiro. Este proyecto en Galicia pretende ser tambi¨¦n "una forma de rebeli¨®n" contra la industria que, por motivos exclusivamente economicistas, explica, "acab¨® por pervertir y degenerar una fruta tan sabrosa como es la salsa", aquella de los a?os 70 que naci¨® de la jazzificaci¨®n del chachacha, el son o el mambo.
Es como volver a la esencia de una m¨²sica "que se pervirti¨® tanto que acab¨® por no reconocerse a s¨ª misma", asiente el saxofonista Pepe Dor¨¦, uno de los due?os del Garufa. La elecci¨®n de la sala, una de las pocas en A Coru?a con una consolidada y variada programaci¨®n cultural, tampoco fue casualidad. Entronca con el esp¨ªritu de un proyecto que tambi¨¦n pretende huir de esas programaciones y dem¨¢s eventos musicales concebidos solo por intereses econ¨®micos, subraya Man. Las descargas de latin jazz en el Garufa son gratuitas. Y a m¨²sicos como Miguel Cabana, Miguel Queixas, Sergio Delgado, Quique Alvarado o la cantante Luc¨ªa Souto, se al¨ªan en estas improvisaciones de gran frescura y energ¨ªa excelentes int¨¦rpretes latinos afincados en Galicia. Hay espacio e inter¨¦s por todo, incluido el djemb¨¦ de Senegal o los bongos de Cuba.
Durante el par¨®n del verano, los promotores del evento tratar¨¢n de bautizar la marca y darle un nuevo impulso, ya m¨¢s asentado. Incluso cuenta con una especie de himno propio, una versi¨®n renovada del tema salsero de los Dor¨¦ El rey del G¨¹achismen, dedicado al hist¨®rico bater¨ªa de Los Tamara Antonio Cruz Ar¨¦valo, m¨¢s conocido como Perillo.
Toda una declaraci¨®n de intenciones de continuar y consolidar, pero sin ataduras, estas descargas de latin jazz que ya llamaron la atenci¨®n de alg¨²n empresario cultural, deseoso de sacar partido a un proyecto que atrae al p¨²blico. "Todo es sostenible si no nos dejamos pervertir", replica Ferreiro al explicar que se rechaz¨® de plano la oferta. No les interesa, s¨®lo quieren que el proyecto siga creciendo sin perder su esencia, en peque?os escenarios sin florituras, "ni grandes luces, ni bailarines" ni otros accesorios que desv¨ªen la atenci¨®n de lo realmente importante: jazz latino en estado puro.
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