El efecto de grupo de Gat
Si en sus anteriores trabajos ya el core¨®grafo israel¨ª Emanuel Gat hab¨ªa sorprendido por su mesura, gusto matem¨¢tico y una apuntada originalidad en los materiales de danza, ahora con Brilliant corners, estreno mundial en el Teatro del Arsenale -que cierra la edici¨®n 2011 de la Bienal de la Danza en una amplia coproducci¨®n que abarca festivales como Dance Umbrella (Londres), Montpellier Danse o DeSingel (Amberes) y La Casa de la Danza de Estocolmo-, lo a¨²pa y sit¨²a en la primera l¨ªnea del debate europeo.
Detr¨¢s (o delante, seg¨²n se mire) del espect¨¢culo Brilliant corners est¨¢ tambi¨¦n Enparts (European Network for Performing Arts), formulaci¨®n de ¨¢mbito comunitario donde quiz¨¢ debamos ver ya las ¨²nicas bases reales de futuros empe?os coreogr¨¢ficos de este tipo. Venecia recibi¨® este riesgo con euforia contenida, en medio de un caldo tan energ¨¦tico como propicio: a pocos pasos de las naves de Arsenale y sus controvertidas exposiciones.
En 'Brilliant corners' explora la tiran¨ªa r¨ªtmica hasta facturar el proceso
Un total de 10 bailarines de altas prestaciones escogidos meticulosamente permiten a Emanuel Gat armar un cuadro sincopado y complejo, a veces irritantemente seco y dentro de una abstracci¨®n puntillosa, de arcos reflejos muy destacados y de r¨¢pidas respuestas vitales que sustancian la din¨¢mica. La austeridad se presenta como un nuevo tipo de esplendor. Escenario desnudo, luces blancas escasas, nada de vestuario (los artistas aparecen con ropa de faena est¨¢ndar) y una banda sonora m¨¢s que discutible del propio autor.
Gat quiere jugar tambi¨¦n en esa divisi¨®n tan a la moda de "hombre orquesta de la danza" (como lo hacen sin atreverse jam¨¢s con la m¨²sica Jir¨ª Kyli¨¢n, Nacho Duato o William Forsythe), donde se abrogan de un plumazo ciertas convenciones tenidas como pilares del espect¨¢culo de baile m¨¢s all¨¢ del gusto modernizador. El propio Gat firma coreograf¨ªa, luces y banda sonora. Elude usar la palabra "m¨²sica", pues su trabajo con un ordenador y unos sintetizadores dista de poder calificarse as¨ª.
En parte, este proceso experimental progresivo, donde se pasa del arm¨®nico convencional a fragmentos de violonchelo o piano tras, sin soluci¨®n de continuidad, una materia boscosa de efectos electr¨®nicos poco elaborados, crea una cierta confusi¨®n atmosf¨¦rica que acaso se clarifica solo en parte por su pericia para mover el grupo, indistinto en esa indagaci¨®n espacial, controlada y abstracta.
En cualquier caso, Brilliant corners es una ruptura reveladora de las inquietudes personales y est¨¦ticas de este artista. Si en sus obras anteriores hab¨ªa una subrogaci¨®n expresa al grado c¨ªclico de las frases, en este caso Gat explora la tiran¨ªa r¨ªtmica, la superpone a capas hasta facturar el proceso, dejarlo al descubierto. Simultaneidad, espejado, difuminado: efectos de grupo que se entresacan de la confrontaci¨®n en un sinf¨ªn de alientos enigm¨¢ticos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.