"El mayor problema es que carecemos de una pol¨ªtica para el sector"
Antonio Mourelos (Lugo, 1959) es una cara conocida para el p¨²blico por su trabajo como actor en numerosas series de televisi¨®n. Pero desde hace unos d¨ªas le toca hacer otro papel, el de presidente de la Academia Galega do Audiovisual. Su faceta de actor y doblador es la m¨¢s conocida, pero Mourelos tambi¨¦n imparte clases como profesor en la Universidad de Santiago, y recuerda que entr¨® en el sector "hace ya 26 a?os, trabajando en la Filmoteca de Galicia".
Pregunta. ?Por qu¨¦ acepta ser presidente de la Academia en un momento tan delicado?
Respuesta. Creo que no es un momento para estar con dudas. Sale una directiva y debe entrar otra dispuesta a continuar el trayecto. Justo ahora no podemos pararnos.
"Sin producci¨®n no hay trabajo, y TVG lleva dos a?os sin estrenar series"
P. ?Qu¨¦ objetivos se marca?
R. Sobre todo, hacerle ver a la Administraci¨®n que el sector audiovisual genera beneficios con un coste relativamente bajo. En un momento de recortes globales en torno al 11%, los del audiovisual est¨¢n sobre el 50%, y eso es demasiado desequilibrio para un sector que mueve unos 3.000 puestos de trabajo. Tenemos que hacer ver que tenemos un sector rentable econ¨®micamente, socialmente y culturalmente.
P. ?Tiene la sensaci¨®n de estar al frente de un sector que est¨¢ a punto de derrumbarse?
R. Estamos en un momento muy cr¨ªtico y no podemos dejar agonizar el sector. No podemos tirar por la borda 20 a?os de trabajo, que son un trabajo de todos, desde los profesionales a las diferentes administraciones que han gobernado. Hace tan solo 15 a?os era impensable que lleg¨¢semos a alcanzar lo que tenemos ahora.
P. Hace unos d¨ªas, el BNG y el PSdeG han pedido en el Parlamento la desaparici¨®n del Consorcio Audiovisual y su integraci¨®n en Agadic, ?qu¨¦ le parece la propuesta?
R. No me parece que el Consorcio deba desaparecer. En cualquier caso, el problema no es cu¨¢ntos organismos tenemos y cu¨¢l es su funci¨®n, sino que est¨¢ m¨¢s arriba. El problema es que no hay una pol¨ªtica audiovisual clara. Primero deber¨ªa haber una pol¨ªtica audiovisual, y despu¨¦s decidir qu¨¦ organismos son necesarios para desarrollarla.
P. ?Qu¨¦ sensaci¨®n le han producido sus primeros contactos con el sector?
R. Me han trasladado una preocupaci¨®n absoluta. Si no hay producci¨®n no hay trabajo, y la TVG lleva dos a?os sin estrenar una serie de ficci¨®n. Los t¨¦cnicos me comentan que el nivel de paro entre ellos podr¨ªa estar en torno al 50% y estamos entrando en unas cifras alarmantes.
P. ?Han mantenido ya contactos con la Administraci¨®n? ?Cu¨¢l es su percepci¨®n al respecto?
R. Estamos esperando a que nos reciban en la Xunta. Creo que flota en el ambiente una sensaci¨®n de falta de inter¨¦s por parte de la Administraci¨®n. Hay un gran nivel de talento y creatividad, pero no est¨¢ valorado en su justa medida. La palabra crisis no puede ser un parapeto para que todo el mundo se esconda detr¨¢s. Hablamos de hacer una inversi¨®n en un sector que reporta beneficios.
P. ?Qu¨¦ cambia de ver la Academia desde afuera y verla desde dentro?
R. He de reconocer que desde afuera ten¨ªa una percepci¨®n de desuni¨®n, pero desde aqu¨ª ya no la tengo as¨ª. Veo al sector unido, con intereses comunes muy claros y muy dispuestos a participar. Creo que se termin¨® aquello de "qu¨¦ hay de lo m¨ªo". Ahora lo escucho m¨¢s en plural "que hay de lo nuestro". Estamos recuperando la visi¨®n colectiva, por encima de individualismos.
P. ?C¨®mo se plantea la relaci¨®n de la Academia con la TVG, el principal motor del sector?
R. Creo que hay un enorme divorcio entre la TVG y la Academia. Noto que sus trabajadores no se identifican con la Academia, y me gustar¨ªa que participaran m¨¢s. La tele es de todos, y todos somos personal del canal. Al audiovisual gallego le dan de comer el idioma y la TVG, y tenemos que tenerlo en cuenta. No conozco ning¨²n profesional del medio que no sienta la TVG como algo suyo. Si me conocen y me paran por la calle como actor, me dicen que soy un actor "da galega". El audiovisual de Galicia no se entiende sin la TVG y sin el idioma. Todo eso tenemos que ver de cuidarlo y mejorarlo.
P. ?Cree que desde la Administraci¨®n se percibe el audiovisual como un sector poco af¨ªn o cr¨ªtico?
R. Creo que la cultura debe ser rebelde y debe ser cr¨ªtica. Yo no la concibo af¨ªn al poder. Ser¨¦ ahora tan cr¨ªtico como tambi¨¦n lo fui con el bipartito en algunos temas. No es malo que se nos vea como un sector beligerante. He escuchado cr¨ªticas desde la Xunta a la ¨²ltima Gala de los Premios Mestre Mateo, y creo que la gala y el discurso del anterior presidente fueron coherentes y respetuosos.
P. Usted es actor, ?qu¨¦ papel tiene la sensaci¨®n de estar representando ahora, de bueno o de malo?
R. [Duda...] De bueno, creo que de bueno. No me queda otra. No creo que pensaran en mi para hacer de malo.
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