David Rayfiel, guionista en la sombra de Sydney Pollack
Colabor¨® tambi¨¦n con cineastas europeos de la talla de Bergman
El cine no es solo estrellas y autores de prestigio. Tambi¨¦n hay mucha labor callada, centenares de profesionales que levantan una pel¨ªcula y sin los cuales ning¨²n director podr¨ªa contar su historia.
David Rayfiel es uno de esos nombres, pero su caso sobresali¨® del anonimato, aunque no pasara de ser la gran joya oculta de una parte de Hollywood, en concreto de la que conoc¨ªa a Sydney Pollack y Robert Redford. Porque cuando un guion se les encallaba, ah¨ª estaba Rayfiel, uno de esos doctores de guiones -bautizados as¨ª seg¨²n la jerga hollywoodiense y que entre sus actuales maestros tiene a escritores como John Sayles-, que le daba una vuelta y le insuflaba vida a la historia y cobraba sin poner su nombre. Rayfiel falleci¨® la semana pasada a los 87 a?os, tras sufrir un infarto de miocardio, aunque seg¨²n su hija Eliza, "nunca fue el mismo desde que muri¨® Sydney en 2008, aunque siguiera escribiendo". Porque la colaboraci¨®n entre ambos dur¨® 40 a?os y 15 pel¨ªculas. Ese trabajo que empez¨® en 1964 con La vida vale m¨¢s (la primera pel¨ªcula para ambos), se prolong¨® en el tiempo y en la carrera de Pollack con t¨ªtulos como Tal como ¨¦ramos, Propiedad condenada, La fortaleza, Las aventuras de Jeremiah Johnson, El jinete el¨¦ctrico, Habana, Ausencia de malicia, La tapadera, La int¨¦rprete, Memorias de ?frica o Sabrina. Cuando Pollack le pregunt¨® si pod¨ªa adaptar la novela Seis d¨ªas del c¨®ndor, Rayfiel respondi¨®: "Ah¨ª no hay seis d¨ªas. Yo puedo darte tres". Y as¨ª lo hizo y as¨ª se llam¨®.
Memorias de ?frica
Rayfiel, nacido en Nueva York en 1923, fue el segundo hijo de un congresista dem¨®crata y juez. Estudi¨® escritura de guion en la Universidad de Yale y empez¨® en la televisi¨®n en los a?os cincuenta. En uno de esos m¨²ltiples dramas para la peque?a pantalla conoci¨® a Pollack. Pero no solo trabaj¨® con ¨¦l. De su labor de reescritura se beneficiaron Barbra Streisand (Yentl), Mark Rydell (Entre dos mujeres), Bertrand Tavernier (La muerte en directo, con la gan¨® el C¨¦sar, y Alrededor de medianoche), Ingmar Bergman (El huevo de la serpiente) o Sidney Lumet (A la ma?ana siguiente), que dijo de ¨¦l: "Si tienes un problema con tu pel¨ªcula, busca a David". Como su nombre casi nunca sal¨ªa en los t¨ªtulos de cr¨¦dito, cuando Memorias de ?frica gan¨® seis oscars tanto Pollack como Kurt Luedtke, mejor guionista, loaron el trabajo callado y honesto de Rayfiel.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.