La inteligencia artificial protagoniza el Festival de Sitges
?ngel Sala niega que estar imputado por exhibir pornograf¨ªa infantil condicione la programaci¨®n de 2011
?Un robot puede ser aterrador? Pues s¨ª, ya lo avanz¨® Philip K. Dick. La reflexi¨®n viene al caso porque la edici¨®n del 44 Festival Internacional de Cine Fant¨¢stico de Sitges se va a inspirar, sobre todo, en la inteligencia artificial. La excusa es el d¨¦cimo aniversario de Inteligencia Artificial, pel¨ªcula de Steven Spielberg, so?ada por Stanley Kubrik. As¨ª lo revel¨® ayer el director del evento, ?ngel Sala. Para muestra de la intenci¨®n del festival de Sitges de este a?o (que tiene lugar entre el 6 y el 16 de octubre) valga la pel¨ªcula inaugural: el estreno de Eva, la ¨®pera prima del cineasta catal¨¢n, Kike Ma¨ªllo. Se trata de una pel¨ªcula ambiciosa y llena de emoci¨®n que mezcla el melodrama y la ciencia-ficci¨®n, protagonizada por Marta Etura, Llu¨ªs Homar y Daniel Br¨¹hl.
El certamen abrir¨¢ con 'Eva', una cinta en catal¨¢n con tem¨¢tica de robots
Cabe recordar que Eva es fruto de la pol¨ªtica trazada por la anterior Administraci¨®n de la Generalitat, particularmente por Joan Manuel Tresseras, exconsejero de Cultura. En 2008 la Generalitat dio un giro concentrando las ayudas al cine en menos t¨ªtulos y buscando mayor comercializaci¨®n. En 2010, cuatro t¨ªtulos entraron en esa categor¨ªa: Herois, Pa negre, Bruc y la mencionada Eva. Queda por ver si el actual consejero, Ferran Mascarell, seguir¨¢ el camino surcado. En todas las cintas citadas la Generalitat aport¨® un mill¨®n de euros (entre el Instituto de Industrias Culturales y TV-3).
Catalu?a tambi¨¦n estar¨¢ representada por Jaume Balaguer¨®, que presentar¨¢ su Mientras duermes, y recibir¨¢ uno de los homenajes del festival, La M¨¢quina del temps, que anualmente reconoce la trayectoria de alg¨²n director. Sala apunt¨®: "Este g¨¦nero -el terror- ha ayudado a la explosi¨®n del cine catal¨¢n". Adem¨¢s, recibir¨¢ el reconocimiento del festival el cineasta Bigas Luna.
El festival apuesta por el cine latinoamericano con producciones como la brasile?a Trabalhar cansa, de Marco Dutra y Juliana Rojas; y la hispano-cubana Juan de los muertos, visi¨®n ir¨®nica de la realidad cubana. De la participaci¨®n internacional, Sala se?al¨® The Turin Horse, de B¨¦la Tarr; The Yellow Dea, del coreano Na Hong-jin; la cinta de animaci¨®n en 3D Les contes de la nuit, de Michel Ocelot; Burke and Hare, lo ¨²ltimo de John Landis, y la interesante Grave encounters, de The Vicious Brothers.
El festival cuenta este a?o con un presupuesto "recortado", 2,6 millones de euros, de los que la Generalitat aporta 556.000, y el Ayuntamiento de Sitges 219.000. Est¨¢ pendiente la ayuda del Ministerio de Cultura, que concedi¨® 100.000 en 2010. Sala no quiso pol¨¦mica: "No nos podemos quejar", subray¨®.
La primera pregunta de la rueda de prensa no fue sobre cine, estrictamente. Fue sobre c¨®mo afectaba al evento la imputaci¨®n de su director en un delito de exhibici¨®n de pornograf¨ªa infantil debido a la pol¨¦mica pel¨ªcula A Serbian film, de Srdjan Spasojevic. Sala, flem¨¢tico, respondi¨® que la selecci¨®n de pel¨ªculas se realiza con unos criterios "claros". Sala subray¨® que el de Sitges es "un festival de cine de terror, con pel¨ªculas m¨¢s fuertes que otras". Adem¨¢s, se limit¨® a manifestar que "todo esto est¨¢ en manos de la justicia, que ser¨¢ la que decidir¨¢".
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