La construcci¨®n de la identidad
Analizar el estrecho y poderoso v¨ªnculo que se establece en todo retrato fotogr¨¢fico entre el espectador y el sujeto fotografiado es la base sobre la que se construye Face Contact. Se trata de la exposici¨®n colectiva que PhotoEspa?a dedica en cada edici¨®n del festival a explicitar y desarrollar el tema elegido para la secci¨®n oficial y que en esta ocasi¨®n aparece centrado en el retrato y la comunicaci¨®n. Podr¨ªa decirse que m¨¢s all¨¢ de la exploraci¨®n estricta del v¨ªnculo antes enunciado lo que propone esta muestra es presentar el modo en que una serie de artistas han abordado conscientemente esa condici¨®n del retrato para alterar y desplazar el juego de transacciones que necesariamente se instituye entre artista, espectador y retratado. As¨ª es como funciona la apertura y cierre de la exposici¨®n, con una serie de obras que interpelan directamente al observador y optan por hacer patente esa estrategia de alteraci¨®n y desplazamiento. Las tres primeras propuestas que encuentra el espectador son rotundas en este sentido: de Juan Downey la fotograf¨ªa frontal de un indio yanomani de la selva amaz¨®nica que nos mira a trav¨¦s de la c¨¢mara con la que nos filma, invirtiendo as¨ª la jerarqu¨ªa de la mirada colonial; una pieza de Luis Camnitzer consistente en un marco vac¨ªo con una leyenda escrita en la base que da t¨ªtulo a la obra, "esto es un espejo. Usted es una oraci¨®n escrita"; y una serie de fotograf¨ªas de la artista Shilpa Gupta que se retrata a s¨ª misma con indumentaria militar y negando toda mirada y comunicaci¨®n con el espectador. Y cerrando la exposici¨®n una rotunda obra de Mona Hatoum que presenta un espejo sobre cuya superficie aparece grabada la frase "usted est¨¢ todav¨ªa aqu¨ª". Un bucle que abre y cierra el montaje de la muestra imponiendo un efecto de distanciamiento que obliga al espectador a tomar conciencia en todo momento del alcance y las implicaciones del trasvase de miradas que pone en juego la pr¨¢ctica del retrato. En cierta manera, son obras que interpelan directamente al observador y a trav¨¦s de la pregunta impl¨ªcita que plantean pasan a poner en primer plano la cuesti¨®n de la identidad, tanto la de quien mira como la de quien es mirado. Es esta una cuesti¨®n fundamental en la que se vuelca con claridad y amplitud de visiones el cuerpo central de Face Contact al proponer un acercamiento de conjunto al modo en que la identidad se afirma, se oculta, se mimetiza o se transforma. Espec¨ªficamente plantean el tema obras como el v¨ªdeo de Kan Xuan en el que la artista va gritando su nombre mientras corre por los pasillos del metro de Pek¨ªn; los conocidos y muy difundidos trabajos de Marta Soul y Cristina Lucas; la pieza de Liliana Angulo titulada Negro ut¨®pico; o, por ¨²ltimo, las excelentes series fotogr¨¢ficas tanto del Colectivo MR como de Dulce Pinz¨®n que con su propuesta La verdadera historia de los superh¨¦roes aporta una interesante y destacada nota de ¨¢cido humor. Otra sutil forma de abordar la identidad en la exposici¨®n es la que se va desvelando a trav¨¦s del tratamiento de la violencia, bien cuando esta emerge en el propio retrato bien cuando se expresa sobre y en el retratado. La violencia como contexto que act¨²a y presiona d¨ªa a d¨ªa sobre la identidad est¨¢ en los respetables y cotidianos personajes que retrata Anank¨¦ Asseff pistola en mano en el interior de sus domicilios, se expresa tambi¨¦n en los rostros y actitudes de los agentes encargados de vigilar a la opositora cubana Yoani S¨¢nchez cuando esta los sorprende con su c¨¢mara; habla desde las caras golpeadas de las maltratadas que retrata con clasicismo Libia Posada; o se concentra sint¨¦ticamente en la gasa que cubre el rostro del cad¨¢ver de una mujer afgana tras su suicidio en la foto de Stephanie Sinclair. La exposici¨®n presenta tambi¨¦n dos amplios proyectos en torno al autorretrato y la autorrepresentaci¨®n a los que el comisario de la muestra Gerardo Mosquera presta y dedica especial atenci¨®n. Se trata de Quincea?eras, un amplio e interesante an¨¢lisis de la iconograf¨ªa con la que se autorrepresentan las j¨®venes cubanas en las celebraciones que llevan a cabo al llegar a los 15 a?os, y de una instalaci¨®n acertadamente envolvente que muestra grabaciones alojadas en la web beautifulagony.com donde la gente puede subir v¨ªdeos de sus orgasmos con la ¨²nica condici¨®n de que s¨®lo aparezca el rostro. Dos propuestas que vienen a mostrar la estrecha e ¨ªntima relaci¨®n que existe entre mecanismos de autorrepresentaci¨®n y procesos de construcci¨®n o afirmaci¨®n de la identidad.
Face Contact
Teatro Fernando Fern¨¢n G¨®mez
Centro de Arte. Plaza de Col¨®n, 4. Madrid
Hasta el 24 de julio
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