Paso a David Mora
Pamplona descubri¨® ayer, con la fuerza debida, a un torero que ya hab¨ªa demostrado tiempo atr¨¢s buenas cualidades. Ahora est¨¢ m¨¢s hecho. El torero toledano est¨¢ llamando a la puerta de las mejores ferias. En las dos faenas a sus toros demostr¨® que solo es torero quien vive su arte por dentro. As¨ª debi¨® de ser, porque esos adentros llegaban al tendido.
Basta significar, letra a letra, en qu¨¦ bas¨® su actuaci¨®n. Estas son algunas anotaciones tomadas en la tarde de ayer al recibir con muy buenos lances a su primero y rematar con una excelente media ver¨®nica. Luego hizo un quite por ajustadas chicuelinas y rematadas con una media no menos excelente que la anterior. Inici¨® la faena con las dos rodillas en tierra y remat¨® la serie con un gran pase de pecho. Luego traz¨® derechazos mandones, largos, ligados, templados. A veces citaba de lejos el inicio de las series. Con la izquierda tore¨® con temple y aprovech¨® los pases con lentitud, como una ola de verano.
CEBADA / MARCO, ARANDA, MORA
Toros de Cebada Gago. Justos de presentaci¨®n con buenas cabezas, mal juego, exceptuando el tercero y, sobre todo, el sexto.
Francisco Marco: Estocada delantera y desprendida (silencio); pinchazo y estocada atravesada (silencio).
Morenito de Aranda: Estocada delantera y ca¨ªda (silencio); estocada corta y ca¨ªda (silencio).
David Mora: Estocada desprendida y delantera, m¨¢s un descabello (vuelta al ruedo); pinchazo y estocada delantera y desprendida -aviso- y descabello (oreja)
Plaza de toros de Pamplona. Cuarto festejo de abono de la Feria de San Ferm¨ªn. Lleno. Viernes 8 de julio.
En su segundo puso ambici¨®n para lucirse con el capote, por lo que dibuj¨® una larga cambiada y unos lances al desd¨¦n. Elabor¨® un quite por gaoneras primoroso. Al hacerse con la muleta cit¨® en el centro del anillo para sacar un pase cambiado de calidad y exposici¨®n. La faena la llev¨® a cabo por las dos manos. Tres tandas de derechazos de mucho empaque. Series templadas, ligadas. Tambi¨¦n con la izquierda los pases iban de dulce porque los guiaba el arte y la calidad de un torero al que la tan denostada fiesta -la mayor¨ªa de las veces con toda raz¨®n- le debe que vean cu¨¢nto arte atesora en sus mu?ecas.
Entr¨® a matar entreg¨¢ndose pero no tuvo suerte. Pero la oreja que cort¨® es m¨¢s meritoria que las muchas otras que se las dan, en ocasiones regaladas, a los llamados figurones del toreo.
De sus dos compa?eros de cartel, Francisco Marco y Morenito de Aranda, poco hay que contar. Pecharon con cuatro toros de poca val¨ªa. Pusieron voluntad y mucha. Es verdad que los toros mejores se los llev¨® David Mora. El primero de juego aceptable y su segundo, el mejor de la corrida.
Puestos a seguir salvando algo, David Mora salv¨® al refranero: "Bien sabe la rosa en qu¨¦ mano se posa". La rosa se pos¨® en la mano del toledano oriundo de un lugar cercano a Borox, de donde era uno de los m¨¢s sabios toreros de la historia: Domingo Ortega. No tiene, pues, mala compa?¨ªa el joven David Mora.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.