"Soy la reinona, pero por mi edad"
Pregunta. "El flamenco es una forma de vivir". ?Es como ser vegetariano, o cartujo?
Respuesta. No. Es m¨¢s que nada una actitud ante la vida, un poco bohemia, pero no la de la gente que no se toma en serio las cosas, sino una bohemia diferente.
P. Como una bohemia sin bohemia.
R. S¨ª. Yo soy bohemia hasta cierto punto. Para m¨ª el flamenco es algo tan grande, lo llevo tan dentro que no le puedo fallar.
P. Siempre est¨¢ de bolos por el extranjero. ?Por ah¨ª entienden de flamenco?
R. Por ah¨ª sienten el flamenco, que es diferente.
P. ?En Estados Unidos distinguen una seguiriya de una sole¨¢?
R. La mayor¨ªa de la gente, no. Pero aqu¨ª tampoco. Si la distingues, mejor, porque disfrutas m¨¢s.
P. Usted que viaja: ?C¨®mo se dice ?ol¨¦! en japon¨¦s?
R. Pues dicen ol¨¦ igual. Aunque los japoneses son muy t¨ªmidos.
P. ?Es mejor ser andaluz para entender el flamenco?
R. Es mejor ser andaluz para cantar, para bailar y para tocar. Pero hay artistas muy buenos que no son andaluces. El flamenco lo puede entender cualquier persona que tenga sensibilidad.
P. Han escrito que tiene fuertes dosis de jondura. ?En qu¨¦ tripa la lleva?
R. La jondura la llevo en el coraz¨®n. Es lo que me hace sentir.
P. Hay quien la considera pose¨ªda del cante. ?Necesita un exorcista?
R. Huy, qu¨¦ va [r¨ªe]. Y de diab¨®lica, nada. Si esa posesi¨®n es lo que yo siento, me encanta. Sentir un arte tanto te da mucha felicidad. Yo en cada actuaci¨®n me vac¨ªo.
P. ?Cu¨¢nto le pesa el arte? ?Tras vaciarse lo nota en la b¨¢scula?
R. Peso menos, s¨ª, s¨ª. Me quito mucho. Y quiero relajarme, estar con mis m¨²sicos, re¨ªrme. Cada actuaci¨®n es como un rito. Estar ah¨ª en el templo, a ver qu¨¦ sale.
P. ?Camar¨®n, Morente y usted ser¨ªan los Tres Tenores?
R. Qu¨¦ maravilla, ojal¨¢. Morente y Camar¨®n son los artistas que m¨¢s me gustan.
P. ?Se considera la reinona de la cuesti¨®n?
R. ?La reinona? [risas] Quiz¨¢ por mi edad. S¨ª, puede que sea la reinona, porque cada vez vamos siendo m¨¢s mayorcitos. Aunque yo estoy todav¨ªa aprendiendo.
P. Lorca, Juan Ram¨®n, Borges, Alberti... ?C¨®mo los elige?
R. Y Miguel Hern¨¢ndez, mi ¨²ltimo trabajo, tan gratificante. ?C¨®mo los elijo? A Lorca es que me lo encontr¨¦.
P. Iba usted por el cante, y apareci¨® Lorca.
R. Y apareci¨® Lorca. Es de toda la vida escuchar las canciones de Lorca, y me lo he encontrado desde ni?a. Vamos, que lo llevo puesto desde chica. A los otros poetas los he ido descubriendo.
P. ?A las mujeres tambi¨¦n las lleva puestas, como a Federico?
R. Por supuesto. Y siempre que haya que hacer feminismo, lo hago.
P. ?No hay todav¨ªa en el flamenco mucho de la mat¨¦ porque era m¨ªa?
R. Afortunadamente, cada vez menos. Y los j¨®venes aficionados no tienen ya nada que ver con eso.
P. ?Rubalcaba tiene duende?
R. Duende flamenco, as¨ª mu flamenco no le veo [risas]. Ahora, es un hombre inteligente, y lo importante es que tenga buenas intenciones y ganas de arreglar las cosas.
P. ?A qui¨¦n le ve m¨¢s poder¨ªo, al Rey o al Papa?
R. Hombre, a m¨ª el Rey me encanta. Este Papa, regular, Me han gustado m¨¢s otros.
P. Viene en agosto. ?Qu¨¦ le cantar¨ªa?
R. Algo que me gusta mucho, que es Los campanilleros. ?O cree que ser¨ªa mejor cantarle unas buler¨ªas, con un vasito de gazpacho? El tomate da mucha vitalidad y mucha energ¨ªa.
P. Pues para tomate, el que tiene ¨¦l en el Vaticano.
R. Pues s¨ª, tiene bastante tomate. Y hay que mojarse y avanzar.
P. ?Cu¨¢l es la bata de cola de la voz?
R. Mi bata de cola es la guitarra. Y ya si hay buen sonido y si el p¨²blico te responde, pues son tres o cuatro batas de cola. Pero lo primero es la guitarra.
P. ?Qu¨¦ le hace salir por peteneras?
R. ?Salirme del tiesto? Alguna situaci¨®n que vea de falta de solidaridad, de ego¨ªsmo, de mentira. Me pongo de los nervios.
P. ?D¨®nde pondr¨ªa la mano por Teddy Bautista: en el fuego o en la cartera?
R. Yo por Teddy Bautista ahora mismo no pongo la mano en ning¨²n sitio. Hay que pensar en la presunci¨®n de inocencia, pero me siento estafada y descorazon¨¢ como autora.
P. ?Qu¨¦ come para emocionar?
R. Antes de cantar, un par de pl¨¢tanos, que me dan much¨ªsima energ¨ªa, y siempre algo dulce, un pastelito. Me vengo arriba. Y mucha agua.
P. ?Y qu¨¦ come para vender discos?
R. Honestidad. Rodearme de los mejores m¨²sicos y tratar de dar lo mejor. Pero, sobre todo, ser honesta.
Perfil
Tiene 60 a?os y tres hijos, alguno de los cuales de peque?o se negaba a ir a sus conciertos dici¨¦ndole: "Es que luego cantas mucho rato". Ya la ve¨ªa venir. Cuenta que le encanta re¨ªrse y disfrutar, que nunca ha llevado faralaes porque se sentir¨ªa "como disfraz¨¢", y que pasear entre ¨¢rboles le da energ¨ªa y paz. Le gustan el cine y el teatro, la m¨²sica brasile?a y el tango. Dice que nunca pens¨® en llegar a ser una figura del flamenco.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.