El triple viaje de Ant¨ªgona
M¨¦rida acoge tres adaptaciones de la obra de S¨®focles, protagonizadas por Bebe, Anna Allen y Marta Etura
En 1910 el arque¨®logo Jos¨¦ Ram¨®n M¨¦lida descubri¨® que en M¨¦rida, bajo las tierras donde pastaban unas ovejas, hab¨ªa un teatro romano, anterior a nuestra era. Las propias piedras donde se sentaban a merendar los pastores por la zona en la que llevaban los reba?os, conocidas como las siete sillas, eran a modo de iceberg, lo que asomaba de un grandioso teatro para 5.000 espectadores. As¨ª naci¨® la etapa contempor¨¢nea de este espacio que tuvo un redescubrimiento para la escena gracias a la gran actriz Margarita Xirgu, en 1931, cuando estando de gira par¨® en M¨¦rida a repostar gasolina y baj¨® del coche a estirar las piernas. Sus ojos se clavaron en aquel espacio que ya se hab¨ªa excavado y comenz¨® a gritar y dar saltos como solo lo pudo hacer Rodrigo de Triana al descubrir tierra en el primer viaje a Am¨¦rica: "?Un teatro!, ?un teatro!, ?un teatro!...". Puso todo su empe?o en devolver aquellas piedras a su uso primigenio, cosa que consigui¨® en 1933 con Medea, en versi¨®n de Unamuno, quien asisti¨® al estreno junto a Manuel Aza?a, presidente de la II Rep¨²blica.
"Lo que quiere est¨¢ por encima del poder", dice Bebe sobre el personaje
"Hoy vemos su misma tragedia en muchos conflictos", explica Allen
As¨ª naci¨® en Festival de M¨¦rida, solo interrumpido de 1939 a 1953, y especializado en tem¨¢tica grecolatina, ya sea escrita en el periodo cl¨¢sico o por autores que se han inspirado en estas obras a las que han dado un nuevo aliento.
Desde entonces todas las hero¨ªnas griegas han desfilado por ese espacio. Este a?o lo hace por partida triple Ant¨ªgona, la tr¨¢gica que creara S¨®focles (496- 406 a.C.), ciudadano de Atenas, poeta, estratega, tesorero del Imperio, actor y hombre de gran popularidad entre sus conciudadanos, quien vivi¨® uno de los momentos m¨¢s convulsos y apasionantes de la historia antigua. Ant¨ªgona ha pasado a la historia como una de las obras del periodo grecolatino m¨¢s bellas e impresionantes. De hecho son muchas las voces, como la de George Steiner, que sostienen que es la m¨¢s excelente de las tragedias griegas, mientras Hegel lleg¨® a afirmar que en Ant¨ªgona se encuentra la pugna entre las esferas humana y divina, la de la familia y la del Estado.
El Festival de M¨¦rida no recibi¨® a esta hero¨ªna en el Teatro Romano hasta 1971 que lleg¨® con direcci¨®n de Jos¨¦ Luis Alonso y Mar¨ªa Fernanda D'Oc¨®n como Ant¨ªgona, papel que repiti¨® varias veces en su vida y con el que volvi¨® a M¨¦rida en 2003, bajo la direcci¨®n de Eusebio L¨¢zaro y en versi¨®n de Jean Anouilh. Otras ant¨ªgonas fueron Ana Marzoa (1983 dirigida por Santiago Paredes), Silvia Munt (1986 con Joan Oll¨¦ y versi¨®n de Salvador Espriu), Julieta Serrano (1988 con Mar¨ªa Ruiz y versi¨®n de Mart¨ªn Elizondo), Victoria Vera (1992 con Alfredo Castell¨®n y texto de Mar¨ªa Zambrano), Blanca Apil¨¢nez (1996 con versi¨®n y direcci¨®n de Francisco Su¨¢rez), una impresionante versi¨®n core¨®grafica del Bolshoi de Mosc¨² en 1997 y la ¨²ltima de 2007 con Clara Badiola, (Esteve Ferrer el director) y una versi¨®n de Miguel Murillo, el mismo dramaturgo que el pasado viernes estren¨® Ant¨ªgona en el Teatro Romano de M¨¦rida (donde permanecer¨¢ hasta el d¨ªa 17), espect¨¢culo con el que se ha abierto la 57 edici¨®n del Festival M¨¦rida. El montaje cuenta con una popular cantante, que antes que nada fue actriz, Bebe, quien se enfrenta a un soberbio Creonte, el actor Helio Pedregal.
"Ant¨ªgona representa a ese animal que todos tenemos dentro, a los instintos m¨¢s b¨¢sicos, m¨¢s importantes y desnudos, simboliza a cada una de las mujeres que hay en nuestro interior y no sabemos c¨®mo sacarla, pero todas tenemos esa fuerza ah¨ª", se?ala de este personaje que le recuerda ciertos valores, que tiene presentes: "Pero est¨¢ bien que los recordemos cada d¨ªa, este personaje me hace crecer, evolucionar, Ant¨ªgona me ha dado una collejita para que no se me olviden ciertas cosas". La actriz se sorprendi¨® mucho de que le hicieran esta propuesta: "Acept¨¦ porque era un personaje como el que es y encima era aqu¨ª", dice en referencia a M¨¦rida, ciudad en la que se ha criado muchos a?os. De hecho ven¨ªa con sus padres de peque?a al Teatro Romano y dice de lo que cree que es su primer recuerdo sobre Ant¨ªgona: "Creo que vi una con Juan Luis Galiardo, pero no recuerdo cu¨¢ndo", se?ala Bebe en clara referencia a la que vio en 1996 (con 17 a?os), que al igual que en la que ella participa, se situaba en la Guerra Civil espa?ola y Galiardo-Creonte era un falangista, de la misma manera que Pedregal es un rudo militarote.
"Para m¨ª Ant¨ªgona es una tipa que tiene muy claro lo que quiere, que no es otra cosa que cuidar a su hermano hasta el ¨²ltimo momento, darle lo que se merece, por encima de cualquier mamarrachada que le digan los que mandan, porque lo que ella quiere est¨¢ por encima del poder", se?ala la actriz quien para salir a escena se despoja de piercingsy pendientes en los labios "Ant¨ªgona no llevaba estas cosas y me lo quito todo".
La segunda Ant¨ªgona que transitar¨¢ por este espacio, que los actores coinciden en se?alar que est¨¢ lleno de una energ¨ªa especial que ellos sienten casi hasta electrizarles, es Anna Allen, que tendr¨¢ como partenaire esc¨¦nico al popular actor Chete Lera como Creonte. Ser¨¢ en Ant¨ªgona del siglo XXI con direcci¨®n de Emilio del Valle, quien en su versi¨®n nos ha situado a la hero¨ªna en espacios del aqu¨ª y ahora: "Es una mujer que entonces y ahora representa lo mismo, los valores del coraz¨®n , la dignidad..., es una mujer comprometida con lo que siente, y eso es muy hermoso", se?ala Allen quien sostiene que hoy hay ant¨ªgonas por cualquier sitio: "Estamos rodeados, mi propia madre es una antigonaza de narices; de ah¨ª que la idea de ofrecer tres ant¨ªgonas muy distintas, de tres ¨¦pocas distintas, sea muy atractiva, porque los conflictos que plantea son universales", apunta esta joven actriz que se?ala que ella representa a una chica muy joven con una gran tragedia encima.
"Hoy esa tragedia se vislumbra en muchos conflictos, la lucha de viejos contra j¨®venes, contra el poder, mujeres contra hombres, tambi¨¦n se podr¨ªa hacer una Ant¨ªgona futurista, aunque espero que para entonces hayamos evolucionado tanto que tengamos estos conflictos resueltos y seamos tolerantes, comprensivos y no hubiera lugar para que Ant¨ªgona tropezase con tantos muros". Para Allen esta inmersi¨®n en el personaje ha sido todo un viaje: "Bufff...., estoy en pleno viaje, es un viaje al coraz¨®n, un viaje salvaje, asilvestrado, profundo, me ha movido entera, ya sab¨ªa que hacer esta tragedia tan bestia, gratis no pod¨ªa ser, te hace plantearte si eres valiente, si hablas claro, si te has rodeado de las ant¨ªgonas que quieres, si cuidas a los que quieres...", concluye la actriz.
La tercera Ant¨ªgona, que cierra la edici¨®n del festival de 2011, tiene al igual que Allen, poca experiencia como actriz de teatro, aunque ha hecho dos proyectos ambiciosos, Despertares y celebraciones con Cristina Rota y Hamlet, en el papel de Ofelia, con Juan Diego Botto. Pero en cine est¨¢ considerada como una de los rostros m¨¢s potentes e interesantes de la filmograf¨ªa espa?ola. Marta Etura estar¨¢ con la Ant¨ªgona versionada por Ernesto Caballero, muy fiel a S¨®focles, del 11 al 28 de agosto. Ha sido elegida por el prestigiado director mexicano Mauricio Garc¨ªa Lozano, lo que supone poder descubrir a este joven talento en nuestro pa¨ªs. Como Creonte est¨¢ uno de nuestros actores m¨¢s internacionales, Antonio Gil Mart¨ªnez (protagonista de obras de Peter Brook, Simon McBurney y su m¨ªtico Th¨¦?tre de la Complicit¨¦...) y el montaje adem¨¢s cuenta con la sorpresa de que tendr¨¢ a Blanca Portillo interpretando al visionario Tiresias, un trabajo por el que no ha querido cobrar nada, ya que es un regalo que ofrece a M¨¦rida y no oculta que a ella misma, que se considera actriz y le cuesta estar mucho tiempo sin interpretar.
"Mi personaje simboliza la lucha del individuo frente a la sociedad, la lucha de las generaciones j¨®venes contra las viejas, la lucha de la naturaleza y del poder del hombre...., tantas cosas", dice Etura, mientras se queda pensativa y a?ade "es espeluznante, se escribi¨® hace 2.500 a?os y es terriblemente actual, da mucho que pensar, habla mucho del comportamiento humano". La actriz, que gan¨® un Goya no hace mucho ( premio al que ha sido candidata en varias ocasiones) por su trabajo en Celda 211, concluye que hoy las ant¨ªgonas est¨¢n en muchas partes: "All¨ª donde la mujer lucha porque en nuestra sociedad tengamos lo mejor, que pelea por la igualdad, por un mundo m¨¢s positivo, de Ant¨ªgona me encanta su inamovible integridad, sus valores, tan potentes que los defiende hasta la muerte". Tambi¨¦n la actriz cree que el hombre se sit¨²a m¨¢s en la b¨²squeda del poder pol¨ªtico, social y la mujer busca el poder afectivo: "Pero en esa lucha ambos tienen culpa, y muchas veces la mujer es v¨ªctima, pero tambi¨¦n muchas veces es colaboradora", dice Etura a la que le encanta el teatro: "es donde m¨¢s te entregas y donde menos cobras".
Desde el principio tuvo claro que ten¨ªa que hacer este trabajo: "Costara lo que costara, la Ant¨ªgona de S¨®focles tiene una fuerza tan brutal, adem¨¢s hay algo maravilloso en ella ya que lucha por lo que cree que hay que luchar, pero al tiempo asume todas las consecuencias de su acci¨®n... cuando hay una guerra, una circunstancia de crispaci¨®n, surge el ser humano que quiere vivir y ser alguien normal, junto al que asume un compromiso, el que quiere luchar por algo y asume las consecuencias de sus actos. A nivel antropol¨®gico me resulta muy interesante, porque estamos hablando de algo de hace 2.500 a?os, pero que forma parte de mi naturaleza, de nuestra naturaleza", concluye.
A pesar de todas estas ant¨ªgonas, Blanca Portillo, como directora del festival, es consciente de que la tradici¨®n en esta muestra es que haya una comedia. Y la costumbre no se la pod¨ªa saltar as¨ª como as¨ª, por lo que ha querido que siga siendo el universo de la mujer el que tambi¨¦n traiga la sonrisa y ha programado un montaje de La Asamblea de las mujeres, con direcci¨®n de Laila Ripoll (del 27 de julio al 7 de agosto).
La muestra emeritense adem¨¢s ofrece otrs espect¨¢culo y actividades, como la exposici¨®n Camerinos del fot¨®grafo Sergio Parra que se puede ver en diferentes espacio de M¨¦rida.
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