A la ¨®pera con el m¨®vil
El teatro del Maggio Musicale de Florencia (Italia), en contra de lo habitual, ha pedido a los espectadores antes del inicio de la funci¨®n que enciendan sus m¨®viles. El motivo de este cambio radical es que en el estreno anoche de la ¨®pera de Nino Rota Il cappello di paglia di Firenze se experiment¨® un sistema tecnol¨®gico que permite al p¨²blico seguir los sobret¨ªtulos de la obra a trav¨¦s de tel¨¦fonos inteligentes y tabletas.
El software ha sido desarrollado por una empresa italiana a trav¨¦s del programa Opera Voice, un sistema que se conecta a dispositivos m¨®viles para transmitir textos en tiempo real. Adem¨¢s, permite ofrecer en los dispositivos m¨®viles art¨ªculos del programa de mano, partituras, fotograf¨ªas, discograf¨ªa y cualquier informaci¨®n adicional.
El sistema consiste en una red cerrada que se instala en el lugar del evento y para cuyo acceso el p¨²blico no precisa conectarse a Internet. El espectador entra en el teatro y con solo cuatro pasos configura el m¨®vil o tableta para recibir los sobret¨ªtulos en el idioma escogido. Eso s¨ª, el m¨®vil debe estar en modo silencio.
El teatro Maggio Musicale ha puesto a disposici¨®n del p¨²blico la conexi¨®n wifi para poder seguir los sobret¨ªtulos, que se han ofrecido en italiano e ingl¨¦s, a elegir, y aparecen en las pantallas del m¨®vil sobre un fondo negro para no molestar.
El teatro de ¨®pera de Florencia ya fue pionero el 1 de junio de 1986 en el uso en Europa del sobretitulado en las presentaciones l¨ªricas, un sistema que naci¨® en Canad¨¢ en 1983. Hace 25 a?os fue el libreto en alem¨¢n de Los maestros cantores de N¨²remberg, de Wagner, ¨®pera que dirigi¨® Zubin Metha, el que traducido al italiano el p¨²blico florentino pudo seguir sin perder detalle del argumento. Ahora ser¨¢ una ¨®pera en italiano de Nino Rota, un gran compositor del que este a?o se conmemora el centenario de su nacimiento, cuya fama de autor de bandas sonoras de pel¨ªculas de Visconti (El gatopardo), Fellini (La dolce vita, Fellini 8 1/2 o Julieta de los esp¨ªritus) o Francis Ford Coppola (El padrino) ha enmascarado su trabajo como compositor de obras cl¨¢sicas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.