Artistas junto al mar
El Primer Festival de las R¨ªas Baixas se llena de grandes figuras de la escena
La crisis ha hecho su entrada triunfal arrasando, entre muchas otras cosas, iniciativas de artes esc¨¦nicas e incluso festivales enteros. Cuando el director teatral y figurinista Miguel Narros y el actor Sancho Gracia comenzaron a pensar en crear un festival panor¨¢mico de artes esc¨¦nicas en las R¨ªas Baixas, la crisis no se hab¨ªa presentado en todo su esplendor. Pero, ambos muy curtidos en las tablas, decidieron seguir con un ambicioso proyecto que pretende poner a esta zona gallega en el mapa de los mejores cert¨¢menes europeos.
Imaginaci¨®n, pluralidad, apuestas de riesgo y una extensi¨®n territorial que abarca de Vigo a Pontevedra. As¨ª es el Primer Festival Internacional R¨ªas Baixas, que arranc¨® el 1 de julio y se extiende hasta el pr¨®ximo s¨¢bado con m¨²sica, danza y teatro, adem¨¢s de un programa de actividades paralelas. En ¨¦l destacan las clases magistrales de Teresa Berganza y un ciclo de mesas redondas. Ya han pasado por all¨ª Julio Bocca y el Ballet Nacional SDRE de Uruguay.
Esta semana, el festival entra en su ecuador y all¨ª est¨¢n algunos de los platos fuertes de la programaci¨®n, como la compa?¨ªa de danza contempor¨¢nea canadiense La La La Human Steps (Vigo, d¨ªas 19 y 20) y dos conciertos de post¨ªn: Ana Bel¨¦n acompa?ada al piano por Rosa Torres-Pardo (d¨ªa 21, Vigo) y Luz Casal (d¨ªa 23, Pontevedra). Ana Bel¨¦n y Rosa Torres-Pardo engarzan un repertorio que une a Mozart con Mompou, Chopin y Alberti bajo el lema M¨²sica callada, la vida rima.
Edouard Lock, core¨®grafo y director de La La La Human Steps, estar¨¢ en Vigo para presentar su ¨²ltima y controvertida creaci¨®n ya vista en Holanda y EE UU, basada en las ¨®peras barrocas Dido y Eneas (Henry Purcell) y Orfeo (Gluck) en una revisi¨®n orquestal de las partituras realizada por el compositor brit¨¢nico Gavin Bryars. Lock, en una est¨¦tica que oscila entre el minimalismo y una nueva conceptualizaci¨®n del espacio barroco, despliega todo su talento en el usufructo radical de la t¨¦cnica ballet¨ªstica; para ¨¦l, "la frialdad inherente a las estructuras barrocas permite una coreograf¨ªa precisa que convive con una composici¨®n musical a la vez muy precisa y que alienta a mirar el tema desde una distancia".
El festival se cierra con una cita singular el d¨ªa 22 en el Auditorio de Vigo: Versos bandoleros y canciones escondidas, ideado por Manolo Matji, dirigido por Miguel Narros y con Sancho Gracia en solitario sobre la escena. Para Narros, este es "un espect¨¢culo po¨¦tico y pensado a la medida del vers¨¢til y sorprendente talento del actor". En ¨¦l, relata historias autobiogr¨¢ficas junto al canturreo de tangos y boleros, a la vez que recita los poemas que marcaron su vida.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.