Perlas de David Mamet
Tengo la impresi¨®n de que este libro ya lo hab¨ªa le¨ªdo, sobre todo su ¨²ltima parte: Mamet lo public¨® en 1997 y se llamaba Verdadero y falso. En aqu¨¦l (como en ¨¦ste) arremet¨ªa contra los falsos maestros, los falsos directores y las falsas modernidades. Con Mamet no hay t¨¦rminos medios: pasa de la m¨¢xima agudeza al m¨¢ximo disparate, de la sensatez anal¨ªtica al arrogante "porque lo digo yo". Te atrapa por el cuello y te obliga a reformular tus ideas m¨¢s arraigadas o te provoca un ardiente deseo de enviarle a hacer pu?etas. Es imposible no estar de acuerdo con ¨¦l cuando diagnostica los males de Broadway, cuando se pule a los enemigos del texto con un hachazo certero ("no todo el mundo puede levantar un granero, pero cualquiera puede incendiarlo") o cuando detecta la propensi¨®n fascista de las "obras con v¨ªctima" que "hacen que el p¨²blico salga del teatro convencido de tener raz¨®n y ratificado en su potencial para la violencia". Es posible que los a?os le hayan vuelto m¨¢s radical, m¨¢s cascarrabias o m¨¢s propenso a tirar al ni?o con el agua del ba?o. Abundan las frases lapidarias ("ni el psicoan¨¢lisis ni el M¨¦todo funcionan en la realidad"), las afirmaciones pintorescas (su teor¨ªa de que no hacen falta directores porque las obras "se enderezan solas, como los aviones que caen en picado") o las enmiendas a la totalidad: "Casi todos los directores se comportan de modo acad¨¦mico o totalitario". (Bueno, yo conozco a un buen pu?ado que no entra en ninguna de ambas categor¨ªas). Hay ejemplos de morro supino (tras demoler todas las escuelas de interpretaci¨®n recomienda un libro... basado en las clases que dieron ¨¦l y William Macy) y un cap¨ªtulo, Dirigir para la escena, cuyos dos ejemplos (gr¨¢ficos incluidos) s¨®lo pueden entenderse como a) broma perversa o b) descomunal sinsorgada. Con todo, hay perlas de lucidez desprejuiciada y una suculenta an¨¦cdota de Harold Clurman.
Manifiesto
David Mamet
Traducci¨®n de Ram¨®n Buenaventura
Seix Barral. Barcelona, 2011
174 p¨¢ginas. 17,50 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.