"Puedo hacer creaciones tradicionales, pero s¨¦ que el teatro va a estar vac¨ªo"
Antonio Najarro (Madrid, 1975) es una persona que no alza la voz en los ensayos. Su compa?¨ªa escucha obediente las indicaciones del core¨®grafo, que en septiembre los dejar¨¢ para dirigir el Ballet Nacional de Espa?a (BNE). Su actuaci¨®n esta noche en los Veranos de la Villa es su despedida de Madrid como bailar¨ªn para entregarse de lleno a la direcci¨®n.
Pregunta. La despedida con Jazzing Flamenco, ?es porque le ha cogido desprevenido lo del Ballet Nacional?
Respuesta. No, porque es el espect¨¢culo que mejor me define. De los otros espect¨¢culos estoy muy satisfecho -el ¨²ltimo Suite Sevilla, un montaje mucho m¨¢s tradicional-, pero en Jazzing Flamenco, al querer ambientarlo en un club nocturno, he podido aportar un matiz de elegancia a mi coreograf¨ªa, de exquisitez.
"Mi labor es dar aire fresco a la compa?¨ªa a partir de septiembre"
P. Tiene fama de llano y de tranquilo. ?Teme que cuando entre al Ballet Nacional todo eso se le olvide?
R. Mucha gente me hace esta pregunta y es muy sonado que la persona que entra y se sienta en el despacho del director del BNE cambia totalmente. Nunca se sabe, creo que coger las riendas del Ballet Nacional es una gran responsabilidad, pero crear mi propia compa?¨ªa hace nueve a?os con 28 bailarines tambi¨¦n lo fue. S¨¦ que voy a ser el embajador de la danza de nuestro pa¨ªs, a ese nivel s¨ª me voy a sentir m¨¢s responsable, pero voy a seguir manteniendo mi forma de ser.
P. Despu¨¦s de la salida de Nacho Duato de la Compa?¨ªa Nacional de Danza, ?hay tambi¨¦n pol¨¦mica en la transici¨®n del BNE?
R. Mi caso es muy diferente al de la Compa?¨ªa Nacional de Danza, principalmente porque Jos¨¦ Antonio Ruiz [el director saliente] ha sido mi maestro durante muchos a?os. ?l me dio mis primeras oportunidades como bailar¨ªn solista, y siempre lo he respetado mucho. Conozco perfectamente su trabajo en el BNE: no lo voy a juzgar ni voy a entrar a valorar si estoy de acuerdo o no con su trabajo. Por eso este cambio no va a ser traum¨¢tico: he sido llevado de la mano de Jos¨¦ Antonio, me ha presentado a toda la compa?¨ªa... Mi labor es la de meter aire fresco en el Ballet Nacional de Espa?a.
P. ?Qu¨¦ va a pasar con su compa?¨ªa?
R. La tengo que deshacer. El 10 de agosto tenemos la ¨²ltima funci¨®n. Primero, es una incompatibilidad, no puedo llevar una compa?¨ªa de autor y dirigir el Ballet Nacional de Espa?a. Y segundo, yo cuando empiezo un proyecto de este calado necesito estar encima al 100%, porque es la ¨²nica manera de que ese proyecto te defina a ti como artista. Si hay un fallo, es el fallo del director, y si hay un ¨¦xito, tambi¨¦n es el del director.
P. ?Por qu¨¦ deja de bailar?
R. He estado seis a?os en el BNE y he vivido tres cambios de direcci¨®n. Hay que dar algo al Ballet Nacional y eso tiene que ser estar al 100%. Si quiero seguir bailando no voy a poder darle las vueltas que hay que darle al BNE. Ya que me ha elegido un comit¨¦ de sabios, tengo que entregarme por completo a la direcci¨®n.
P. ?Habr¨¢ temporada fija en Madrid?
R. S¨ª, dos al a?o en el teatro de la Zarzuela. En marzo de 2012 va a ser todo nueva creaci¨®n de generaciones m¨¢s j¨®venes. La segunda temporada, en oto?o, ser¨¢ de recuperaci¨®n de repertorio, con artistas muy consolidados. Pretendo atraer a un p¨²blico m¨¢s joven.
P. ?Hace falta la fusi¨®n para resucitar la danza espa?ola?
R. A m¨ª me ha funcionado muy bien, porque hay un vac¨ªo generacional en la danza espa?ola, no se ha cuidado. Lo ¨²nico que he intentado ha sido llamar la atenci¨®n de la gente. Puedo hacer creaciones tradicionales, pero s¨¦ que el teatro va a estar vac¨ªo.
Jazzing Flamenco. Compa?¨ªa de Antonio Najarro. Jardines de Sabatini, a las 22.00. Entradas: de 15 a 27 euros.
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