La humedad que acecha la iglesia
Las filtraciones descomponen las valiosas pinturas de Vilar de Donas
Palas de Rei, municipio que en los ¨²ltimos a?os se ha fortalecido debido al Camino de Santiago, destaca en la comarca de Ulloa por su nutrido cat¨¢logo patrimonial. Una de sus iglesias m¨¢s notables es la de San Salvador de Vilar de Donas, una construcci¨®n cuyo origen suscita pol¨¦mica y que completaba un monasterio medieval. En la actualidad, la construcci¨®n del siglo XII-XIII, se encuentra en mal estado de conservaci¨®n y el agua amenaza las pinturas que tapizan su interior.
Pese a que fuentes oficiales han informado de que entre 1991 y 2010 se llevaron a cabo cinco actuaciones con un presupuesto de m¨¢s de 170.000 euros, parece que esta cantidad no ha conseguido suprimir el agua. El verd¨ªn sube por las columnas y las humedades han provocado que la policrom¨ªa pierda parte de su calidad. La responsable de las visitas tur¨ªsticas a la iglesia, Elena P¨¦rez, asegura que "la diferencia se puede notar de un a?o para otro". La recuperaci¨®n de estas pinturas es "capital", afirma el profesor de la Universidade de Santiago Julio V¨¢zquez, ya que son fundamentales para dirimir los debates de los historiadores sobre el origen del templo. V¨¢zquez afirma que "existen frescos m¨¢s antiguos, pero no se conserva un programa tan completo y de tal calidad en todo el arte medieval gallego". En lo alto de un arco, una serie de placas blancas oculta la pintura. "Las pusieron hace a?os, supuestamente deb¨ªan estar solo unos meses para absorber el agua, y siguen ah¨ª", indica la gu¨ªa de turismo.
Los mismos vecinos denuncian el estado de abandono en que se encuentra, e incluso una de las b¨®vedas se cubri¨® de cemento por temor a que hubiera desprendimientos. Hace poco, un rayo abri¨® una parte del tejado, y Jes¨²s, el hist¨®rico sacrist¨¢n que lleva 12 a?os estudiando la historia de la capilla, lamenta que a¨²n no se haya reparado. El agua que se cuela entre los cristales y la falta de un canal¨®n que evite el contacto con la piedra son otras de sus demandas.
En la nave central se amontonan restos de tumbas y escudos del antiguo monasterio. A la izquierda, un peque?o retablo g¨®tico de piedra se muestra apoyado en la pared dentro de una caja de madera. Elena P¨¦rez explica que fue restaurado "hace siete a?os" y desde 2004 no ocupa su lugar original, formando un conjunto con el baldaquino, debido a la dejadez de las Administraciones. Enfrente de la capilla funeraria, las im¨¢genes de otro retablo barroco de dimensiones mayores amenazan con desprenderse. Su estado ruinoso y la polilla llevaron a que una restauradora de Palas de Rei "se ofreciera voluntaria para repararlo cuando se qued¨® en el paro", recuerda P¨¦rez. La dificultad de conseguir los permisos de la Conseller¨ªa de Cultura e Turismo abort¨® la misi¨®n.
Saliendo de la iglesia, un tejado de reciente creaci¨®n protege de la lluvia, y la puerta, que permanece intacta desde la misma construcci¨®n de la capilla, descubre el ¨²ltimo de sus tesoros. Es una de las pocas de Galicia -y muy caracter¨ªstica- que poseen herrajes para sostener la madera.
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