Y la telerrealidad mat¨® a la cadena de videoclips
MTV cumple 30 a?os inmersa en una mutaci¨®n de sus contenidos musicales hacia 'reality shows' para adolescentes
"Se?oras y se?ores, esto es rock and roll". Con esas palabras, pronunciadas sobre im¨¢genes del lanzamiento del Apollo 11, a medianoche del 1 de agosto de 1981, nac¨ªa MTV, la primera cadena de televisi¨®n dedicada ¨ªntegramente a la difusi¨®n de v¨ªdeos musicales. El primero en emitirse fue Video killed the radio star
[en ingl¨¦s, El v¨ªdeo mat¨® a la estrella de la radio] de los Buggles. Aquel fue un peque?o paso para la televisi¨®n y una revoluci¨®n para la industria musical. Sin embargo, ya es ¨¦poca pasada. La MTV cumple sus primeras tres d¨¦cadas sumida en una fuerte crisis de identidad, a medio camino entre los programas de cotilleo y la telerrealidad, con la emisi¨®n de v¨ªdeos musicales relegada a las altas horas de la madrugada.
En su infancia, la programaci¨®n de MTV constaba de 250 v¨ªdeos que se emit¨ªan ininterrumpidamente una y otra vez. Su lanzamiento le cost¨® a Warner solo 30 millones de d¨®lares de la ¨¦poca. Arranc¨® con 2,5 millones de suscriptores. En tres a?os alcanzar¨ªa los 13 millones. Fueron tres a?os de m¨²sica principalmente blanca. Hab¨ªa alguna ocasional excepci¨®n negra, como Tina Turner. Pero la cadena no ofreci¨® en sus ondas una presencia central a ning¨²n artista negro hasta 1983.
Fue aquel el a?o en que Michael Jackson edit¨® Billie Jean. En principio, y seg¨²n numerosos libros sobre la historia de MTV, los directivos de la cadena dudaron sobre si emitir el v¨ªdeo. Algunos pensaban que no iba con la audiencia de la cadena. El director de Columbia Records, Walter Yetnikoff, entr¨® en c¨®lera. Amenaz¨® con retirar a todos sus cantantes de MTV si no se le daba un espacio decente a Jackson. Al final, lograr¨ªa ocho emisiones diarias, el origen de un camino en que se convertir¨ªa en uno de los principales reclamos de MTV.
Seg¨²n recordar¨ªa el director de aquel v¨ªdeo, Steve Barron, en el libro MTV ruled the world, de Greg Prato, "fue una gran iron¨ªa que luego Michael Jackson se convirtiera en la gran fuerza que tir¨® de MTV durante a?os". El caso es que solo a partir de ¨¦l, y de Prince, los cantantes afroamericanos tuvieron una pujante presencia. Jackson convirti¨® el videoclip en un fin art¨ªstico en s¨ª mismo.
Y si ¨¦l fue el rey de MTV, Madonna fue su reina. Seg¨²n recordar¨ªa Bob Pittman, fundador de la cadena: "A ambos hay que darles reconocimiento. Fueron los primeros artistas que de verdad entendieron lo que ese cambio significaba y que un artista que cantara en p¨²blico deb¨ªa ser distinto. Necesitaban montar un espect¨¢culo, con un baile, una fachada, una apariencia, adem¨¢s de la m¨²sica. Ellos dos definieron lo que es una estrella musical". En 1984, Pittman decidi¨® inaugurar una gala de premios musicales, a la moda de los Oscar. As¨ª nacieron los Music Video Awards
[VMA, por sus siglas en ingl¨¦s], que popularizaron la actuaci¨®n en directo coreografiada.
La primera en aparecer en los VMA fue Madonna, vestida de novia posmoderna, cantando Like a virgin. Encaramada a un gran pastel de boda, gate¨®, gimi¨® y mostr¨® el liguero. El esc¨¢ndalo eclips¨® a la pobre t¨¦cnica vocal. El disco vendi¨® 10 millones de copias. Desde entonces, v¨ªdeos de adolescentes embarazadas, santos negros que cobran vida, cruces en llamas y mujeres travestidas convertir¨ªan a MTV en una cadena, tambi¨¦n, para el esc¨¢ndalo.
En los noventa, cuando el formato del v¨ªdeo se hac¨ªa m¨¢s sofisticado y a la vez m¨¢s ubicuo, y con la presi¨®n de la competencia, MTV comenz¨® a programar ficci¨®n, con dibujos animados de tem¨¢tica adulta. El m¨¢s c¨¦lebre fue Beavis and Butthead. Luego llegaron los programas de debate humor¨ªstico y la telerrealidad, que acabar¨ªan por ocupar casi toda la programaci¨®n con ¨¦xitos como el delirante seguimiento de la vida de la familia de Ozzy Osbourne o The Simple Life (que dio fama a Paris Hilton). En la era de YouTube, MTV solo emite tres horas de v¨ªdeos musicales a diario. Hecho que afe¨® Justin Timberlake en una gala de la cadena en 2007: "?Dejaos de telerrealidad, emitid m¨¢s m¨²sica!".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.