Elmore Leonard se pone las botas
En el ecuador de los 85 a?os, con un bagaje profesional nutrido de decenas de libros, relatos cortos y populares adaptaciones cinematogr¨¢ficas de su obra, el escritor y guionista estadounidense Elmore Leonard no siente en absoluto la tentaci¨®n de poner el freno. El autor de Hombre, considerado en su tierra natal como uno de los mejores westerns de todos los tiempos, y sobre todo de legendarios t¨ªtulos de novela negra ha cultivado ambos g¨¦neros a lo largo de casi seis d¨¦cadas de exitosa carrera. Aunque fue la atenci¨®n de Hollywood la que propuls¨® su nombre hasta dimensiones estelares. Si tantas de las criaturas concebidas por su pluma acabaron cobrando vida en la gran pantalla, Leonard admite sin embargo que no siempre lo hicieron con la mejor fortuna: "Porque lo que verdaderamente retrata a tus personajes literarios es c¨®mo hablan. La trama y todo lo dem¨¢s, incluso el desenlace de la historia, apenas importa".
"Las novelas de Tom Clancy son malas y aburridas, mientras que los guiones (basados en ellas) est¨¢n bastante bien"
Parapetado en el sill¨®n de un c¨¦ntrico hotel londinense -cuerpo enjuto, aunque plet¨®rico de energ¨ªa-, el novelista formula esa reflexi¨®n con motivo del estreno de la nueva temporada de la serie televisiva Justified, que toma como protagonista a uno de los personajes recurrentes en su narrativa. El alguacil Raylan Givens (US Marshall, en la tradici¨®n americana), un agente de la ley contempor¨¢neo que, tocado con el perenne sombrero vaquero, regresa a su Kentucky natal para impartir la justicia con un particular y expeditivo estilo. Por la funci¨®n desfila toda una galer¨ªa de villanos que siempre han sido el punto fuerte del autor. Leonard se reconoce sorprendido de haber hallado en el medio televisivo la traslaci¨®n exacta del universo que destilan sus libros Pronto y Riding the Rap, as¨ª como el relato breve Fire in the Hole que inspir¨® a los guionistas de la serie. "El acento sure?o de los personajes, especialmente el de Rayland, es extraordinario y suena tal cual lo hab¨ªa imaginado", manifiesta sobre esa producci¨®n de la peque?a pantalla que ha recabado estupendas cr¨ªticas desde ambas orillas del Atl¨¢ntico.
La segunda temporada de Justified en Espa?a se estren¨® en mayo, en el canal Calle 13. "Me enviaron el primer gui¨®n basado en mi relato corto y me encant¨®", dice sobre el origen de una serie en la que figura como uno de los productores ejecutivos. Y que, adem¨¢s, le ha dado pie a concebir un nuevo libro con el personaje de Raylan Givens. "Me pagan 12.500 d¨®lares por cada episodio, as¨ª que me dije: 'Tengo que contribuir porque siempre trabajo a cambio de mi sueldo", explica con inusitada franqueza sobre su novela n¨²mero 45, Raylan, que abunda en las aventuras del alguacil y, de ese modo, ha procurado material fresco a los guionistas de la serie.
Nunca imagin¨® que acabar¨ªa escribiendo para la peque?a pantalla, pero se siente muy satisfecho porque "la televisi¨®n por cable tiene hoy historias y personajes francamente buenos". ?A qu¨¦ atribuye esa regeneraci¨®n de la ficci¨®n televisiva? "Las grandes cadenas de Estados Unidos son en general muy aburridas y est¨¢n demasiado obsesionadas en vetar el uso de ciertas palabras y expresiones. En el cable eres libre de contar lo que quieres y no te ves restringido por el lenguaje de lo pol¨ªticamente correcto". Por eso el "sonido" de su escritura que tanto reivindica ha hallado en el medio a su mejor aliado.
Ese evidente entusiasmo de Leonard se trastoca en un veredicto ambiguo cuando se le inquiere sobre la predilecci¨®n que ha demostrado el mundo del cine por su obra. Sus libros han sido material de pel¨ªculas tan taquilleras como Jackie Brown (Quentin Tarantino bas¨® el gui¨®n en su novela Rum Punch), Un romance muy peligroso, donde la relaci¨®n entre George Clooney y Jennifer L¨®pez echaba chispas, o C¨®mo conquistar Hollywood, con John Travolta en el papel de un mafioso fascinado por el s¨¦ptimo arte. Pero tambi¨¦n de fiascos como la secuela de este ¨²ltimo filme (T¨®malo con calma) que "no respet¨® mis di¨¢logos" y, a su entender, sucumbi¨® a la tentaci¨®n de un humor nada sutil. Leonard cita la adaptaci¨®n de una de sus primeras historias policiales, The Big Bounce (1969), protagonizada por Ryan O'Neal, como la peor pel¨ªcula que hab¨ªa visto nunca... hasta que una nueva versi¨®n filmada hace tan s¨®lo seis a?os le convenci¨® de que todav¨ªa era posible alcanzar cotas m¨¢s bajas. "No conocen el sonido de mi escritura", dice sobre muchos guionistas "que se consideran escritores pero que en realidad no son tan buenos".
?l mismo ha ejercido esa labor trasladando varias de sus obras a la caligraf¨ªa cinematogr¨¢fica, escribiendo guiones originales y adaptando asimismo a otros autores. "Pero hace a?os que lo he dejado porque ya no me satisfac¨ªa. Cuando me piden adaptaciones de mis libros, los reescribo en forma de gui¨®n, creo que para eso me pagan. Pero muchas veces quieren otra cosa y todav¨ªa no he podido adivinar qu¨¦ es", dice sobre sus malentendidos con la industria hollywoodense. Al igual que tantos buenos libros dieron pie a pel¨ªculas de dudosa calidad, ?cree posible ese proceso a la inversa? La respuesta es afirmativa en algunos casos: "Mire por ejemplo las novelas de Tom Clancy, que son tan malas y muy aburridas, mientras que los guiones (basados en ellas) est¨¢n bastante bien...".
Aunque su actual distanciamiento de las tareas de guionista puede ser s¨®lo temporal (no descarta firmar la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de su reciente libro Djibouti si la directora oscarizada Kathryn Bigelow se embarca en el proyecto), Elmore Leonard sigue ante todo consagrado a sus novelas. La literatura fue una vocaci¨®n temprana que naci¨® cuando el adolescente nacido en Nueva Orleans (1925), aunque criado en Detroit, descubri¨® la obra y el mundo personal de Ernest Hemingway. Al ser informado de que la periodista es espa?ola, inquiere inmediatamente por esas corridas de toros que sedujeron al gran Nobel americano. Retom¨® la escritura tras el par¨¦ntesis de la guerra y su servicio en la Marina al sur del Pac¨ªfico, al tiempo que se ganaba el sustento en una agencia de publicidad. A su debut con The Bounty Hunters (1953) siguieron otras novelas y relatos cortos como 3:10 to Yuma, que el director Delmer Daves film¨® pocos a?os despu¨¦s con Glenn Ford y Van Heflin como protagonistas. Dos estrellas contempor¨¢neas, Russell Crowe y Christian Bale, volvieron a encarnar en 2007 a los personajes de ese western en una de las constantes de la singladura del autor: varios de sus libros han sido adaptados no s¨®lo una, sino dos veces a la gran pantalla.
El g¨¦nero de las novelas del oeste define la primera etapa de Leonard, que tiene su pico cuando su quinta propuesta, Hombre, es reconocida por el Western Writers of America a principios de los sesenta. S¨®lo entonces se siente confiado en volcar su dedicaci¨®n exclusiva a la escritura, probablemente intuyendo tambi¨¦n los r¨¦ditos adicionales de los derechos cinematogr¨¢ficos. El protagonista de aquel libro, un hombre blanco criado por los apaches, acab¨® adoptando los rasgos de Paul Newman en el celuloide.
A finales de la d¨¦cada, da por agotado el fil¨®n del western e imprime un giro a su carrera que, con el tiempo, lo coronar¨ªa entre los mejores autores de novela negra y policiaca del panorama anglosaj¨®n. Despu¨¦s de t¨ªtulos como Swag, The Switch o LaBrava, protagoniza el gran salto comercial con la publicaci¨®n en 1985 de Glitz, al que sigui¨® una cadena de superventas (Bandits, Cuba Libre...). Si Hollywood siempre llam¨® a la puerta de Elmore Leonard, los a?os noventa supusieron su gran ¨¦poca dorada, en la que directores como Tarantino o Steven Soderbergh convirtieron las adaptaciones de su obra en grandes ¨¦xitos internacionales.
George Clooney, inspirado protagonista de Un romance muy peligroso (filmada por Soderbergh), "es uno de los pocos actores capaces de reproducir exactamente el sonido de mis di¨¢logos", subraya Leonard con tanta convicci¨®n como sentido comercial. Porque el escritor conf¨ªa en convencer a la gran estrella para que, trece a?os despu¨¦s, retome el papel del ladr¨®n de bancos Jack Foley en una secuela de aquella cinta. Ya le ha enviado su libro Road Dogs, aunque desconoce si el artista querr¨¢ estar disponible.
A la espera de que se materialicen los nuevos proyectos cinematogr¨¢ficos, y sin dejar nunca de escribir, Elmore Leonard dedica estos d¨ªas a la promoci¨®n de su ¨¦xito en la televiis¨®n: Justified. -
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