"En escena te abres en canal"
Los actores Carlota Olcina y Marcel Borr¨¤s dialogan sobre el 'Julieta y Romeo' que estrenaron en el Grec barcelon¨¦s y que llega esta noche al Teatro Espa?ol
Es la m¨¢s cl¨¢sica historia de amor de la literatura, pero con cada montaje parece que acabara de escribirse. Julieta y Romeo llega esta noche al Teatro Espa?ol reci¨¦n llegado del festival de El Grec barcelon¨¦s, donde ha cosechado ¨¦xito. Dirige Marc Mart¨ªnez y dos jovenc¨ªsimos actores catalanes encarnan a los enamorados: Carlota Olcina (Sabadell, 1983) y Marcel Borr¨¤s (Olot, 1989). Pose¨ªdos por el esp¨ªritu de los amantes de Verona, entre caricias y miradas, dialogan sobre el montaje con el texto de Shakespeare como gu¨ªa.
Marcel. Los Capuleto fijaron la boda de Julieta con el Conde Paris para un jueves, como este estreno: 'Que sea el jueves. Dile que este jueves se casar¨¢ con este noble conde. ?Estar¨¦is preparados? ?Os complace la presteza?'... escribi¨® Shakespeare.
Carlota: "Marc ha querido homenajear a la manera de amar de la mujer"
Marcel: "La hero¨ªna siempre ha sido Julieta, y Romeo un juguete del destino"
Carlota. Yo creo que s¨ª, despu¨¦s de un mes en Barcelona que lo hemos disfrutado tant¨ªsimo... Pero estoy especialmente nerviosa, porque es la primera vez que hago teatro en Madrid y tengo aqu¨ª una gran familia, gente que quiero y a la que quiero hacerles un regalo y que disfruten. Tengo nervios por el estreno, tengo ganas de que pase.
M. Los estrenos son muy rom¨¢nticos y m¨¢gicos, pero a veces pienso que son una chorrada. Me gustar¨ªa tener ensayos abiertos y que el p¨²blico fuera llegando: hacer un d¨ªa la funci¨®n delante de 10, otro d¨ªa de 50, otro de 100... Pero no tener la conciencia de hoy es el d¨ªa en el que tengo que demostrarle al mundo lo que s¨¦ hacer.
C. Tambi¨¦n ante el balc¨®n, Julieta no sabe como ir¨¢ la primera noche con Romeo. '?Qu¨¦ satisfacci¨®n esper¨¢is esta noche?' (Shakespeare).
M. Espero que el p¨²blico vibre, que haga un viaje emocional con los actores. Ojal¨¢ alguien conecte con ese amor y ese dolor universal que puede estar en tu propia casa. Ese dolor lo sufre Romeo: 'Se r¨ªe de las heridas quien no las ha sufrido' (Shakespeare) ?Te ha herido el teatro?
C. Esta frase me fascina. Cuando hac¨ªamos las lecturas, ya se me qued¨® grabada. No he sacrificado nada por el teatro, a¨²n soy muy joven. Hay momentos de mucha inseguridad, pero eso te hace aprender y evolucionar. ?T¨² has dejado algo en el camino?
M. Pues un poco los brazos y el pecho. He tenido una tendinitis en el codo izquierdo y en el derecho, y ahora una peque?a fisura del m¨²sculo del pectoral. Pero, para los espectadores de Madrid yo lo voy a dar todo.
C. En escena das la vida. Te entregas, te abres en canal.
M. 'No hay mundo tras los muros de Verona, sino purgatorio, tormento, el mismo infierno' (Shakespeare). ?C¨®mo encaja Julieta y Romeo en 2011?
C. Todo el mundo conoce esta funci¨®n, sabe lo que pasa. Lo que ha intentado hacer Marc con la adaptaci¨®n es que sea directa, que despu¨¦s de las tres horas a la gente no le resulte algo lejano.
M. Creo que hemos conseguido que el p¨²blico no se sienta est¨²pido, como a m¨ª me ha pasado muchas veces como espectador viendo Shakespeare. Hemos intentado ser honestos con lo que el autor cuenta, a trav¨¦s de la emoci¨®n y del sentido com¨²n.
C. En cuanto a las emociones, termina la obra: 'Perd¨®n ver¨¢n unos, otros, el castigo, pues nunca hubo historia de m¨¢s desconsuelo que la que vivieron Julieta y su Romeo' (Shakespeare). ?Con qu¨¦ sentimiento te quedas?
M. El amor. Las escenas que m¨¢s me gustan son en las que acabo de estar con Julieta, o estoy con Julieta o voy a estar con Julieta. Cuando llego a la celda del padre Lorenzo y le digo que acabo de conocer a una chica, es algo que me encanta sentir.
C. Yo tambi¨¦n me quedo con el amor. Cuando Julieta lo descubre, porque al principio no lo conoce. Ella es un ser de amor, porque est¨¢ llena, pero a¨²n no sabe lo que es. Cuando empieza a sentirlo es un festival, lo que sentimos todos cuando nos enamoramos: el amor lo cambia todo. Y desde el momento en el que ve a Romeo, est¨¢ sentenciada a morir. ?Tu Romeo sigue siendo 'un juguete del destino'?
M. S¨ª, es lo m¨¢s inteligente. Si todos los romeos lo han sido, no voy a hacer otra cosa: si se sigue haciendo as¨ª por algo ser¨¢. Yo no vengo de una escuela concreta, trabajo con la intuici¨®n, con el instinto. Romeo no es un h¨¦roe en realidad. La hero¨ªna de la funci¨®n es Julieta, pero no en la versi¨®n de Marc, sino ya en la obra de Shakespeare. Romeo es un juguete del destino. De hecho, en el t¨ªtulo, Julieta va delante.
C. Pero eso es una apuesta de Marc, que quer¨ªa hacer un homenaje a la manera de amar de la mujer, al amor incondicional y al amor de madre. Julieta es determinante, rebelde y valiente.
M. Y Romeo un juguete del destino: se complementan.
C. Esta es nuestra primera vez juntos en escena. '?Cre¨¦is que volveremos a vernos?' (Shakespeare).
M. Seguro que s¨ª, quiz¨¢ no profesionalmente, pero nos veremos en la vida, que al final es lo que importa.
Julieta y Romeo. Teatro Espa?ol (Calle del Pr¨ªncipe, 25). Hasta el 4 de septiembre. Entradas de 4 a 22 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.