La vitalidad de Ugo Cornia
Hay libros que son un verdadero acontecimiento y nos trascienden. Se convierten en una presencia, una voz que nos dice, nos relata, nos remueve. Es el caso de Sobre la felicidad a ultranza, de Ugo Cornia (M¨®dena, 1965), que se inscribir¨ªa en la nueva generaci¨®n de autores italianos de la "autoficci¨®n", aquella que utiliza la primera persona como una forma de indagaci¨®n interior, de eje narrativo para llevarnos a trav¨¦s de experiencias muy subjetivas (la reflexi¨®n, la narraci¨®n, la evocaci¨®n) que terminan indagando temas universales, la soledad, la vulnerabilidad, el desamparo. Escrita en un lenguaje sencillo y fresco, Sobre la felicidad a ultranza tiene ese tono espont¨¢neo de la confesi¨®n tanto como la poes¨ªa de los contemplativos, y por eso, muchas veces, trasciende el g¨¦nero: ni hombre, ni mujer, una persona que se observa. Rara vez, una voz encarnada en un sujeto masculino (salvo en Edad de hombre, de Michel Leiris, donde describe su cuerpo) nos ha hablado de esta manera de sus inicios sexuales, de las confidencias a la madre, mostrando una imagen de padre que no representa la ley. M¨¢s raro todav¨ªa, un hombre que no tiene complejos en mostrarse vulnerable, llorar con cada p¨¦rdida, vibrar con cada ma?ana, imaginar la propia muerte y mantener un amor intacto por la vida. Al margen cualquier pathos de la experiencia, Cornia nos describe las experiencias m¨¢s extremas, la p¨¦rdida de sus padres, la de una t¨ªa, la del amor no reconocido: aquella mujer con la que pasa tres a?os haciendo el amor, sin pronunciar esta palabra, sin fijar la experiencia en el lenguaje. Muchas veces esa inocencia nos parece trabajada, pero no resistimos mucho sin dejarnos invadir por ella: y pactamos. Tal vez uno de sus encantos tambi¨¦n sea que no hay una trama convencional, sino un fluir continuo, una m¨²sica, a veces desesperada, pero nunca tr¨¢gica ni pesimista. Esta es una generaci¨®n de una Italia desencantada (junto con los Nouveaux Barbares y los 15 M en Espa?a) que se mantiene al margen de los discursos pol¨ªticos y que no conf¨ªa en ellos, a pesar de que el autor dice ser hijo de un padre anarquista y una madre luchadora, y, si ninguno de ellos tampoco crey¨® en Dios, esto no les impidi¨® transmitirle un amor incondicional por la vida. La vitalidad es el tono del relato, es su ¨¦tica y su epifan¨ªa. La vida aparece siempre como un misterio, incompleta (no imperfecta) y extraordinaria a la vez, arbitraria, inasible y ef¨ªmera, como una mirada o un gesto. Y al mismo tiempo eterna. Como dice su autor: "Una bomba de relojer¨ªa nadando al aire libre".
Sobre la felicidad a ultranza
Ugo Cornia
Traducci¨®n de Francisco de Julio Carrobia
Perif¨¦rica. C¨¢ceres, 2011
176 p¨¢ginas. 16,50 euros
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