Far¨ªas G¨®mez, renovador de la m¨²sica popular argentina
Involucrado en pol¨ªtica, fund¨® el Ballet Folkl¨®rico Nacional
Fue un revolucionario de la m¨²sica popular argentina, como le gustaba llamarla. Chango Far¨ªas G¨®mez, que detestaba la palabra folclore, falleci¨® el pasado mi¨¦rcoles en Buenos Aires, a los 73 a?os y despu¨¦s de padecer una afecci¨®n pulmonar. Far¨ªas G¨®mez gan¨® fama y reconocimiento en Argentina por haber incorporado al folclore la polifon¨ªa vocal, las guitarras el¨¦ctricas, la bater¨ªa, los teclados y el mestizaje con la m¨²sica peruana, la afrocubana y la bossa nova.
Juan Enrique Far¨ªas G¨®mez hab¨ªa nacido en 1937 en Buenos Aires, en el hist¨®rico barrio de San Telmo, en el seno de una familia de artistas de la provincia de Santiago del Estero, una de las cunas del folclore argentino. Desde peque?o en su familia lo apodaron Chango, como se les llama a los ni?os en el noroeste de Argentina. Desde siempre innovador, comenz¨® a renovar el g¨¦nero popular en 1961 con el disco Folklore argentino, de su grupo Los Huanca Hua, que se gan¨® amigos y enemigos por sus armon¨ªas vocales y onomatopeyas. El gran maestro Atahualpa Yupanqui reaccion¨® ante la creaci¨®n de Los Huanca Hua, donde participaban tambi¨¦n dos hermanos de Chango, Pedro y Marian: "Un conjunto vocal es un muchacho buen mocito que canta adelante en el escenario, y cuatro atr¨¢s que le hacen burla". Sin embargo, tiempo despu¨¦s elogi¨® a Chango: "Es capaz de ponerle mostaza a la tira de asado. Pero a ¨¦l le sale bien".
Militante peronista, debi¨® exiliarse en Espa?a tras el golpe militar de 1976
En la d¨¦cada de los sesenta hizo los arreglos de percusi¨®n para la Misa criolla, del m¨²sico Ariel Ram¨ªrez y el historiador F¨¦lix Luna. Tambi¨¦n form¨® el Grupo Vocal Argentino. En los setenta integr¨® un tr¨ªo con el bandoneonista Dino Saluzzi y el guitarrista Kelo Palacios. Militante peronista de toda la vida, debi¨® exiliarse en Espa?a tras el golpe militar de 1976. Despu¨¦s emigr¨® a Francia, donde grab¨® un disco de vanguardia tel¨²rica con otros dos argentinos, el bandoneonista Juan Jos¨¦ Mosalini y el pianista Gustavo Beytelman. En 1982, Chango regres¨® a su pa¨ªs y al a?o siguiente grab¨® con su hermana Marian y el pianista Manolo Juar¨¦z el disco Contraflor al resto. En 1986 revolvi¨® otra vez el folclore argentino al utilizar no solo guitarras espa?olas sino tambi¨¦n el¨¦ctricas, al sumar bater¨ªa al cl¨¢sico bombo y al incorporar los teclados. Lo hizo con la formaci¨®n M¨²sicos Populares Argentinos (MPA), junto a destacados artistas como Ver¨®nica Condom¨ª y Peteco Carabajal.
En 1989, el nuevo presidente argentino, Carlos Menem, peronista de derechas, lo nombr¨® director de M¨²sica del Gobierno, cargo desde el que cre¨® el Ballet Folkl¨®rico Nacional. En 1992 dej¨® la funci¨®n p¨²blica y tres a?os m¨¢s tarde grab¨® con el grupo La Manija Rompiendo la red, la obra en que mezcl¨® el folclore argentino con el de otros pa¨ªses latinoamericanos y record¨® las ra¨ªces africanas de parte de la m¨²sica local.
En 2003 grab¨® su primer disco como solista. Far¨ªas G¨®mez prefer¨ªa y disfrutaba m¨¢s de la reuni¨®n con amigos. Ese mismo a?o volvi¨® a meterse en pol¨ªtica: al igual que otros peronistas, apoy¨® al conservador Mauricio Macri en su candidatura a alcalde de Buenos Aires y ¨¦l fue elegido legislador de la capital. Pero al poco tiempo hizo un curioso cambio de grupo y se pas¨® al kirchnerismo, es decir, al peronismo de izquierdas. En 2007 dej¨® el Parlamento porte?o y se postul¨® para el Congreso nacional, pero no logr¨® los votos suficientes.
La cantante Mercedes Sosa lo convoc¨® en 2005 para que le produjera el disco Coraz¨®n libre. Far¨ªas G¨®mez toc¨® hasta la semana pasada. En los ¨²ltimos tiempos lo hac¨ªa con la numerosa Orquesta Popular de C¨¢mara y quer¨ªa grabar el disco M¨²sica cl¨¢sica argentina. Innovador hasta el final.
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