La calle se vuelve escenario
Una decena de compa?¨ªas han actuado en la Plaza del Arriaga en Aste Nagusia - "Al p¨²blico no se le puede ofrecer cualquier cosa", dice el argentino Guz
Cada d¨ªa de Aste Nagusia ha abierto de nuevo un hueco para que peque?os y mayores pudiesen disfrutar de las actuaciones teatrales en la calle. Las obras destinadas al p¨²blico infantil se han representado durante toda la semana festiva en la Plaza del Gas, mientras que la del Arriaga ha acogido los espect¨¢culos pensados para todos los p¨²blicos, en sesiones de ma?ana y tarde.
En concreto, siete compa?¨ªas han pasado por el primer lugar, mientras que centenares de personas han podido disfrutar en la Plaza del Arriaga con los montajes de una decena de compa?¨ªas procedentes de Euskadi, Madrid, Francia, Argentina, Reino Unido y Brasil. Algunos, como los franceses de Heyoka Teatro, han hecho incluso doblete actuando tanto para ni?os como para adultos en ambos lugares,
Entre ellas han figurado nombres cl¨¢sicos de la escena vasca, como las compa?¨ªas Markeli?e, Hortzmuga Teatro y Trapu Zaharra.
Uno de los montajes destacados de esta edici¨®n ha sido Humanus Comicus, a cargo del argentino Sebastian Guz, que act¨²a bajo el nombre de Ni?o Costrini. "Vine en Semana Santa hace tres a?os y en la Semana Grande de ese a?o porque me convoc¨® una persona del ¨¢rea de cultura del Ayuntamiento. Dec¨ªan que conoc¨ªan mi espect¨¢culo y, por lo visto, les gust¨®", se?ala Guz, quien lleva ya 16 a?os dedic¨¢ndose de lleno a las artes esc¨¦nicas. Humanus Comicus, en el que parte de los personajes de los dibujos animados, es su segunda producci¨®n en solitario, que ha dirigido ¨¦l mismo junto a Romina Krause.
Guz reconoce que su p¨¢gina web (www.mundocostrini.com) ha resultado fundamental para darse a conocer, pero no desde?a las virtudes de la difusi¨®n boca a oreja entre todos los que van viendo sus actuaciones. "Es importante que se vaya corriendo la bola y que se hable de un n¨²mero art¨ªstico que no es de masas, sino m¨¢s bien un fen¨®meno underground", asegura y explica el desarrollo del proceso: "Muchas veces un programador de espect¨¢culos o un organizador de fiestas habla con otro y me recomienda".
A lo largo de su carrera art¨ªstica, que se inici¨® en su Buenos Aires natal, ha actuado en pa¨ªses como Chile, Uruguay, Jap¨®n, Corea y, justo antes de llegar a las fiestas de Bilbao de este a?o, estuvo en Francia. Sin embargo, uno de los lugares que le han marcado especialmente ha sido Yibuti. "Son especialmente agradecidos en lugares como este, porque un n¨²mero de apenas tres cuartos de hora para ellos supone un acontecimiento ¨²nico que pueden comentar el resto del a?o".
En lo que a la receptividad del p¨²blico se refiere, Guz observa bastantes similitudes entre los bilba¨ªnos y los bonaerenses. "Ambos son un tipo de p¨²blico dispuesto a pas¨¢rselo bien", apunta. "Agradecen los n¨²meros en la calle y son respetuosos con el artista que los realiza", a?ade, aunque tambi¨¦n se trata de un p¨²blico exigente "al que no se le puede ofrecer cualquier cosa".
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