La 'big band' flamenca de Merc¨¦
El cantaor estrena espect¨¢culo con un grupo de 11 m¨²sicos y anuncia un disco de ecos africanos grabado para el m¨ªtico sello de jazz Blue Note
Besos para todos. Son las 19.30 y Jos¨¦ Merc¨¦, con camisa y vaqueros, entra de la mano de sus dos hijos peque?os al todav¨ªa vac¨ªo Auditorio de Colmenar Viejo, al norte de Madrid, y reparte besos. A su guitarrista, al percusionista, al bajista, a los cantaores y las cantaoras... As¨ª hasta 22, dos por cada uno de los 11 m¨²sicos, casi una big band flamenca con la que Merc¨¦ present¨® ayer Nuevo amanecer. Una gira especial, de m¨¢s de 40 paradas por toda Espa?a con la que, hasta marzo de 2012, repasar¨¢ sus mejores canciones. Desde el disco El amanecer, de 1998, hasta Ruido, su ¨²ltimo ¨¢lbum publicado en 2009.
"Ahora est¨¢ muy de moda celebrar los 25 a?os o los 30 a?os de carrera. Anda que si me tuviese yo que poner a celebrar eso... ?Cu¨¢ntos a?os llevo yo? Ni me acuerdo...". Son 43, en realidad. Y asegura que siempre pasa lo mismo: "?Antes de subir al escenario? No s¨¦ ni lo que hago", dice el cantaor durante la prueba de sonido. "Miedos muchos; y man¨ªas, muchas m¨¢s y cada vez m¨¢s raras". No da m¨¢s detalles.
Dos horas y media despu¨¦s del reparto de besos y ya ante un auditorio lleno (casi 700 personas personas) este jerezano, de 56 a?os, bonach¨®n y sonriente, m¨¢s parecido al ni?o que con 13 a?os lleg¨® a Madrid para cantar en el tablao de Torres Bermejas, se transforma en cuesti¨®n de segundos en un imponente y serio gigante de aires rockeros y una melenaza entre Robert Plant y Jim Morrison. Y para empezar, lo inusual y lo dif¨ªcil, que ¨¦l es capaz de convertir en sencillo: s¨®lo, frente al tel¨®n cerrado, Jos¨¦ Merc¨¦ se marca un martinete, que deja al p¨²blico con la boca abierta.
No hace falta ser un entendido para sentir el pellizco de Merc¨¦. Sobre todo si en la primera parte del concierto la dedica al cante jondo. Quiz¨¢ para acallar alguna boca que lo acusa de jugar demasiado con el flamenco. "A m¨ª me han dado muchos palos, pero cuando alguien del p¨²blico me grita 'viva la madre que te pari¨®', se me abren las carnes", dice.
Durante la hora y media que dur¨® el espect¨¢culo el cantaor estuvo en su sitio. Merc¨¦ tiene la magia -y el arte- de convertir unas buler¨ªas como L¨ªo y Aire en superventas. En canciones que cualquiera es capaz de taratear. Tambi¨¦n sonaron Pan y pico, Te pintar¨¦ y la emocionante Al Alba, de Aute.
"Ahora que nos han dado el carnet de artista y con eso de que el flamenco es patrimonio de la humanidad hay muchos que se est¨¢n aprovechando y hay mucha confusi¨®n. Al flamenco hay que cuidarlo y conviene darle al p¨²blico cosas con dignidad".
Nuevo amanecer no es un espect¨¢culo al uso. Dos percusionista, dos cantaoras, tres palmeros, un bajista, dos guitarristas -uno de ellos Diego el Morao, hijo del Moraito, antiguo guitarrista de Merc¨¦ fallecido- y un pianista rastafari. Pero tampoco Merc¨¦ es un flamenco al uso ni estereotipado. Es de pocas juergas y huye del "estrellismo y divinismo". "Se puede ser flamenco y formal", aseguraba ayer desde su casa de Pozuelo casi reci¨¦n levantado a las 11.00 de la ma?ana. "Me levanto pronto, dependiendo de la hora que me acueste. Nunca he sido muy trasnochador sobre todo porque no he sido muy bebedor. Me aburro en la barra del bar".
En marzo de 2012, al terminar la gira, aparecer¨¢ su nuevo disco. "Ser¨¢ de flamenco con voces africanas, con m¨²sicos internacionales y con vocaci¨®n de girar por el extranjero", explica el propio Merc¨¦. Lidia, su m¨¢nager da m¨¢s ¨¦nfasis a la noticia y pone los ojos como platos cuando habla de que participar¨¢n "los mejores m¨²sicos del mundo, pero todav¨ªa no se pueden dar nombres". S¨ª se sabe que se grabar¨¢ entre Madrid y Boston, lo producir¨¢ Javier Lim¨®n y ser¨¢ la primera referencia de Blue Note Flamenco y donde grabaron unos tales Thelonious Monk y John Coltrane. Ah¨ª es n¨¢.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.