El fot¨®grafo del color
El IVAM dedica una retrospectiva del prol¨ªfico Franco Fontana
El IVAM acoge desde ayer una exposici¨®n retrospectiva del fot¨®grafo Franco Fontana (M¨®dena, 1933), mago del color, conocido por sus series sobre paisajes asombrosos y solitarios entornos urbanos, conectadas por una duradera disciplina geom¨¦trica.
La exposici¨®n recorre la obra del autor desde principios de los a?os sesenta, cuando su objetivo se centraba en el entorno italiano, con instant¨¢neas de lugares poco frecuentados y ricos en ¨¢ngulos rectos de Lombard¨ªa, Venecia, Florencia o M¨®dena. Im¨¢genes de las arquitecturas urbanas y rurales que conviv¨ªan en la Praga de finales de esa misma d¨¦cada. Para entrar a continuaci¨®n en la d¨¦cada de los a?os setenta, marcada por la producci¨®n paisaj¨ªstica que ya no ha abandonado: campos extraordinariamente amarillos de Puglia; reductos de flores en la regi¨®n meridional de Basilicata; naranjas fulgurantes en el Mar del Norte; l¨¢minas de azules en el mediterr¨¢neo; dunas de arena blanca en Nuevo M¨¦xico, y monta?as de arena roja en Erfud, el desierto del sur de Marruecos.
"Pienso que la fotograf¨ªa no es el estudio de una realidad positiva, sino la b¨²squeda de una verdad ideal llena de sugesti¨®n, misterio y fantas¨ªa", afirma el propio Fontana en una cita que figura en el cat¨¢logo de la exposici¨®n La luz del paisaje (abierta hasta el 6 de noviembre en la sala de la Muralla del IVAM): "Fotografiar es poseer, es un acto de conocimiento y de posesi¨®n profunda. La fotograf¨ªa no debe reproducir lo visible, sino que debe hacer visible lo invisible".
Fontana, que ha combinado la creaci¨®n de arte con la utilizaci¨®n comercial del mismo (sus im¨¢genes han servido para ilustrar portadas de discos; campa?as de Volkswagen y de Piaggio, calendarios de Firestone o carteles de Versace), es autor de una larga colecci¨®n de desnudos (especialmente femeninos) que, sin embargo, no forman parte de la exposici¨®n.
S¨ª lo hacen las series urbanas que, salvo alguna excepci¨®n (como Marraquech) y una peque?a selecci¨®n sobre Valencia (fotograf¨ªas de este mismo a?o que no parecen estar a la altura del conjunto), recogen instantes de soledad, a veces en calles llenas de gente, a veces dando el protagonismo a las sombras que proyectan los individuos, en Nueva York, Los ?ngeles o Houston.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.