Goya y Delacroix visitar¨¢n Caixaf¨°rum
El centro cultural celebra su 10? aniversario con los dos maestros - El arte del Par¨ªs al inicio del siglo XX y exhibiciones de arquitectura completan la temporada
"Todo Goya palpita a mi alrededor", escrib¨ªa el pintor franc¨¦s Eug¨¨ne Delacroix durante un viaje a Espa?a, realizado 20 a?os despu¨¦s de la muerte del maestro de Fuendetodos, que tanto influy¨® en su obra. Aunque no coincidieron entonces, ambos artistas compartir¨¢n protagonismo en marzo, cuando se celebre el d¨¦cimo aniversario de la conversi¨®n de la f¨¢brica modernista Casaramona en Caixaf¨°rum, un centro cultural multidisciplinar con vocaci¨®n did¨¢ctica, que ha recibido ya m¨¢s de siete millones de visitantes. A pesar de la crisis, el buque insignia de la flota de centros de la Obra Social La Caixa podr¨¢ celebrar la efem¨¦ride por todo lo alto gracias a los acuerdos de colaboraci¨®n establecidos con el Museo del Prado y el Louvre de Par¨ªs.
Lo explic¨® ayer en la presentaci¨®n de la nueva temporada expositiva Ignasi Mir¨®, director del ¨¢rea de Cultura de la Fundaci¨®n La Caixa. En Goya: Luces y Sombras (16 marzo-24 junio), la mayor exposici¨®n del artista nunca organizada en Barcelona, se exhibir¨¢n 25 ¨®leos, incluidos La maja vestida, La novillada y Vuelo de brujas, 24 grabados y 44 dibujos que permiten recorrer la trayectoria del artista e intentar descubrir cu¨¢les fueron las obras de encargo y cu¨¢les surgieron de su propia necesidad creativa.
Delacroix. 1798-1863, que se estrena a mediados de octubre en Caixaf¨°rum Madrid, es la mayor retrospectiva del visceral del artista rom¨¢ntico organizada en los ¨²ltimos 50 a?os. Ser¨¢ una ocasi¨®n para conocer un artista poco representado en las colecciones espa?olas, a trav¨¦s de sus mejores obras, como La muerte de Sardan¨¢palo y Mujeres de Argel en sus habitaciones, que inspir¨® la casi hom¨®nima versi¨®n de Picasso.
Destaca la ausencia de arqueolog¨ªa y arte antiguo, que se hab¨ªa convertido en uno de los signos de identidad de La Caixa. En cambio, se refuerzan las colaboraciones internacionales con exposiciones de larga itinerancia. Es el caso de Los ballets rusos de Diaghilev, 1909-1929. Cuando el arte baila con la m¨²sica (5 octubre-15 enero), que llega de Inglaterra y Canad¨¢ e Impresionistas: maestros franceses de la colecci¨®n Clark (16 noviembre-12 febrero). La primera abre una ventana sobre la efervescencia creativa del Par¨ªs a principio del siglo XX, a trav¨¦s de la historia de la compa?¨ªa que renov¨® el lenguaje de la danza y a la vez de la escenograf¨ªa, la m¨²sica y el vestuario, colaborando con los cerebros m¨¢s brillantes de la vanguardia, como Picasso e ?gor Stravinski, Maurice Ravel, Manuel de Falla e Isaac Alb¨¦niz y la dise?adora de moda Coco Chanel. La segunda presenta una treintena de obras de Renoir, Monet, Degas, Manet, Pisarro y Gaugin, entre otros.
Abren y cierran la temporada dos propuestas de arquitectura: La Ciudad de Sagnier, que se inaugura el pr¨®ximo mi¨¦rcoles 17, dedicada al arquitecto que construy¨® m¨¢s de 400 edificios de Barcelona, incluido el Tibidabo y el Palacio de Justicia, y Torres y rascacielos. (15 junio-9 septiembre), que intenta desentra?ar la fascinaci¨®n del hombre por la construcci¨®n vertical.
Solo habr¨¢ una exposici¨®n de arte contempor¨¢neo, dedicada a los j¨®venes artistas Bestu¨¦-Vives (8 febrero-29 abril). La Caixa, que no ha interrumpido las adquisiciones a pesar de la coyuntura, acaba de comprar una videoinstalaci¨®n de Harun Farocki, que se est¨¢ exhibiendo en el Moma. Tambi¨¦n se mantiene el presupuesto dedicado al ¨¢rea de cultura, 65 millones de euros de los 500 del presupuesto global de la Obra Social, as¨ª como la pol¨ªtica de penetraci¨®n cultural a trav¨¦s de nuevos Caixaf¨°rum, tras el de Girona, que se abri¨® en mayo, los de Zaragoza y Sevilla, previstos para 2012 y 2017, respectivamente.
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