Mucha fiesta y menos p¨²blico de pago
La Fira de T¨¤rrega m¨¢s internacional finaliz¨® ayer con una explosi¨®n de espect¨¢culos en los espacios m¨¢s diversos de la localidad. La ¨²ltima jornada de la feria de teatro en la calle fue la m¨¢s multitudinaria. Miles de personas, entre programadores, aficionados y artistas, acudieron hasta T¨¤rrega para disfrutar de alguno de los 87 espect¨¢culos que se han programado este a?o. En la calle, entre el calor humano decenas de espont¨¢neos tambi¨¦n aprovecharon para mostrar al mundo sus habilidades art¨ªsticas, y a pesar de no formar parte de la agenda oficial atrajeron la atenci¨®n de cientos de espectadores que segu¨ªan el espect¨¢culo en corrillos. El asfalto rezumaba aire de feria, con globos, perros, olor a comida r¨¢pida, gritos de ni?os y mucha alegr¨ªa. Del jueves hasta ayer la zona de acampada registr¨® 4.118 usuarios, y seg¨²n datos de la organizaci¨®n, en la Fira de este a?o se han expedido 10.000 entradas de espect¨¢culos de pago, 1.000 menos que el a?o anterior. Por tanto, la crisis se ha dejado sentir en T¨¤rrega, ya que las obras de pago tuvieron un aforo del 60%, y seg¨²n datos registrados hasta el s¨¢bado por la noche, solo 57 de las 142 sesiones en las que se cobraba entrada colgaron el cartel de aforo completo.
El boca a boca convierte 'Nuova Barberia Carloni' en uno de los ¨¦xitos
Por ello, la muchedumbre se concentr¨® en espect¨¢culos de calle gratuitos. Aun as¨ª, a pesar de la avalancha de gente, la primera Fira dirigida por Jordi Duran ha sido de transici¨®n, sin grandes espect¨¢culos de visita obligada, pero en la que han asomado dos l¨ªneas que ya est¨¢n germinando. La primera, el est¨ªmulo a la creaci¨®n a trav¨¦s del Programa de Suport a la Creaci¨®, que se ha iniciado este a?o y por el que diversas compa?¨ªas han realizado residencias y laboratorios art¨ªsticos, con mejor o peor suerte final en el escenario. La segunda es un impulso significativo a la internacionalizaci¨®n, con una fuerte presencia de Corea, Estados Unidos e Iberoam¨¦rica. La Llotja fue el enclave de los negocios. Pero la b¨²squeda de nuevos horizontes m¨¢s all¨¢ de Catalu?a ya lleva varias ediciones con un papel destacado: seg¨²n un estudio de la empresa CERES encargado por la Fira, 6 de cada 10 entidades internacionales que asistieron a las ediciones de 2009 y 2010 contrataron alguna compa?¨ªa estatal programada. Este a?o llegaron programadores de 32 pa¨ªses diferentes. "Hemos tenido una buena respuesta de p¨²blico internacional, ha habido menos espectadores, pero la Fira ha marchado muy bien, no es que nos hayamos consolidado, sino que somos un punto de referencia obligado en el mundo de las artes esc¨¦nicas", afirm¨® Duran en la rueda de prensa de clausura.
En los escenarios, la presencia internacional tambi¨¦n fue muy relevante: cada d¨ªa con las campanas de la media noche, centenares de curiosos se rindieron al ingenio tecnol¨®gico de la performance The Self-portrait, de la compa?¨ªa de Corea del Sur Visual Theater Company CCOT.
Kadogo, ni?o soldado, de la compa?¨ªa chilena La Patri¨®tico Interesante, deslumbr¨® con su representaci¨®n sobre los ni?os marginales que, seducidos por el dinero r¨¢pido, son reclutados por guerrillas o bandas de narcotraficantes.
M¨¢s all¨¢ de la cr¨ªtica social, peque?os y mayores disfrutaron con la hilarante Nuova Barberia Carloni, de los italianos Teatro Necessario. El boca a boca hizo que la gente intentar¨¢ acceder a toda costa al recinto de la obra, y al final se convirti¨® en una de las estrellas de la Fira.
El Molino de El Talladell, pueblo cercano a T¨¤rrega, se convirti¨® en el centro de un viaje sensorial y l¨²dico de la mano de La bola d'or, de Planeta 15.
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