Una muestra revisa el 'enxebrismo' de Pesqueira
La trayectoria del pintor se repasa en las 40 obras expuestas en Pontevedra
Las salas del Centro Social de Novacaixagalicia en Pontevedra acogen desde ayer una muestra antol¨®gica dedicada al pintor Manuel Pesqueira (Lanta?o 1911-1987), quien tuvo como profesor de dibujo a Castelao y reflej¨® a lo largo de toda su carrera art¨ªstica el mundo rural en el que vivi¨®. Pesqueira fue uno de los ¨²ltimos representantes de la Escola Galega, un grupo de artistas que surgieron en los a?os previos a la Guerra Civil y que compart¨ªan el inter¨¦s por intepretar las caracter¨ªsticas est¨¦ticas de la Galicia de la ¨¦poca. El centenario de su nacimiento ha sido la excusa para reunir su obra m¨¢s representativa en una exposici¨®n que en diciembre se trasladar¨¢ a Santiago.
La biograf¨ªa de Pesqueira qued¨® marcada por la mutilaci¨®n de la mano derecha que sufri¨® durante su participaci¨®n en la Guerra Civil. Esto le oblig¨® a aprender a pintar con la izquierda, con la que ejecut¨® toda su producci¨®n art¨ªstica posterior, y le limit¨® para la pr¨¢ctica de otras t¨¦cnicas m¨¢s all¨¢ de la pintura. El comisario de la muestra, Fernando Vilanova, se?ala que la obra de Pesqueira se caracteriza por la tem¨¢tica agraria y por una caligraf¨ªa "caricaturista", siempre con la figura humana como referente.
A partir de los a?os setenta hay una cierta deconstrucci¨®n de su estilo
En el recorrido por la exposici¨®n pueden verse cuadros pintados desde 1945 hasta los a?os ochenta. Escenas de trabajos en el campo y de la vida en los pueblos de la Galicia rural constituyen el grueso de la producci¨®n de Pesqueira. Ya en su primera exposici¨®n, celebrada en 1933 en Pontevedra, present¨® ¨®leos y dibujos de tema agrarista, inspirados en parte en la visi¨®n que Castelao hab¨ªa transmitido a trav¨¦s del ¨¢lbum N¨®s.
"La obra de Pesqueira aporta la continuidad de una visi¨®n del mundo rural marcado por los movimientos agrarios registrados antes de la Guerra Civil. Hay un cierto rechazo hacia la Galicia urbana. El inter¨¦s por reflejar esta realidad es una constante en su obra. Es un mundo rural en un estadio precapitalista que tambi¨¦n fue reflejado en el documental Galicia, de Carlos Velo, o en N¨®s de Castelao", explica el comisario de la muestra, quien destaca que hubo pocos artistas que reflejasen la sociedad rural gallega de una forma tan enxebre. "Fue un ep¨ªgono de los renovadores", concluye Vilanova.
La obra que desarrolla desde su retiro en Lanta?o, en el municipio de Portas, a partir de los ¨²ltimos a?os de la d¨¦cada de los sesenta ser¨¢ extraordinariamente descriptiva y de tem¨¢tica reiterada, producto de la observaci¨®n cotidiana de las cosas que suced¨ªan en la sociedad rural en la que desarrollaba su vida. Las personas son las grandes protagonistas, tanto en el trabajo como en el ocio o en las relaciones personales. Escenas de labores en el campo, en las tabernas o en los acontecimientos sociales del pueblo son los temas habituales de sus cuadros. A partir de los a?os ochenta se registra una evoluci¨®n en su obra ya que dulcifica los trazos del dibujo y hay una cierta "deconstrucci¨®n" de su estilo, seg¨²n indica el comisario. En la exposici¨®n pueden verse algunos cuadros de esta ¨¦poca tard¨ªa de Pesqueira en la que se aprecia una estructura cubista en sus cuadros. El pintor incorpora el movimiento a sus personajes y la l¨ªnea negra que encorsetaba al dibujo se fragmenta y decolora en tonos grises.
Vilanova se?ala que Pesqueira lleg¨® a presentar sus obras en exposiciones celebradas en Madrid y en Argentina, aunque nunca alcanz¨® la proyecci¨®n fuera de Galicia que s¨ª tuvieron otros artistas de la ¨¦poca como Manuel Colmeiro o Lu¨ªs Seoane. Sus cuadros est¨¢n muy dispersos ya que vendi¨® muchos a lo largo de su vida. El centenario de su nacimiento es una buena ocasi¨®n para volver a un pintor con una obra de indudable inter¨¦s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.