Tipos que importan
Han pasado 557 a?os desde que Johannes Gutenberg invent¨® la imprenta basada en los tipos m¨®viles con la que edit¨® su famosa Biblia de 42 l¨ªneas. Desde que ese primer libro fue impreso en la letra Textura, unos horribles tipos g¨®ticos angulosos, agresivos y poco legibles -m¨¢s cercanos a la caligraf¨ªa que imitaba que al concepto moderno de tipograf¨ªa-, hasta el actual c¨®digo Unicode 5.2.0, un c¨®digo digital que contiene todos los caracteres de todas las culturas gr¨¢ficas y sus sistemas simb¨®licos y que hoy re¨²ne 107.296 caracteres distintos, la tipograf¨ªa no ha parado de renovarse hasta reinventarse por completo en la era digital.
El Manual de tipograf¨ªa de Giambattista Bodoni de 1818, editado espectacularmente por Taschen, no es solo un cl¨¢sico de la tipograf¨ªa universal sino una especie de Biblia de la impresi¨®n de todas las ¨¦pocas. La edici¨®n est¨¢ a cargo de Stephan F¨¹ssel, director del Instituto de Historia del Libro de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, responsable de la digitalizaci¨®n -realizada en la Biblioteca de la Universidad de Gotinga- del ejemplar conservado en la Biblioteca Estatal de Berl¨ªn y del ensayo adjunto. El libro sali¨® a la luz en Parma en 1818, cinco a?os despu¨¦s de la muerte de su autor y gracias a los esfuerzos de su esposa Paola Margherita Bodoni. Se trata de un cat¨¢logo tipogr¨¢fico para el que Giambattista dise?¨® y fundi¨® casi todos los tipos personalmente. "Sepan", dec¨ªa en la introducci¨®n, "que se precisa tallar 400 matrices para completar un solo tipo de letra latina, 756 para el ¨¢rabe, 1.132 para el malabar, 550 para el et¨ªope...". Sin amilanarse ante semejante trabajo presenta en el Manuale tipografico nada menos que 142 tipos romanos redondos, con sus cursivas y may¨²sculas correspondientes, 17 caracteres cancillerescos y financieros, 7 ingleses, 34 griegos, muchos otros de diversos hebreos, caldeos, sirios, ¨¢rabes, coptos, arameos, etruscos, fenicios, p¨²nicos, de Palmira, cir¨ªlicos, ilirios, g¨®ticos de Ulfila, georgianos, tibetanos, brahm¨¢nicos, malbaricos, alemanes y rusos, junto con signos astron¨®micos, matem¨¢ticos, de ¨¢lgebra y geometr¨ªa. A esto le a?ade partituras musicales e infinidad de ornamentos, cenefas, orlas y elementos decorativos. Y, por supuesto, toda una industria de fundici¨®n de tipos detr¨¢s, dispuesta para venderlos a los mejores impresores del mundo.
Pero el libro contiene tambi¨¦n su introducci¨®n a las bases del buen dise?o tipogr¨¢fico. Deudor de la obra del divino veneciano Aldo Manucio (1449-1515), del franc¨¦s Claude Garamond (1499-1561), y sobre todo de la del ingl¨¦s John Baskerville (1706-1775), del que se consideraba admirador incondicional, Bodoni defiende una nueva tipograf¨ªa "moderna" basada en varios principios: la regularidad y uniformidad del dise?o de los tipos, su nitidez y acabado y finalmente la grazzia, el encanto de su dise?o, cuyo trazo "debe tener la soltura sincera" que define el buen gusto de la letra. Quiz¨¢ por ello la Bodoni se ha convertido en el prototipo de la letra elegante, bella y moderna y su autor, que trabaj¨® tambi¨¦n intensamente en la impresi¨®n, la fabricaci¨®n de papel m¨¢s blanco y de tinta m¨¢s negra y brillante, en el "pr¨ªncipe de los tip¨®grafos".
El segundo libro es igualmente apabullante, Fuente de letras, del dise?ador gr¨¢fico y tip¨®grafo Joep Pohlen, tambi¨¦n editado por Taschen y merecedor antes de su llegada a nuestro pa¨ªs de varios premios internacionales. Se trata realmente de una monumental enciclopedia sobre la tipograf¨ªa, con unas novedosas cualidades: recoge sistem¨¢ticamente las principales fuentes aparecidas pr¨¢cticamente hasta la fecha y, aunque existen otros libros muy buenos sobre el tema, sobre fuentes y sobre dise?adores de fuentes, habr¨ªa que juntar cientos de ellos para acercarse siquiera un poco a la magnitud de informaci¨®n recogida en este volumen. Su vocaci¨®n es servir, y de hecho ya lo hace, como un libro de ense?anza y aprendizaje extraordinariamente ¨²til. Pero adem¨¢s es un libro hermoso, hasta tal punto que es dif¨ªcil precisar si se ha dise?ado antes y escrito despu¨¦s o al rev¨¦s.
Ofrece una buena historia de la escritura manual hasta lanzarse de lleno a la ¨¦poca de la tipograf¨ªa. Repasa ampliamente la producci¨®n manual de tipos, la producci¨®n mec¨¢nica, la fotogr¨¢fica y la digital. Y aporta unos insuperables gr¨¢ficos entre los que destaca uno al que dedica muchas p¨¢ginas: el desarrollo hist¨®rico de la tipograf¨ªa, donde pone en relaci¨®n, desde 1450 hasta 2005, hitos tipogr¨¢ficos, letras o fuentes y sus autores, junto a los cuadros m¨¢s importantes de cada ¨¦poca y las corrientes art¨ªsticas que se corresponden con todas ellas.
Repasa tambi¨¦n el concepto de familia tipogr¨¢fica, el conjunto de formas bajo las que se presenta cada tipo de letra, sus sistemas m¨¦tricos, y llega al espinoso tema de los tipos y su clasificaci¨®n. ?C¨®mo lograr una razonable para los 50.000 o 60.000 tipos diferentes que existen en la actualidad? Pohlen propone una ampliaci¨®n del sistema ideado en 1954 por el franc¨¦s Maximilien Vox y es quiz¨¢ uno de los mayores aciertos del libro. Crea la clasificaci¨®n Vox+1 para las tipograf¨ªas de redacci¨®n e incluye cada tipo por similitud en cada una de las categor¨ªas que establece.
A partir de la aparici¨®n del ordenador y sobre todo de 1985, nacen miles de fuentes y "aun cuando existe la tentaci¨®n de confeccionar una nueva clasificaci¨®n", dice Pohlen, "al final es preferible completar la clasificaci¨®n Vox". As¨ª crea adem¨¢s la Vox+2 para las tipograf¨ªas espec¨ªficas de titulares de prensa y publicitarios y como remate aporta su clasificaci¨®n Vox+3 para los tipos Pi, ornamentos (cl¨¢sicos de Caslon, del antiguo M¨¦xico o del mism¨ªsimo Keith Haring), s¨ªmbolos (de formulaciones, se?alizaciones o cartograf¨ªa) y pictogramas (dibujos con significado y clip art).
Aborda muchos m¨¢s temas Pohlen, pero uno de los m¨¢s interesantes es el que dedica a la tipograf¨ªa editorial. Hace ya mucho tiempo desde que Stanley Morison cre¨® la Times New Roman para el Times. Desde entonces, las empresas editoras de peri¨®dicos se han venido acercando al conflictivo tema del ahorro de papel desde muchos puntos de vista y, c¨®mo no, tambi¨¦n desde el punto de vista tipogr¨¢fico, y de ello da varios ejemplos actuales. Hasta aqu¨ª casi 500 p¨¢ginas, pero quedan a¨²n otras util¨ªsimas 150 en sepia, rebosantes de ¨ªndices de t¨¦rminos, de tipos y de dise?adores, una impresionante cronolog¨ªa de empresas tipogr¨¢ficas, un glosario que es un aut¨¦ntico diccionario y un exquisito tip¨®metro ultraligero como se?alador. Realmente, a mucha gente le importan los tipos.
Manual de tipograf¨ªa-Manuale tipografico (1818). Giambattista Bodoni. Edici¨®n de Stephan F¨¹ssel. Varios traductores. Taschen. Madrid, 2011. 1.208 p¨¢ginas. 49,99 euros. Fuente de letras. La anatom¨ªa del tipo. Joep Pohlen. Varios traductores. Taschen. Madrid, 2011. 640 p¨¢ginas. 49,99 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.