_
_
_
_
Reportaje:LIBROS | TIPOGRAF?A

Un misterio de pr¨®xima revelaci¨®n

La tipograf¨ªa no s¨®lo es una abstracci¨®n sino tambi¨¦n un misterio, para ese ente abstracto que es "el lector habitual", muy concreto a la vez ya que puede ser usted mismo.

Es un misterio de lesa invisibilidad, desvelado hacia 1930 por expertos encabezados por Stanley Morison y Beatrice Ward. El primero admiti¨® que, en un texto impreso, el estilo y la forma de las letras no son la aspiraci¨®n principal del lector; la segunda aludi¨® a la met¨¢fora de una copa de vino de cristal fino y transparente, cuyo estilo y forma -como la tipograf¨ªa al lector habitual- pasan desapercibidos al bebedor consumado.

Y es una abstracci¨®n evidente el alfabeto tipogr¨¢fico en s¨ª mismo, pues si bien entra por los ojos sin percibir estilos ni formas, se dise?¨® tras el costoso proceso de unificaci¨®n de un tr¨ªo heterog¨¦neo, de una disparidad geocultural sorprendente. Veamos, si no: las may¨²sculas se basan en la escritura epigr¨¢fica difundida por el Imperio Romano; las min¨²sculas surgen de la Europa b¨¢rbara sojuzgada por Carlomagno, denominadas, con propiedad, carolingias; mientras que las cifras -del uno al nueve- proceden de remotos y legendarios imperios indoar¨¢bigos.

As¨ª como la claridad y la regularidad son f¨¢cilmente verificables, no ocurre lo mismo con el buen gusto y la gracia
"Las letras de imprenta proporcionan el retrato m¨¢s caracter¨ªstico de un periodo y el testimonio m¨¢s preciso del nivel intelectual de un pa¨ªs"
M¨¢s informaci¨®n
Tipos que importan

Fue a partir de esa dispersi¨®n original, genialmente domesticada, que se crearon fuentes tipogr¨¢ficas de proporciones ¨¢ureas, ¨²nicas en la historia, no s¨®lo del conocimiento sino tambi¨¦n del arte. Pero pese al empe?o en el dise?o, el misterio, refractario cr¨®nico a la haza?a de integraci¨®n de tan bab¨¦lico mestizaje, duerme un sue?o profundo en el subconsciente colectivo. Un sue?o que, por lo visto, se dispone a interrumpir la luz fr¨ªa del ordenador.

Para los esc¨¦pticos el ¨¦xito se presume incierto, ya que impresas en papel o en la pantalla, vemos las palabras con absoluto automatismo, percibi¨¦ndolas m¨¢s con el o¨ªdo que con los ojos. Por eso asombra que, mucho antes de la era visual/virtual que nos caracteriza, Cicer¨®n ya programara que "lo importante no es lo que se dice, sino c¨®mo se dice".

De modo que, entre su invisibilidad y nuestra indiferencia, la tipograf¨ªa fluct¨²a al margen del texto, como un objeto de fe inaccesible a la raz¨®n. ?O es que alg¨²n lector habitual recuerda, honestamente, la del libro que anda leyendo? ?O tiene presente la del volumen preferido, del que sabe de memoria todos los detalles? ?Cu¨¢ntos, en fin, la vemos conscientemente, y cu¨¢ntos inconscientemente?

La panacea de las fuentes digitales. La cruda realidad, m¨¢s all¨¢ de misterios y abstracciones, es que el curso did¨¢ctico que imparte desde hace a?os la inform¨¢tica, ha hecho m¨¢s por facilitar el conocimiento de la tipograf¨ªa al lector habitual que cinco siglos y medio de imprenta, pese a hacerlo de un modo superficial y rudimentario.

Pero el lector habitual, es decir, usted mismo, tendr¨¢ que agradecer un d¨ªa a la inform¨¢tica el esfuerzo desinteresado en hacer, por fin, visible lo invisible. De momento, al adquirir una tabla t¨¢ctil ¨²ltimo modelo, la aplicaci¨®n de libro virtual ya nos faculta a leerlo en cinco tipograf¨ªas, para elegir a la carta: Baskerville, Times New Roman, Palatino, Cochin y Verdana.

Forman el armaz¨®n tipogr¨¢fico cuatro romanas (Baskerville, Times New Roman, Palatino y Cochin), m¨¢s claras a la lectura que cualesquiera otras a causa de las serifas, que ayudan a la vista a seguir las l¨ªneas. Por el contrario, la ¨²nica tipograf¨ªa de palo del ingenio virtual (Verdana) resulta, a juicio de los expertos, menos legible en l¨ªneas largas, por cuya raz¨®n se considera especialmente apta para titulares o textos breves.

Ahora bien, pese a constituir una mayor¨ªa absoluta, de cuatro a uno, sigue siendo un misterio ineluctable que las primeras tipograf¨ªas humanistas o romanas, dise?adas antes del descubrimiento de Am¨¦rica, prevalezcan en los soportes de lectura impresos o digitales, as¨ª como que tanta maravilla desfile invisible ante el distra¨ªdo lector, habitual o espor¨¢dico.

L¨®gicamente, la selecci¨®n es discutible, pero aun reprimiendo la queja por el nepotismo anglosaj¨®n (dos dise?adores son ingleses, otros dos americanos y el quinto alem¨¢n) la cuesti¨®n no es esa. Entre la Baskerville, la Times New Roman, la Palatino y la Cochin, uno echa en falta la Garamond francesa, estandarte de las romanas, o la Jenson italiana o una de sus m¨²ltiples variantes, por la cual Erasmo no tuvo inconveniente en recorrer la distancia entre Rotterdam y Venecia para implorar a Manuzio que le editara sus nuevos Adagios "en aquella bell¨ªsima tipograf¨ªa romana, a ser posible la m¨¢s peque?a de todas". Es evidente que en este caso, la invisibilidad general de la tipograf¨ªa no afect¨® al ilustre embajador de la devotio moderna humanista.

Entretanto, el consumo compulsivo que tanto nos seduce ampl¨ªa su oferta, con una abundancia disponible tan sugestiva que el lector habitual ya puede aspirar al manejo inminente de una suerte de ergonom¨ªa del tipo, adaptando libremente formas a funciones. A los 50.000 libros un d¨ªa descargables, les corresponder¨¢n otras tantas fuentes dise?adas hasta la fecha -seg¨²n los c¨¢lculos-, con lo cual la adrenalina tipogr¨¢fica segregar¨¢ subidones considerables. ?Qu¨¦ emoci¨®n leer a Mark Twain en un tipo egipcio, por ejemplo Clarendon, como los que florecieron en su pa¨ªs al mismo tiempo que su obra literaria! ?Qu¨¦ grata sensaci¨®n explorar el Ulises de Joyce en un tipo vanguardista coet¨¢neo, como los palos Futura o Gill Sans! ?Qu¨¦ gozo revisar los cl¨¢sicos modernos que van del Siglo de la Raz¨®n al de las Marcas, como ya han bautizado al nuestro, homologados por el neocl¨¢sico Bodoni, un¨¢nimemente reconocido como el m¨¢s bello y elegante de cuantos en el mundo han sido!

Claro est¨¢ que, con el exceso de fuentes digitales, la elecci¨®n ser¨¢ cuesti¨®n de gusto, pero tambi¨¦n de eficacia, cara a optimizar la lectura. Y el lector habitual ir¨¢ tomando consciencia de que, si la selecciona bien, mejorar¨¢ el significado del documento le¨ªdo. Desde luego no ser¨¢ tarea f¨¢cil, porque siendo ambas cosas a la vez, la tipograf¨ªa no es ciencia ni arte, ahondando en el misterio la est¨¦tica, ciencia que aunque trata de la belleza y teor¨ªa fundamental y filos¨®fica del arte es, al mismo tiempo, una pulsi¨®n natural, personal e intransferible. Quiz¨¢ por eso, para desentra?ar un poco el misterio, Giambattista Bodoni resumi¨® el buen dise?o tipogr¨¢fico en cuatro conceptos asequibles a todos: "Claridad, regularidad, buen gusto y gracia".

Pero as¨ª como la claridad y la regularidad son f¨¢cilmente verificables, no ocurre lo mismo con el buen gusto y la gracia. Parte del misterio que el genio de Parma leg¨® a las generaciones futuras permanece insondable, puesto que aun interpretando correctamente el significado, poco tiene que ver hoy su buen gusto con el nuestro. Y ya no digamos la gracia.

Al fin y al cabo eficaz. Dise?ar letras de imprenta concierne, adem¨¢s, a las dos disciplinas cl¨¢sicas de la forma, y algo de luz pueden aportar al secular ocultismo. Por una parte, la composici¨®n tipogr¨¢fica responde a una terminolog¨ªa curiosamente tomada de la arquitectura (bloques, columnas, portadas, p¨®rticos, frisos o ventanas), con lo cual el lenguaje t¨¦cnico confiesa la influencia. Por otra, las partes de las letras se designan con pintorescos t¨¦rminos antropomorfos (hombros, brazos, piernas, panzas o barrigas, cuellos, ojos, orejas o l¨®bulos) o zoomorfos (astas, colas y espolones), am¨¦n de secreciones, pilosidades o abalorios (l¨¢grimas, bucles y anillos), llamando al conjunto "Anatom¨ªa de las letras", adscrito a los conocimientos pr¨¢cticos que los pintores aprend¨ªan con objeto de representar la figura humana. As¨ª, obedeciendo normas y ¨®rdenes acad¨¦micos comunes, la arquitectura y el arte contribuyen a la claridad, regularidad, buen gusto y gracia de la buena tipograf¨ªa.

Hoy por hoy, leer indistintamente textos compuestos en tipograf¨ªas renacentistas, neocl¨¢sicas, rom¨¢nticas, modernas o contempor¨¢neas forma parte del batiburrillo intemporal y sincr¨®nico vigente. Representado por esas cuatro romanas (Baskerville, Times New Roman, Palatino y Cochin) y el palo (Verdana) que proponen las tablas t¨¢ctiles, y a modo de divertido videojuego, podr¨ªan alternarlas con otros inacabables quintetos. Por ejemplo, las Garamond, Bodoni, Sabon, Clarendon y Helv¨¦tica; o las Jenson, Bembo, Plantin, Eureka y Franklin Gothic; o las Century Expanded, Minion, Didot, Rockwell y Trade Gothic; o las Caslon, Perpetua, Rotis, Wallbaum y Futura o Gill Sans, etc¨¦tera.

En fin, convenientemente agitado el brebaje tipogr¨¢fico, y servido al lector habitual en finas copas de cristal transparente, ya s¨®lo queda por ofrecer un recordatorio que en los tiempos de lectura que se avecinan podr¨ªa acabar, felizmente, en dogma. Se trata de la proposici¨®n que dice: "Las letras de imprenta son uno de los medios de expresi¨®n m¨¢s elocuentes de cada ¨¦poca o estilo y, pr¨®ximas a la arquitectura, proporcionan el retrato m¨¢s caracter¨ªstico de un periodo y el testimonio m¨¢s preciso del nivel intelectual de un pa¨ªs".

Un arquitecto precursor de la modernidad -Peter Behrens- la dej¨® impresa para la posteridad, naturalmente en letras de plomo, y qui¨¦n sabe si fue una Schrift, una Antiqua o una Medieval, las tres fuentes que dise?¨® para una fundici¨®n alemana de primeros del siglo veinte.

Parad¨®jicamente, hoy, a primeros del siglo veintiuno, la misteriosa cultura tipogr¨¢fica quintocentenaria sobrevive ilusoria, sin proporcionar retratos ni testimonios lo bastante convincentes. La letra de imprenta, c¨®mplice forzoso del periodo visual/virtual que vivimos, permanece como de costumbre invisible, oculta a la distra¨ªda mirada del mundo y pendiente, en todo caso, del pr¨®ximo rescate que se anuncia por v¨ªa digital, probablemente arbitrario pero al fin y al cabo eficaz.

Enric Satu¨¦, dise?ador gr¨¢fico, ha publicado recientemente El factor dise?o -en la cultura de la imagen y en la imagen de la cultura (Alianza Editorial. Madrid, 2011. 304 p¨¢ginas. 21 euros). www.enricsatue.com.

P¨¢gina del libro <i>Fuente de letras,</i> de Joep Pohlen (Taschen), que forma parte del extenso cap¨ªtulo sobre la <i>anatom¨ªa de las letras.
</i>
P¨¢gina del libro Fuente de letras, de Joep Pohlen (Taschen), que forma parte del extenso cap¨ªtulo sobre la anatom¨ªa de las letras.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com