Una sabrosa tarta esc¨¦nica
Un t¨ªtulo directo, conciso, esclarecedor, en la medida que ofrece varias posibles lecturas: Tel¨®n de fondo. Y as¨ª es todo este libro con el que el escritor y cr¨ªtico teatral Marcos Ord¨®?ez ha querido hacer un viaje inici¨¢tico por los territorios del mundo de la escena que ¨¦l lleva recorriendo desde la infancia y en los que a trav¨¦s de escritos y vivencias, el tambi¨¦n profesor de gui¨®n y dramaturgia se sumerge en el mundo del teatro con pasi¨®n. Y lo que es mejor, con una l¨²cida y aguda mirada que a sus lectores les hace ver m¨¢s all¨¢ de donde llegaban sus ojos y, sobre todo, les hace o¨ªr asuntos de la familia, vetados para todo aquel que no pertenezca a esta tribu, una de las pocas con absoluta conciencia tribal y a la que no accede nadie que no haya hecho un hermanamiento de sangre, de pasi¨®n, de sudor... Lo que est¨¢ claro es que Ord¨®?ez lo ha hecho y lo refrenda aqu¨ª.
Tel¨®n de fondo
Marcos Ord¨®?ez
El Aleph Editores. Barcelona, 2011
192 p¨¢ginas. 15 euros
Tel¨®n de fondo no es un anecdotario de chascarrillos, de actores "internos, externos y mediopensionistas", de referencias esc¨¦nicas, de an¨¢lisis sobre un mundo, el teatral, desde los dos lados del espejo, desde los dos lados de la cuarta pared. Que tambi¨¦n. Es un pedazo de la tarta con la que Ord¨®?ez se deleita cada vez que va al teatro y que ha arrancado con la mano y de cuajo de las entra?as del mondongo (que dir¨ªa Valle-Incl¨¢n) para llevarnos a un para¨ªso vetado para ajenos a la casa, pero que sin embargo forma parte del imaginario colectivo de varias generaciones. Porque lo mismo nos habla de c¨®mo Jos¨¦ B¨®dalo sal¨ªa a escena e interpretaba magn¨ªficamente su papel, mientras o¨ªa a trav¨¦s de un pinganillo el partido de su equipo favorito, o de c¨®mo Animalario, grupo de moda y con gran futuro, sufre las consecuencias de una crisis, no de espectadores, sino de administradores p¨²blicos.
Ord¨®?ez, que en todo momento toma partido y apuesta por un teatro "que irradie energ¨ªa e invente a su p¨²blico", habla de ¨¦l desde unos objetivos concretos: "Traducir las emociones, argumentarlas y tratar de establecer lo que funciona y lo que no"; adem¨¢s le echa al guiso otros elementos que desvela pormenorizadamente, sin olvidar que estamos ante un striptease que, si bien no resultara cat¨¢rtico para su autor, s¨ª para el lector, que se asoma a los m¨¢s ¨ªntimos y personales paisajes de alguien que conoce en profundidad un territorio y lo da a conocer de manera especialmente entretenida e inteligente.
Lo m¨¢s interesante es que su viaje personal tambi¨¦n lo convierte en un apasionante viaje al interior de cada uno de sus lectores, que no solo deber¨ªan estar entre los de la profesi¨®n teatral, sino entre todo aquel curioso (nunca sin¨®nimo de cotilla) deseoso de saber, que adem¨¢s se encontrar¨¢, como siempre, con Ord¨®?ez, con un escritor que domina el arte literario como ya ha demostrado en otras obras suyas o en su novela Detr¨¢s del hielo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.