Iv¨¢n Ferreiro se confiesa
El m¨²sico vigu¨¦s recopila temas de toda su carrera en 'Confesiones de un artista de mierda', grabado en Madrid
Para Iv¨¢n Ferreiro, el paso del tiempo no se percibe sino que "se mide en recuerdos", y los suyos est¨¢n inevitablemente vinculados a la m¨²sica. Ahora, con 20 a?os de carrera sobre las espaldas, los siete ¨²ltimos en solitario, ha decidido echar la vista atr¨¢s y hacer balance. Confesiones de un artista de mierda es el resultado, un disco grabado en directo con 14 temas de todas sus etapas. Saldr¨¢ al mercado el pr¨®ximo 18 de octubre, acompa?ado de un DVD y de un EP, tambi¨¦n en vivo, con seis cortes en formato ac¨²stico.
Desde el elocuente y mordaz t¨ªtulo -un pr¨¦stamo directo de la novela hom¨®nima de Philip K. Dick- Ferreiro (Nigr¨¢n, 1971) deja claro que este no es un simple recopilatorio de grandes ¨¦xitos al uso. Adem¨¢s, le sirve para reflexionar sobre su condici¨®n de m¨²sico: "No me veo como un artista la mitad de las veces; hacemos canciones de pop, hacemos la basurilla del arte", expone. Tambi¨¦n contiene un juego con la obra de Dick, la ¨²nica que public¨® que no pertenece al g¨¦nero de la ciencia-ficci¨®n, como hasta la fecha ¨¦l solo hab¨ªa ofrecido material original.
"Llevaba mucho sin tocar 'A?os 80'. Al piano adquiere un sentido nuevo"
De una preselecci¨®n de 30 composiciones, escogi¨® estas 14 porque son con las que m¨¢s se identifica actualmente. Entre ellas, una revisi¨®n en clave intimista del que quiz¨¢s fue el mayor ¨¦xito de Piratas, A?os 80, que desnuda de distorsiones. "Llevaba a?os sin tocarla, y un d¨ªa en un ac¨²stico me puse a hacerla al piano, y adquiri¨® un sentido nuevo", comenta. De su ¨¦poca al frente de su anterior banda retoma Promesas que no valen nada, El equilibrio es imposible, a d¨²o con Santi Balmes, cantante de Love of Lesbian, y Mi coco, que cierra el disco. Tambi¨¦n pone su voz Xoel L¨®pez, en el himno Turnedo.
Adem¨¢s, se incluyen dos temas nuevos, Canci¨®n de amor y muerte, contenido en el EP ac¨²stico, en el que colabora Rub¨¦n P¨¦rez, la mitad de Pereza, y Mi munchausen, tocado en formato el¨¦ctrico. Con un intenso piano influenciado por el compositor japon¨¦s Sakamoto, su t¨ªtulo se refiere a la fallida pel¨ªcula de Terry Gilliam Las aventuras del Bar¨®n Munchausen. Se trata de una reflexi¨®n sobre "las cosas que salen mal, pero a¨²n as¨ª tienen algo de hermoso".
Para la grabaci¨®n, Iv¨¢n Ferreiro cont¨® con el grueso de su habitual banda de directo: Gael Pintos en la bater¨ªa, su hermano Amaro y Emilio Saiz a las guitarras, el polifac¨¦tico Pablo Novoa se encarg¨® de teclados y guitarras adicionales y su productor, Suso Saiz, hizo de director musical y a?adi¨® arreglos. Como bajista reclut¨® al tambi¨¦n productor (Love of Lesbian, Standstill) Ricky Falkner, que aporta un gran peso a las canciones. Enriquecen la mezcla los metales de No Reply.
Junto al disco, saldr¨¢ a la venta un DVD que recoge la actuaci¨®n, realizada durante tres d¨ªas del pasado mes de junio en Madrid, ante unas 60 personas. En lugar de optar por un directo normal, en una sala o al aire libre, la grabaci¨®n se hizo en un plat¨®, decorado a modo de habitaci¨®n de hotel, una met¨¢fora sobre la vida del m¨²sico. "Tiene que ver con que est¨¢s en ning¨²n sitio todo el rato", apunta. La realizaci¨®n busca dar un matiz diferente a cada tema para que funcione como una especie de serie en episodios.
As¨ª, al m¨²sico vigu¨¦s este disco le ha valido para hacer balance de lo realizado hasta el momento, para cambiar el repertorio, retomar canciones empolvadas y explorar arreglos. Pero, sobre todo, le servir¨¢ para prolongar la gira de su cuarto ¨¢lbum de estudio en solitario, Picnic extraterrestre, con la que lleva a?o y medio en la carretera. "Cada d¨ªa me gusta m¨¢s tocar", enfatiza, y a?ade que no deja de escribir material nuevo.
Aunque desde la peque?a aldea de Gondomar donde vive "el Apocalipsis no parece ser tan devastador", admite que nota la crisis "como todo el mundo". Adem¨¢s, se?ala, a la deteriorada situaci¨®n global se le suman los problemas estructurales por los que pasa la industria discogr¨¢fica desde hace a?os. A la bajada general de los cach¨¦s ha adaptado el formato de sus actuaciones seg¨²n cada caso: con toda la banda, ac¨²stico con su hermano Amaro o el solo con un piano.
De car¨¢cter hiperactivo -"ahora ando obsesionado con las repeticiones", dice, mientras muestra una serie de fotos de su piano tomadas con su m¨®vil-, en las pr¨®ximas semanas participar¨¢ en la presentaci¨®n en vivo del nuevo disco de Nicol¨¢s Pastoriza, que ha producido. Como compositor tambi¨¦n asume su papel en la refundaci¨®n de la SGAE, tras la polvareda levantada por las supuestas irregularidades destapadas en los ¨²ltimos meses. Apuesta por un "proceso democr¨¢tico" (ahora solo pueden votar 8.000 de los 100.000 socios) y una revisi¨®n estatutaria que, a su juicio, deben protagonizar los autores.
Con la cuarentena cumplida le cuesta ver su carrera sin ver sus propias vivencias. Por eso Confesiones de un artista de mierda retrata su vida y la de muchos incondicionales "contada en canciones".
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