Otro 'goya' debajo del 'goya'
En el Rijksmuseum de ?msterdam, el 'Retrato de don Ram¨®n Satu¨¦' ocultaba otra obra del pintor - Podr¨ªa tratarse de la figura de Jos¨¦ Bonaparte
Un goya sobre otro goya. Eso es lo que ha descubierto el Rijksmuseum de ?msterdam al analizar la tela Retrato de don Ram¨®n Satu¨¦, pintada por el artista aragon¨¦s en 1823. El hallazgo ha sido posible gracias a una nueva t¨¦cnica de an¨¢lisis qu¨ªmico a base de rayos X fluorescentes, denominada Scanning Macro X Ray-Fluorescence Spectometry. Vali¨¦ndose de un esc¨¢ner port¨¢til, los investigadores se han introducido en las capas de ¨®leo y han encontrado otro retrato, esta vez de un oficial napole¨®nico. Su rostro, hasta ahora oculto, no aparece bien definido. Pero el uniforme, del Ej¨¦rcito de Caballer¨ªa, y sus condecoraciones son las propias de un general. Podr¨ªa ser incluso Jos¨¦ Napole¨®n, rey de la Espa?a ocupada por los franceses y hermano mayor de Napole¨®n Bonaparte.
Nuevas t¨¦cnicas de fluorescencia y rayos X dieron pie al hallazgo
Los responsables del museo se negaron a que el cuadro viajara a Espa?a
"Con el esc¨¢ner movible podemos desplazarnos al museo y analizar todas las capas de pintura. As¨ª reconstruimos los colores que est¨¢n debajo de la imagen visible para el p¨²blico. Y todo ello sin tocar apenas el lienzo", seg¨²n Joris Dik, de la Universidad T¨¦cnica holandesa de Delft. Su equipo ha desarrollado la t¨¦cnica junto con la Universidad belga de Amberes. El trabajo que efect¨²an es parecido al de un arque¨®logo, si bien escribiendo poco a poco la historia del cuadro a trav¨¦s de sus pigmentos.
Para el Rijksmuseum se trata de todo un descubrimiento. El Retrato de don Ram¨®n Satu¨¦ es la ¨²nica obra de Goya (1746-1828) conservada en un museo de Holanda. Presentada como una joya, la historia del cuadro est¨¢ ligada a la de Espa?a. Satu¨¦ era juez y ministro del Consejo de Indias. Proven¨ªa de una familia aragonesa del alto clero y su hermano, Pedro, fue can¨®nigo del Pilar de Zaragoza. Seg¨²n los expertos holandeses, Goya debi¨® pintar al oficial franc¨¦s entre 1808 y 1813. Al precipitarse los acontecimientos de la Guerra de Independencia espa?ola, el cuadro qued¨® atr¨¢s al batirse en retirada las tropas de Napole¨®n en 1813. A?os despu¨¦s, el pintor retrat¨® a Satu¨¦ y lo hizo sobre el lienzo del franc¨¦s. La obra inacabada, con un invasor napole¨®nico como modelo, pod¨ªa comprometerle. Goya hab¨ªa apoyado la Constituci¨®n liberal de 1812, jurada por Fernando VII en 1820. Cuando el rey -tras el accidentado Trienio Liberal- fue repuesto en 1823 en el poder como monarca absolutista, el pintor se ocult¨® en casa de Satu¨¦. Con el tiempo, la obra ha pasado a ser una de las m¨¢s valiosas de la extensa producci¨®n goyesca.
En opini¨®n de los expertos del Rijksmuseum holand¨¦s, se trata de una obra irrepetible que cuelga en estos momentos en otro museo, el Boymans-van Beuningen, en Rotterdam. Se trata solo de una cesi¨®n temporal. En 2013, cuando concluya la restauraci¨®n del Rijksmusem, la pieza regresar¨¢ a la capital para ser instalada en su edificio central. Sin embargo, los responsables del museo nunca han accedido, alegando motivos de conservaci¨®n, a las peticiones de pr¨¦stamo cursadas desde Espa?a. La ¨²ltima de ellas, desde el mism¨ªsimo Museo del Prado.
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