A la velocidad de la psicodelia
En dos a?os, los madrile?os L¨¹ger han logrado convertir en tendencia su rock instrumental. Hoy descargan su poderoso directo en la sala Shoko
Cuenta Ra¨²l G¨®mez, el bater¨ªa de L¨¹ger, que el primer concierto de la banda fue en la fiesta de su 29 cumplea?os, en 2009. Hace apenas dos a?os. Ese es el tiempo que media entre que fueran unos desconocidos y su actuaci¨®n de esta noche en la sala Shoko, un recinto con capacidad para 800 personas. Parece obvio que han aprovechado el tiempo.
Son un quinteto de especialistas en hacerlo todo r¨¢pido: su primer disco, hom¨®nimo, lo grabaron en d¨ªa y medio. "Podr¨ªa haber sido en uno, pero nos atascamos con un tema", matiza el bater¨ªa. Autoeditado solo en vinilo y distribuido gratuitamente en Internet fue elegido mejor ¨¢lbum nacional de 2010 por la revista Ruta 66, una de las m¨¢s se?eras publicaciones espa?olas de rock.
Este a?o, adem¨¢s de publicar su segundo ¨¢lbum, Concrete light ("Esta vez lo grabamos en tres d¨ªas, a lo grande", bromea el bater¨ªa), han dado 50 conciertos. Ah¨ª se incluye una gira estadounidense que empez¨® en South By Southwest, el festival de Austin (Tejas) en el que las bandas de medio mundo se pelean por tocar. "Mandamos una inscripci¨®n y unos archivos de sonido y nos seleccionaron. Lo que pasa es que no pagan. Te ofrecen 300 d¨®lares o una pulsera de acceso libre para todo el festival, que es mucho m¨¢s cara. Preferimos la pulsera".
Tambi¨¦n han participado en festivales veraniegos espa?oles de los considerados grandes, como Sonorama, Low Cost, D¨ªa de la M¨²sica Heineken o Primavera Sound. En este ¨²ltimo, contrariamente a esa norma no escrita que condena a los grupos locales a tocar a primera hora, se les ofreci¨® el prime time. "Nos quieren mucho y nos cuidan. Barcelona es uno de los sitios donde tenemos bastante p¨²blico. A cambio, en otros lugares vienen a vernos ocho personas".
Esa ser¨ªa la descripci¨®n somera de una trayectoria que tambi¨¦n incluye la expulsi¨®n sumaria del cantante y fundador. "En principio te quedas un poco aplatanado, pero se ve¨ªa venir y fuimos moviendo ficha por nuestro lado. Parece m¨¢s dram¨¢tico, pero tampoco fue para tanto. Tampoco hemos cambiado mucho, simplemente somos menos pop".
Muy pop no han sido nunca. De hecho, lo m¨¢s asombroso es que han llegado hasta aqu¨ª haciendo rock instrumental (solo hay tres temas con voz por disco), de desarrollos largos y guitarras espaciales, con G¨®mez aporreando la bater¨ªa mientras Lop¨ªn, el otro percusionista, golpea r¨ªtmicamente una chapa de metal con un ritmo marcial. En su sonido hay sitares y samplers. Algo que muchos llaman kraut, el nombre que se dio a una variante alemana de la psicodelia. Parece incre¨ªble, ex¨®tico y exc¨¦ntrico que lo hayan conseguido. "Hombre, gracias por el voto de confianza. Ha sido un tema de boca a boca. Todos tenemos muchos amigos. Los amigos hablan, resulta que en directo tocamos bien. Los conciertos molan. El primero se llen¨®, el segundo tambi¨¦n, el tercero ya no ¨ªbamos de teloneros y, cuando presentamos el disco en la Sala Sol, aquello se abarrot¨®. Despu¨¦s llegaron las buenas cr¨ªticas y aqu¨ª estamos".
Es cierto que sus directos son de los m¨¢s alabados del rock underground espa?ol, esa divisi¨®n en la que militan, que de momento no les permite dejar sus trabajos (G¨®mez, por ejemplo, trabaja en una empresa de ingenier¨ªa).
El asunto es que el p¨²blico del kraut no es posiblemente el m¨¢s numeroso del mundo, pero s¨ª uno de los m¨¢s fieles. Es uno de esos grupos de individuos que antes viv¨ªan aislados, pero a los que la Red ha dotado de una identidad colectiva. Especializados en buscar lo ¨²ltimo en cualquier lugar del mundo y escasamente dependientes del mundo anglosaj¨®n, que es el que controla el pop comercial, buscan y rebuscan gracias a blogs y foros a los grupos reci¨¦n llegados. L¨¹ger, que vende parte de sus discos por Internet se da cuenta de ello. "Hoy acabamos de enviar dos copias a Letonia, no es la primera vez que nos lo compran desde las rep¨²blicas b¨¢lticas. Pero no es el ¨²nico sitio ex¨®tico de donde hemos recibido pedidos: ahora mismo recuerdo Malaisia. En Estados Unidos se vende bastante bien, dentro de nuestros l¨ªmites, claro".
L¨¹ger act¨²a esta noche en la sala Shoko. Precio: 10 euros.
Noches de 'kraut' y progresivo
- El kraut y el rock progresivo han pasado de ser estilos apestados a ser sonidos populares entre un amplio colectivo de mel¨®manos. Pero no es f¨¢cil encontrar lugares en Madrid donde se pinche este estilo y sus derivados contempor¨¢neos. Para mitigar esta carencia, Edu Garc¨ªa, que adem¨¢s de ser guitarrista de L¨¹ger lleva el peque?o sello indie Giradiscos, ha abierto Space Cadet, una cita semanal, los jueves, en el local de Malasa?a El Perro De La Parte De Atr¨¢s Del Coche (Puebla, 15), con conciertos de grupos internacionales
del g¨¦nero. Para el 6 de octubre est¨¢ programada la visita de KWJAZ, el psicod¨¦lico proyecto del m¨²sico de San Francisco Peter Berends. En noviembre vendr¨¢ Eternal Tapestryde Portland.
10 temas para iniciarse en la m¨²sica actual
La Orquesta de la Comunidad de Madrid (Orcam) ha programado una obra actual dentro de cada uno de sus conciertos de esta temporada en el Auditorio Nacional. El director de la Orcam, Jos¨¦ Ram¨®n Encinar, propone 10 obras b¨¢sicas para iniciarse en la m¨²sica contempor¨¢nea.
- 'Arcana' (1927), de Edgar Var¨¨se. "Es una obra muy emparentada con el mundo sinf¨®nico de Berlioz y Liszt, y al p¨²blico le sonar¨¢ porque se ha usado como banda sonora en algunas series americanas".
- 'Sinfon¨ªa' (1968), de Luciano Berio. "Su tercer tiempo es un ejemplo de la t¨¦cnica del collage. Permite que el oyente siga el hilo de la obra y se construye sobre el scherzo de la Segunda de Mahler".
- 'Pasi¨®n seg¨²n San Lucas' (1966), de Krystof Penderecki. "Es una obra dram¨¢tica relacionada con los grandes oratorios del Barroco. La presencia de un narrador le da una dimensi¨®n teatral".
- 'R¨¦quiem' (1965), de Gyorgy Ligeti. "Tiene una riqueza y un color cercanos a Debussy. Apareci¨® en 2001: Odisea en el espacio".
- 'Sinfon¨ªa n?3' (1983), de Witold Lutoslawski. "Est¨¢ compuesta dentro de un mundo sinf¨®nico tradicional, pero tiene semblanzas con ¨¦pocas m¨¢s actuales".
- 'Portrait imagin¨¦' (1994), de Luis de Pablo. "Para el p¨²blico no habitual de la m¨²sica culta. Es una geograf¨ªa sonora que recuerda a los grandes palacios. Alterna instrumentos antiguos con los modernos".
- 'Panic' (1995), de Harrison Birtwistle. "Una llamada para el p¨²blico de jazz, escrita para saxo y bater¨ªa. Est¨¢ dentro del free jazz, aunque incluye un grupo de viento".
- 'Tristan' (1973), de Hans Werner Henze. "Anclada en la tradici¨®n centroeuropea, hace un gui?o a la Primera de Brahms. Al final suena una cinta magnetof¨®nica con una voz de ni?o".
- 'R¨¦pons' (1984), de Pierre Boulez. "Para los que les gusten las nuevas tecnolog¨ªas. Hay grupos orquestales rodeando al p¨²blico y una instalaci¨®n de altavoces".
- 'Un immagine di Arpocrate' (1979), de Salvatore Sciarrino."Tiene una est¨¦tica en la que el sonido y el ruido se amalgaman. El sonido real de los instrumentos es una fantasmagor¨ªa".
MIGUEL P?REZ
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