Bienvenido, Mr. Zappa
Los seguidores de la m¨²sica electr¨®nica tienen un nuevo e insospechado recinto para disfrutar de ella. El Auditorio Nacional busca un p¨²blico m¨¢s joven y se abre a la m¨²sica actual con los Red Chair concerts
"Deber¨ªamos escuchar m¨²sica vieja una vez al a?o y los otros 364 d¨ªas escuchar m¨²sica de ahora", dec¨ªa el compositor Karlheinz Stockhausen. En esa misma l¨ªnea piensa Joan Cerver¨®, director musical del proyecto Veinte21 del Centro Nacional de Difusi¨®n Musical (CNDM). El martes llegar¨¢ al Auditorio Nacional, a la batuta de la orquesta de este nuevo proyecto, para inaugurar el ciclo de conciertos bautizado como Red Chair concerts.
"Nuestra m¨²sica est¨¢ en los m¨¢rgenes del concierto de rock, la cl¨¢sica y el jazz. El que busque l¨ªneas de contaminaci¨®n entre estilos las va a tener, y el que busque nuevos colores y ritmos, tambi¨¦n va a quedar satisfecho", dice Cerver¨®, tambi¨¦n director del Laboratorio de Inform¨¢tica y Electr¨®nica Musical. Precisamente de la electr¨®nica, que hace del Auditorio su hogar con este concierto, es un f¨¦rreo defensor el director. "Si el siglo XVIII fue el piano, el XIX la orquesta y el XX la percusi¨®n; el instrumento del siglo XXI es la m¨²sica electr¨®nica", explica.
La orquesta inaugura este ciclo con obras de transgresores: compositores que han superado los clich¨¦s de una m¨²sica contempor¨¢nea que al p¨²blico le cuesta asimilar. El men¨² lo forman piezas de Frank Zappa, Ravel, Boulez y Var¨¨se. "Son heterodoxos, han estado en los l¨ªmites y han encontrado un estilo propio en otras inspiraciones. El rockero Frank Zappa se integr¨® en la cl¨¢sica, Var¨¨se fue el que incentiv¨® el uso de la percusi¨®n como protagonista y Boulez elev¨® la m¨²sica contempor¨¢nea a lo pol¨ªtico y lo intelectual. Lo importante de este concierto es que lleva a lo cotidiano la m¨²sica actual", explica Cerver¨®.
Adem¨¢s, se incluye un estreno absoluto para inaugurar el ciclo, una obra de Juan Jos¨¦ Colomer encargo del CNDM bajo un evocador t¨ªtulo: Semana Santa en Gomorra. "Es una ant¨ªtesis desde su t¨ªtulo. Su m¨²sica lo que hace es llevar los ritmos de las marchas procesionales a una deformaci¨®n. Es algo parecido a lo que hac¨ªa Goya con los grabados: ha creado un mundo diferente", explica el director.
Un valor a?adido a este concierto es la proyecci¨®n durante la interpretaci¨®n de D¨¦serts de Var¨¨se de una videocreaci¨®n firmada por el artista Bill Viola y que solo se puede ver en peque?os circuitos. "Var¨¨se ya ten¨ªa pensado hacer una pel¨ªcula, pero no pudo ser. Bill Viola recuper¨® esta idea para la Bienal de Venecia, y es una forma de acercar a la gente a trav¨¦s de la vista la m¨²sica contempor¨¢nea, aprovechando que es el sentido que m¨¢s desarrollado tenemos", explica.
Pero el gran invitado al templo de la m¨²sica cl¨¢sica espa?ola es Frank Zappa. Curioso, imaginativo y extravagante, la m¨²sica del rockero debuta en la sala de Pr¨ªncipe de Vergara. "Zappa es un personaje con un gran carisma, un revolucionario del rock. En vez de considerarlo como un g¨¦nero cerrado, quiso abrirlo a otras disciplinas", explica Cerver¨® sobre el m¨²sico cuya obra fue resucitada por Pierre Boulez con la London Symphony Orchestra. "Ser¨¢ un descubrimiento para muchos, y hemos decidido tocar el ¨²ltimo disco que hizo antes de morir", cuenta el director.
De la dificultad que tiene la m¨²sica contempor¨¢nea para calar en el gran p¨²blico, Cerver¨® piensa que "es algo l¨®gico". "Despu¨¦s de 500 a?os de tonalidad, cualquier cosa diferente causa perplejidad. Pero en principio la m¨²sica no habla de cosas que est¨¢n en nuestro entorno de manera realista. No creo que un cuarteto de Beethoven sea menos abstracto que esto", comenta el director.
Cerver¨® prefiere la denominaci¨®n de m¨²sica actual a la de m¨²sica contempor¨¢nea porque "es la m¨²sica de lo que est¨¢ ocurriendo ahora". No tiene miedo al p¨²blico, porque espera reencontrarse con aquellos espectadores "que buscan y no se limitan a encontrar, que son curiosos, tolerantes, cr¨ªticos y que se hacen preguntas". "Este concierto va a demostrar que la m¨²sica tiene a¨²n mucho que comunicar. La m¨²sica tiene que vivirse, amarse, odiarse... la m¨²sica es la vida", concluye.
Red Chair Concert I. Proyecto Veinte21 Ensemble. Director: Joan Cerver¨®. Martes 4 a las 19.30. Auditorio Nacional (Pr¨ªncipe de Vergara, 146). Entradas: 15 y 10 euros. 4 y 6 para menores de 26 a?os.
Un 'lifting' necesario
El Auditorio lleva meses intentando quitarse a?os de encima y bajar la edad media de la platea. Ha visto la necesidad de renovar su p¨²blico y por ello el director del CNDM, Antonio Moral, ha apostado por nuevas m¨²sicas y ciclos tem¨¢ticos como los Red Chair concerts. El del martes es solo el primero, luego vendr¨¢n otros dos en los que el programa ser¨¢ igual de atractivo y ambicioso. El de marzo subir¨¢ al escenario la arriesgada First Construction in metal de John Cage y el melism¨¢tico Kammerkonzert de Gy?rgy Ligeti. Para el tercer concierto en junio, sonidos de los extremos de Europa como All is full of love de Bj?rk o la alegor¨ªa de melod¨ªas b¨¢lticas del Fratres de Arvo P?rt. El programa a?ade una contraposici¨®n interesante entre El arte de la fuga de Bach y el contrapunto sim¨¦trico de Stockhausen en Kontra-Punkte.
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