Al rescate de Arturo Mari¨¢n
Una nueva editorial audiovisual nace con una mirada al pintor moldavo
Su madre fue una ni?a de la guerra en Asturias emigrada a Rusia. Su padre era un director de un peri¨®dico en Moldavia. Nacido en 1965, Arturo Mari¨¢n pis¨® por primera vez Espa?a con 17 a?os. Su infancia hab¨ªa transcurrido en Kishiniov, donde se consolid¨® su vocaci¨®n de pintor. Sus siete a?os en la c¨¢rcel a finales de los noventa por un delito contra la salud p¨²blica y una terrible enfermedad que ha conseguido superar han marcado la obra de Mari¨¢n en los ¨²ltimos a?os. Su reciente pintura m¨¢s luminosa, m¨¢s futurista, menos fragmentada ha sido elegida por Larga Marcha para estrenarse en el mundo editorial. Ser¨¢ el martes cuando Larga Marcha, una creaci¨®n del pintor y cineasta Carlos Garc¨ªa-Alix e Isabel de las Casas, presente la exposici¨®n de Mari¨¢n que estar¨¢ abierta en esta sala (Librer¨ªa Gloria, calle Hortaleza 116) hasta el 12 de noviembre.
La muestra ser¨¢ un recorrido por las pinturas y dibujos m¨¢s recientes de Mari¨¢n, adem¨¢s de la presentaci¨®n de la carpeta R¨¦gimen de agua, compuesta por tres grabados realizados a dos tintas en el taller de Dan Albert Benveniste, y de la que se ha realizado una tirada de 50 ejemplares firmados y numerados. "Los vientos son variables, complicados, nuestro prop¨®sito es englobar todas las posibilidades que nos hagan estar presentes en el mundo entero, a trav¨¦s de Internet", explica Garc¨ªa-Alix. As¨ª, una de las principales novedades que Larga Marcha quiere aportar al panorama art¨ªstico y editorial es la importancia del lenguaje audiovisual. En lugar de papel, una pel¨ªcula. El cat¨¢logo se cambia en esta ocasi¨®n por im¨¢genes. Se estrenan con un documental, codirigido por Garc¨ªa-Alix y Marcos Fl¨®rez, en el que Arturo Mari¨¢n habla de sus grabados y recorre algunos aspectos de su vida y su obra. Se ve tambi¨¦n el proceso de la edici¨®n y la estampaci¨®n de los dibujos. Y se aclaran algunas inc¨®gnitas, como la raz¨®n de que esos grabados hayan sido realizados a bol¨ªgrafo azul y rojo. "Fue en la c¨¢rcel, donde a falta de otra cosa me inici¨¦ con los bol¨ªgrafos bic". La pel¨ªcula se puede ver ya en vimeo (http://www.vimeo.com), adem¨¢s de poder consultarse en la p¨¢gina web (www.largamarcha.com), en la que se podr¨¢ encontrar tambi¨¦n todos los libros del cat¨¢logo, enlaces con las p¨¢ginas de los artistas y un blog en el que esperan se convierta en un lugar nuevo de encuentro de artistas.
El segundo proyecto de Larga Marcha ser¨¢ la edici¨®n de una nueva carpeta del fot¨®grafo Alberto Garc¨ªa-Alix que, bajo el t¨ªtulo de El jard¨ªn perdido, ofrecer¨¢ cinco fotograbados. Es la primera vez que Alberto Garc¨ªa Alix se estrena con los fotograbados. Esta nueva propuesta del artista se presentar¨¢ en el curso de la feria Stampa, en la que Larga Marcha se ha aliado con otras peque?as editoriales para poder estar presente de alguna manera en el mercado art¨ªstico en este mes de octubre. A la obra del fot¨®grafo le seguir¨¢n propuestas con Marcelo Fuentes, Sean MacKaoui, Javier Pagola o C¨¦sar Fern¨¢ndez Arias. Larga Marcha busca subir a todos al cielo, a esa nube de Internet para viajar por el mundo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.