El Real esquiva los Teatros del Canal
Las salas de Chamber¨ª presentan una programaci¨®n sin zarzuelas ni musicales
Los Teatros del Canal presentaron ayer su programaci¨®n musical con m¨¢s ciclos sol¨ªsticos pero sin zarzuela, con un concierto orquestal menos y sin ninguna colaboraci¨®n del Teatro Real. El a?o pasado, el coliseo de la plaza de Oriente trajo hasta las salas del Canal la ¨®pera Moctezuma -que caus¨® revuelo tras su estreno en Edimburgo por poner a un Hern¨¢n Cort¨¦s que sodomizaba al emperador- y la ¨®pera para ni?os El ni?o y los sortilegios, de Ravel. Este a?o, el Real ha preferido llevar sus ¨®peras infantiles al auditorio de la Universidad Carlos III.
La novedad es que los Teatros del Canal han incorporado el ciclo de j¨®venes int¨¦rpretes de la Fundaci¨®n Scherzo -por el que pasar¨¢n los pianistas Francesco Piemontesi, Josu de Solaun, Olga Scheps y los hermanos Del Valle- y una serie de conciertos de m¨²sica del compositor polaco Karol Szymanowski, que han sido programados a petici¨®n del Instituto Polaco de Madrid. El motivo: que Polonia es el pa¨ªs que preside el Consejo de Europa este semestre.
Los Teatros del Canal sacaron ayer a la calle cinco pianistas y un ensemble de metales para llamar la atenci¨®n de los viandantes. Los ni?os permanec¨ªan atentos a las fanfarrias de los metales mientras se explicaban los conciertos matinales de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (Jorcam) y los recitales de su hermana mayor. Entre ellos, una serie de programas centrados en la guitarra en los que se podr¨¢ escuchar el Concierto de Aranjuez, de Joaqu¨ªn Rodrigo y obras m¨¢s at¨ªpicas como el Doble concierto para guitarra, arpa y orquesta, de Francisco Otero, o el estreno absoluto del Doble concierto para guitarra, acorde¨®n y orquesta, de David del Puerto. Adem¨¢s, habr¨¢ un abono para los seis conciertos de la Orquesta de la Comunidad de Madrid por 30 euros.
El a?o pasado, los Teatros tuvieron en su programaci¨®n el musical Amadeu, centrado en la obra del compositor Amadeu Vives y que era una producci¨®n propia. Este a?o no habr¨¢ musical ni tampoco zarzuela, cuando en 2010 pudo verse La revoltosa, de Chap¨ª. Sin embargo, los madrile?os podr¨¢n acudir al reestreno de la interesante opereta Candide, de Leonard Bernstein, que ya toc¨® la Jorcam el verano pasado en el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial.
Lo que repite esta temporada es el marat¨®n pian¨ªstico que el a?o pasado tuvo como eje al compositor polaco Fr¨¦d¨¦ric Chopin y que en 2011 est¨¢ dedicado a uno de los virtuosos del teclado m¨¢s importantes de la historia: Franz Liszt. La cita incluir¨¢ proyecciones, danza y una exposici¨®n de documentos aut¨®grafos, fotograf¨ªas y objetos del compositor. Tambi¨¦n vuelve a las salas de Cea Berm¨²dez el Festival Internacional de M¨²sica Contempor¨¢nea de Madrid que organiza la asociaci¨®n madrile?a de compositores y que concluir¨¢ el 30 de octubre con el cuarteto Areteia en una sesi¨®n de improvisaci¨®n.
Citas ineludibles
- 18 de octubre. Francesco Piemontesi tocar¨¢ una selecci¨®n de Los Preludios de Debussy, una obra maestra para el piano, dentro del Ciclo de j¨®venes int¨¦rpretes de la Fundaci¨®n Scherzo.
- 27 de noviembre. El coro de voces graves de Madrid interpretar¨¢ el R¨¦quiem de Liszt dentro del marat¨®n sobre el compositor en los Teatros.
- 4 de diciembre. El premiado Royal String Quartet de Varsovia toca Szymanowski, Debussy y G¨®recki.
- 31 de enero. La Orcam toca la Obertura de Candide de Bernstein, el Concierto de Aranjuez y Un americano en Par¨ªs de Gershwin
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.